Navidad 2019

Las zambombas despegan fuerte en Jerez

  • Primer gran sábado de fiestas en Jerez con las hermandades y asociaciones de todo tipo al frente

  • ‘Andaluces compartiendo’ y Cajasol reúnen en ‘Lustau’ a medio millar de personas ávidas de ambiente y de ayudar a una causa solidaria

Jerez ha empezado el prólogo navideño con ganas. Tanto fue así que hasta cámaras del programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 se pasaron por el centro de la ciudad para grabar y transmitir al resto de España la forma en la que Jerez vive, canta y transmite su alegría por la Navidad.

Una de las más importantes celebradas ayer fue la que tuvo lugar en Bodegas ‘Lustau’, en la calle Arcos. Medio millar de personas se dieron cita en las instalaciones para, de forma altruista y en colaboración con ‘Andaluces compartiendo’ y la Fundación Cajasol, ayudar a los proyectos de ‘Andaluces Compartiendo’ a beneficio en este caso de las Hermanas de la Cruz, que ayudan a las familias más necesitadas proporcionándoles alimentos y otro tipo de asistencia. Es una zambomba ya tradicional.

El coro fue realmente destacado, formado por la guitarra de Miguel Salado y las voces de Rocío del Corzo, Sandra Rincón, María del Mar Barea y María Vargas. Conjugar la cultura con el componente social es el objetivo de este evento que, a cada año que pasa, congrega a más gente.

Las zambombas, como si de una buena berza se tratara, necesitan de ser calentada. Normalmente se agasaja a los asistentes con unas degustaciones de guisos de la tierras (menudo, berza, sopas de tomate). Mientras las zambombas (los instrumentos) empezaban a calentarse los reporteros televisivos anteriormente mencionados acudieron a otras fiestas para dar cumplida información de cuanto acontecía. De perfecto anfitrión estuvo Antonio Mariscal (responsable máximo de Booking Fax), impagable la labor que realiza con la idea de poner a Jerez en el ‘mapa mundi’ de las celebraciones navideñas. Atendió al redactor y al cámara de la cadena televisiva y los llevó a celebraciones de tradición como la Zambomba de la familia Moure en la ‘Peña Flamenca Buena Gente’ o la de la peña flamenca ‘Fernando Terremoto’. Hubo igualmente celebraciones prenavideñas en enclaves tan céntricos y castizos como el Arco de Santiago o la Hermandad del Transporte.

Y es que Jerez, este sábado, celebró nada menos que dos docenas de zambombas. Esta cifra se refiere a aquellas que fueron comunicadas a la Guía de Zambombas de este medio. Ni que decir tiene que hubo otras de carácter mucho más particular que tuvieron lugar en la ciudad.

Especial protagonismo tuvieron las zambombas de las hermandades. La de Jesús Nazareno, en plena Alameda Cristina, llenó de ambiente tan céntrico enclave así como las anexas dependencias del Bar Cristina donde no se dio abasto a atender a tanto asistente.

Los cofrades de la Hermandad de San Rafael también disfrutaron del prólogo navideño en la Parroquia que da nombre a su hermandad, al igual que La Candelaria. Todas ellas fueron zambombas ‘de mediodía’, ofreciendo comidas y bebidas a los asistentes. La Yedra, también, celebró su zambomba con la curiosidad de que mientras ésta se celebraba un paso, en toda regla, pasó ante ella por la calle Empedrada. Y es que en Jerez pueden darse los dos extremos: el nacimiento y todo lo que rodea la Pasión de Cristo a la vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios