Bodegas

Territorio Albariza, la generación beat del vino español

Vinos de las bodegas que integran Territorio Albariza

Vinos de las bodegas que integran Territorio Albariza

Nada es casual. Puede que estén sucediendo cosas a nuestro alrededor y no nos demos cuenta. De repente un día cualquiera, te encuentras tomando un vino con amigos o conocidos y surgen palabras como tosca cerrada, lustrillos o alguno hasta percibe la preeminencia de beticus o molturiensis.

Lugares evocadores, que antes solo pertenecían a la letra escrita, encuentran en el vino un vehículo válido para llevarnos a Balbaina, Carrascal, Miraflores o Macharnudo y que ese grupo de antes debata alegremente sobre las marcadas diferencias de cada terroir.

Las revoluciones culturales y silenciosas son así, transformadoras y generadoras de instantes que se convertirán en recuerdos dentro de poco tiempo.

Territorio Albariza es una asociación de bodegas de la provincia de Cádiz, que elaboran sus vinos desde el terruño con ideas comunes y que nace a comienzos de 2021. El único antecedente cierto es aquel mágico Vinoble de 2018 que les sirvió para tomar la temperatura al sector y al consumidor para ver las posibilidades reales de sus convencimientos.

Intengrantes de Territorio Albariza junto a Mario Córdoba del Faro de Cádiz. Intengrantes de Territorio Albariza junto a Mario Córdoba del Faro de Cádiz.

Intengrantes de Territorio Albariza junto a Mario Córdoba del Faro de Cádiz.

Nueve bodegas que llevan muchos años en busca de unos vinos de calidad desde una posición integradora, en una doble dirección, con capacidad para remover y defender las formas más sencillas de hacer vinos conmovedores, siempre con garantía para el consumidor y con trazabilidad demostrada.

Asociaciones de este tipo existen en otros países como Alemania o Austria y, sin ir muy lejos, tenemos a los 'Douro Boys' en nuestra cercana Portugal, un grupo de amigos que han conseguido que el mundo no solo conozca el Duero por su famoso Oporto, sino por otras maravillas embotelladas.

Bodega San Francisco Javier, Bodegas Luis Pérez, Bodegas de la Riva y Joaquín Gómez Beser representan a Jerez de la Frontera, Bodegas Primitivo Collantes a Chiclana de la Frontera, Bodegas Cota 45, Bodegas la Callejuela y Muchada Leclapart a Sanlúcar de Barrameda y Bodegas Forlong a El Puerto de Santa María.

Ésta es la gran banda de rock de la viticultura española que surge desde el respeto y el inconformismo como contrapunto a la elaboración lineal y conservadora, trayendo en sus composiciones líquidas una búsqueda de la emoción y una recuperación del legado.

Un grupo que va a hacer doblete esta semana, primero con una presentación magistral el pasado martes en el Faro de Cádiz y este sábado en la Viña El Corregidor, pegados a la albariza que es donde ellos se sienten felices.

Parafraseando a Jack Kerouac la única gente que me interesa es la que está loca por vivir, loca por hablar, con ganas de todo al mismo tiempo, que nunca bosteza ni habla de lugares comunes… que arden como fabulosos cohetes amarillos… ellos son viticultores y bodegueros con un único deseo de decir algo más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios