Premios ciudad de jerez yeguada hierro del bocado. Premio Ciudad de Jerez a la Promoción

Una yeguada que mantiene viva desde el siglo XIX la estirpe cartujana

  • Más de 25.000 turistas pasan al año por las instalaciones del 'Hierro del Bocado'

La Yeguada 'La Cartuja-Hierro del Bocado' recibe anualmente a 25.000 turistas, erigiéndose en uno de los principales atractivos ecuestres de la ciudad junto con la Real Escuela. Sol Hernández Olmo, presidenta y consejera delegada de la sociedad estatal Expasa, dirige un equipo de 31 personas "que tienen como principal objetivo el mantenimiento de una estirpe del caballo de pura raza española"

Ubicada en una finca de 210 hectáreas de superficie, 'El Hierro del Bocado' vela por 300 ejemplares de primerísima calidad, distribuidos de la siguiente forma: un 60% de hembras y un 40% de machos. Entre todos ellos hay más de 30 sementales y 60 hembras paridoras. En estos últimos años, tal y como narra Sol Hernández, el 'Hierro del Bocado' ha dado un paso de gigante como es el hecho de que la yeguada no cuesta un euro al Estado financiándose por sí misma. Tanto es así que los espectáculos que ofrecen los sábados suelen estar llenos y ya tienen hasta lista de espera en los pases que concertan con los colegios de Jerez y la provincia los miércoles.

Pero no acaba ahí la labor de esta yeguada. Durante el mandato de Sol Hernández se ha conseguido que la Junta de Andalucía promocione un taller de oficio en el 'Hierro del Bocado', en el que 28 jóvenes con edades inferiores a los 25 años "aprenden trabajos relacionados con el mundo del caballo, oficios que hasta hace muy poco pasaban de boca a oído de padre a hijo. De esta forma también preservamos esa cultura", señaló la presidenta de Expasa. Como dato curioso, cabe señalar que esta yeguada y el Ayuntamiento mantienen convenios de colaboración. Así, mientras que el arreglo de los jardines de la instalación corren por cuenta municipal, es el 'Hierro del Bocado' quien suministra los caballos al Escuadrón de Caballería de la Policía Local de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios