Navidad 2021

Las zambombas colapsan el centro de Jerez

  • Miles de personas se suman al regreso de las tradicionales zambombas jerezanas por numerosas calles y plazas de la ciudad

Una imagen de la plaza de la Asunción.

Una imagen de la plaza de la Asunción. / Miguel Ángel González

Había ganas, demasiadas quizás, por 'juntarse' en las plazas y calles del centro de la ciudad para celebrar la cercanía de la Navidad, a través de las tradicionales zambombas jerezanas.

Las previsiones se cumplieron y la zonas más céntricas de Jerez se colapsaron de una multitud ansiosa por vivir en persona este primer fin de semana de fiesta. Tal fue el grado de afluencia al centro de la ciudad que la mayoría de los párkings de la zona se llenaron por completo, por lo que algunos tuvieron que hacer cola para conseguir aparcamiento.

La coincidencia con el puente de la Inmaculada ya había hecho que la ocupación hotelera estuviese cerca del noventa por ciento en la ciudad, algo a lo que había que sumar, como ha venido siendo habitual en los últimos años, la afluencia de excursiones en autobuses procedentes de algunas localidades andaluzas, de ahí que en muchas zonas del centro, como la Plaza de la Asunción, fuese complicado transitar.

Las zambombas de las hermandades coparon el protagonismo de este primer gran día de diciembre para esta manifestación, con especial incidencia en cofradías señeras como la de El Cristo, que este año ha celebrado la suya en la Alameda del Banco; San Miguel, que hizo lo propio en su barrio, El Nazareno, que congregó a muchas personas en el patio de la iglesia de San Juan de Letrán o la de la hermandad del Loreto, celebrada en plena plaza de San Andrés.

Concurrida estuvo también la plaza de la Asunción, donde coincidían también varias cofradías como la Sagrada Cena y la Lanzada.

La participación y los villancicos en torno a un coro marcó la pauta en la mayoría de ellas, en la que no faltó la zambomba, elemento fundamental, junto a la pandereta, en esta fiesta. Los bailes y la espontaneidad también se sumaron a la jornada en muchos sitios, guiados siempre por toda esa legión de personas de mayor edad, imprescindibles para conservar la tradición y las letras de los villancicos más clásicos.

Lo peor, como se esperaba, la falta de distancia de seguridad y la escasez de mascarillas, teniendo en cuenta las cifras de contagio que sigue habiendo en Jerez. Por esta razón, muchos medios de comunicación nacionales se han hecho esta noche, eco de esta circunstancia, destacando por encima de todo la poca responsabilidad de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios