Navidad 2021

Todo lo necesario para ir de zambombas

  • Diario de Jerez presenta en González Byass la novena edición de su clásica ‘Guía de zambombas’, una revista indispensable para vivir esta manifestación etnomusicológica tanto en la ciudad como en el resto de la provincia

Presentación de la Guía de Zambombas 2021 de Diario de Jerez / Manuel Aranda

Por noveno año, Diario de Jerez ha editado su clásica ‘Guia de zambombas’, una iniciativa que arrancó oficialmente en 2013 y a la que se han incorporado en los últimos años el resto de periódicos del Grupo Joly en la provincia, Diario de Cádiz y Europa Sur. Dicha publicación sirve para levantar el telón de la Navidad, que en este 2021 recupera esta fiesta tras no poder disfrutar de ellas en 2020 debido a la pandemia.

Su puesta de largo ha tenido lugar a mediodía de este miércoles en las Bodegas González Byass, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, así como la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo, los directores de Diario de Jerez y Diario de Cádiz, Daniel Lamparero y David Fernández, además de Beatriz Vergara y José Argudo, de González Byss, y una importante representación del sector hostelero y empresarial.

Precisamente fue la primera edil de la ciudad, quien agradeció “esta publicación por su contribución a la difusión de la zambomba y la Navidad de Jerez y por poner tan fácil y al alcance de toda la ciudadanía la agenda de zambombas que va a desarrollarse a partir este mes en la ciudad”.

Asimismo, recordó también que “desde el Ayuntamiento se está trabajando para dar un impulso a esta fiesta tradicional navideña de la ciudad, para que cada vez más personas la conozcan y la vivan y disfruten en Jerez”.

La publicación, que ahora forma parte del especial de gastronomía y ocio ‘Bocabierta’, recoge el listado de zambombas que se celebran en Jerez durante el periodo comprendido entre el 1 y el 25 de diciembre, un listado en el que también se incorporan las que tienen lugar en otras localidades de la provincia, toda vez que esta manifestación etnomusicológica se ha extrapolado en los últimos años a todo Cádiz, sobre todo a raíz de la denominación como Bien de Interés Cultural aprobada por la Junta de Andalucía en 2015.

Asimismo, la revista, lanzada a todo color, con 72 páginas y con un diseño de portada realizado por Miguel Guillén, realiza un recorrido por la oferta gastronómica de la provincia de Cádiz, con un completo catálogo de opciones hosteleras para saborear la rica cocina de la zona, e incluso de algunos de los eventos más llamativos que tienen lugar por estas fechas, como los diferentes belenes vivientes que se celebran a lo largo ancho de nuestra zona.

Toda esta información de ocio y cultural que viene recogida en esta nueva publicación, se complementa un año más con un listado de villancicos clásicos, añadiendo así un contenido didáctico, ya no sólo en cuanto a las letras de cada uno de ellos, sino con un análisis histórico de la procedencia de algunas de ellas, cuyo origen se sustenta en el romancero tradicional.

La presentación de la revista, como no podía ser de otra manera, contó con una nota musical, en esta ocasión a través de parte del elenco del espectáculo ‘Nochebuena de los grandes’ que el próximo domingo, y bajo la dirección de Antonio Malena y la producción de IFI Jerez, llegará al Teatro Villamarta.

Fue el cantaor quien comandó a este nutrido grupo, en el que se encontraban las voces de Tomasa y María Peña, Malena Soto, Saira Malena, El Quini, Javier Peña y Los Makarines, la percusión de Ale Fernández y las guitarras de Diego Amaya y Antonio Malena hijo. No faltó la zambomba, elemento indispensable en esta festividad, cuya ejecución corrió a cargo del Tío Maleno Soto. Villancicos y como no, un fin de fiesta por bulerías y una copa de honor servida por la bodega jerezana, sirvieron para poner broche de oro a la presentación y levantar el telón de la Navidad en Jerez.

La guía de zambombas se repartirá de forma gratuita el próximo viernes 3 de diciembre junto a su ejemplar en papel de Diario de Jerez, Diario de Cádiz y Europa Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios