Municipal

El 87% de los edificios en Jerez están destinados a una sola vivienda

  • Emuvijesa presenta la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo

  • El parque de viviendas de Jerez está compuesto por 92.202 hogares

Mamen Sánchez, en rueda de prensa

Mamen Sánchez, en rueda de prensa / Pascual (Jerez)

El 87% de los edificios existentes en la actualidad en Jerez están destinados a viviendas unifamiliares, mientras que el 13% contiene uno más hogares. Es el dato que recoge el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que ha sido presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento de Jerez. La alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada por Antonio Sánchez Mato, presidente de Emuvijesa, y las ediles Ana Herica y Carmen Collado, ha expuesto los datos recogidos en la redacción preliminar de este documento, destinado a analizar la situación de la vivienda en Jerez para tomar las decisiones oportunas.

"No sólo se trata de mejorar el hecho de que haya que habilitar edificios o que la gente tenga una vivienda, sino que se trata también de hacer construcciones accesibles, con eficiencia energética...", expuso Mamen Sánchez durante la presentación de este plan. 

Según los datos aportados, el parque jerezano consta de 90.202 viviendas, de las que 81.000 son residencia habitual. En cada hogar de la ciudad habitan de media 2,65 personas. Es reseñable que "hasta la fecha se han edificado en Jerez 20.278 viviendas protegidas. Son el 22% del parque urbano", apuntó el presidente de Emuvijesa, Antonio Sánchez Mato.

Igualmente, cada año existen 71 casos de alojamiento por emergencia social. A revisar también queda que 297 familias comparten domicilio con otras familias dentro de una misma vivienda.

El estudio resalta que 3.539 viviendas cuentan con un uso distinto al alojamiento, ya sean para su utilización profesional en forma de despachos profesionales o uso particular.

Actualmente, el análisis establece que existen 5.361 viviendas que están vacías. Es decir, un 6% de los hogares que componen el parque jerezano se encuentran en venta, alquiler o están deshabitados.

Antonio Sánchez Mato recalcó la necesidad de "rehabilitar de aquí a 2022 un total de 3.474 viviendas para mantener sus condiciones de habitabilidad. Además, estimamos para los próximos años la necesidad de creación de 3.895 nuevos hogares, fruto de la natalidad y la inmigración".

Sánchez Mato aclaró que "uno de los objetivos es centrarnos en las personas mayores. En Jerez existen 14.757 personas con 75 años o más".

El estado de los edificios en Jerez es bueno. La ciudad cuenta con 33.665 edificios, "el 95% se encuentra en buen estado, el 4,5% presenta alguna deficiencia y el 0,5% restante se encuentra en estado malo o ruinoso".

Por último, se dieron los datos relativos a viviendas de los bancos, del sector inmobiliario y las destinadas al alquiler turístico. "800 viviendas están destinadas al alojamiento turístico y tienen una ocupación media del 48%, con una estancia de dos a tres días de ocupación", dijo Sánchez Mato antes de continuar: "Hay 279 viviendas de bancos, recogidas en sus portales inmobiliarios. No descartamos otras que no estén puestas a disposición. El sector inmobiliario privado tiene 1.756 viviendas en la ciudad, de las que 78 están en alquiler y el resto son para ventas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios