Las yeguas de la Real Escuela criarán a sus potros en La Cartuja

Estarán en la finca El Suero hasta los tres años, cuando empieza su adiestramiento

Sol Hernández Olmo y Francisco Reina, ayer durante la firma del acuerdo.
Sol Hernández Olmo y Francisco Reina, ayer durante la firma del acuerdo.
Raquel Benjumeda / Jerez

30 de septiembre 2009 - 01:00

Una vez más, las dos instituciones hípicas de la ciudad se han dado la mano para establecer un convenio de colaboración del que se benefician ambas explotaciones. El acuerdo se materializó ayer en el guadarnés de gala de la Yeguada de La Cartuja (Hierro del Bocado) y va a permitir que el ganado de la Real Escuela del Arte Ecuestre se críe y se alimente en la Finca El Suero hasta que sea el momento de comenzar su doma y adiestramiento, momento en que los ejemplares se trasladarán al Recreo de las Cadenas.

Hasta ahora, el medio centenar de cabezas de ganado (yeguas en producción y potros y potras en edad de crecer) estaba repartido entre las fincas privadas de Las Navetas y La Loma. Sin embargo y gracias a la firma de Sol Hernández Olmo y de Francisco Reina, presidenta de Expasa y director de la Real Escuela del Arte Ecuestre respectivamente, los caballos de la fundación ecuestre podrán hacerse un hueco entre las centenarias hectáreas cartujanas, donde a partir de ahora las yeguas de la Junta de Andalucía pastarán y criarán a sus potros hasta que sea el momento de pasar a manos del hombre, pero esto será en unos años. A cambio de prestar las instalaciones, la Yeguada del Bocado recibirá un canon económico en concepto de la manutención del ganado (pienso, heno, vacunas…), pues tal y como explicó Sol Hernández, "el cuidado de los ejemplares correrá a cargo de La Cartuja, mientras que la manutención, a cargo de la Real Escuela, así nos beneficiamos ambos". Por su parte, Francisco Reina explicó que el motivo del traslado del ganado desde las fincas privadas hasta estas instalaciones ganaderas se debe a que "como el ganado es de propiedad pública, lo lógico es que esté en una finca pública para que así lo disfrute todo el que quiera".

Dentro del calendario veterinario, ambas instituciones contemplan mantener el ganado en El Suero durante la época de cría, para lo cual la propia Yeguada de La Cartuja pone a disposición de la Real Escuela el catálogo de sementales de Pura Raza Española (estirpe cartujana). "Aquí tienen magníficos ejemplares que están dando fabulosos resultados para cubrir con ellos", defendía ayer la presidenta de Expasa, un ofrecimiento que ni muchos menos hizo ascos Francisco Reina, aunque como bien puntualizaron los técnicos de la Real Escuela, "los objetivos de nuestra institución son otros, es la doma clásica y el deporte, no la belleza ni el concurso morfológico".

Con este ya son dos los acuerdos de colaboración que establecen ambas instituciones hípicas en los últimos años. Anteriormente, Hernández y Reina acordaron trasladar ejemplares cerrados en Bocado a la Real Escuela a fin de iniciar y continuar con la doma de algunos ejemplares de La Cartuja, para lo cual se han puesto en manos de los jinetes del Recreo de las Cadenas.

Pero el de ayer es de otra naturaleza. Ahora es el ganado de la Real Escuela el que se traslada al Bocado para criar y alimentar a los mejores caballos en las mejores tierras.

stats