Navidad

Las zambombas llenan más los bares que los hoteles durante el puente

  • La ocupación hotelera supera el 82%, la mayor de la provincia pese al ligero descenso respecto al año anterior

  • Horeca muestra su satisfacción por el lleno absoluto en establecimientos hosteleros y zambombas del centro

  • El 112 atiende noventa incidencias durante el fin de semana, ocho de ellas por intoxicaciones etílicas

Numeroso público en la zambomba celebrada en la plaza de la Yerba durante el puente.

Numeroso público en la zambomba celebrada en la plaza de la Yerba durante el puente. / Vanesa Lobo

Grandes aglomeraciones, pero sin grandes incidencias. El puente de la Constitución y la Inmaculada, con las zambombas como principal reclamo, deja muy buen sabor de boca entre los hosteleros, con lleno absoluto en las calles y bares del centro, sin que se registraran además incidentes de gravedad.

La hostelería es la gran beneficiada de la gran afluencia de jerezanos y visitantes al centro, concentración que los establecimientos aprovecharon para hacer caja en torno a la celebración de las zambombas en un puente festivo que se salda también con una alta ocupación hotelera.

Policía Nacional y Local destacan la ausencia de incidentes graves durante el puente festivo

La patronal de hostelería provincial Horeca y los cuerpos de seguridad mostraron ayer su satisfacción por el desarrollo del puente festivo, que se salda en el municipio jerezano con una ocupación hotelera media del 82,72%, la mayor entre los grandes municipios de la provincia, por delante de Cádiz (82,66%) y El Puerto (80,89%).

En el capítulo de emergencias –el 112 no pudo hacer ayer un balance de todo el puente festivo por un fallo informático–, durante el fin de semana se registraron algo menos de un centenar de incidencias, ocho de ellas por inotoxicaciones etílicas, las más destacadas junto a las asistencias por accidentes de circulación, seguridad y los incendios.

Pese a la ligera bajada de la ocupación hotelera, que el año pasado superó el 85% -2,5 puntos por encima del presente ejercicio-, el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos puntualizó ayer que el puente en esta ocasión ha sido más corto al coincidir el día de la Inmaculada en sábado –los dos festivos en 2017 cayeron en miércoles y viernes–.

El responsable hostelero precisó no obstante que se han superado las previsiones iniciales por la afluencia a última hora de visitantes que no reservaron con antelación, registrándose además una mayor afluencia de público en líneas generales, por lo que ha sido un puente “fantástico, en el que el tiempo ha acompañado y los establecimientos han estado a tope”.

Para De María, “diciembre se ha convertido en un agosto para Jerez. Tras la supresión de las comidas de empresa por la crisis, diciembre se convirtió en uno de los meses más malos para Jerez, que se ha salvado desde la recuperación de las zambombas hace seis años. Y todavía queda un fin de semana fuerte”, el de las vísperas de Nochebuena y Navidad, añadió.

Tanto la Policía Nacional como la Policía Local desplegaron dispositivos especiales durante el puente ante la afluencia masiva de público al centro, situación que se resolvió con absoluta normalidad según destacaron ayer los responsables de ambos cuerpos de seguridad.

Dentro del plan especial de Navidad, el 092 reforzó la presencia de efectivos en el centro y en las zambombas autorizadas, en las que según el intendente de la Policía Local, Javier Andrada, “no ha habido nada que sea motivo de alarma pese a la mayor afluencia este año de gente”, lo que hizo que en algunos días del puente los cinco parkings subterráneos de la zona centro colgaran el cartel de completo.

El intendente del 092 significó en declaraciones a este medio que las incidencias registradas están dentro de lo normal en grandes aglomeraciones como las registradas en los últimos días, al tiempo que destacó el buen ambiente y la tranquilidad con la que se han desarrollado las zambombas y la convivencia ciudadana en el centro.

Por su parte, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco José García, destacó igualmente la ausencia de incidentes de consideración durante el puente festivo. En declaraciones a Radio Jerez, García indicó que ha sido un “fin de semana aceptablemente satisfactorio por la ausencia de hechos de gravedad”, al tiempo que subrayó que “no hemos tenido ningún repunte –de incidencias– y la afluencia de público ha sido impresionante durante todo el fin de semana, pero los niveles de seguridad se han mantenido y estamos razonablemente satisfechos con los resultados”.

Desde la Comisaría de Jerez reiteraron ayer una serie de consejos de seguridad habituales por estas fechas para recomendar a la ciudadanía que extreme las precuaciones ante la posible llegada a la ciudad de delincuentes itinerantes que aprovechan las grandes aglomeraciones para delinquir. En concreto, el CNP recomienda no dejar encima de las barras y mesas de los bares carteras ni móviles que llamen la atención y cerrar bien los bolsos, sin perderlos de vista en ningún momento para evitar sustracciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios