Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El zoco de artesanos abre sus puertas el próximo día 22

  • Una veintena de comerciantes ocupará los locales del edificio rehabilitado de las Carnicerías Viejas · La iniciativa es una apuesta por revitalizar el casco histórico

El zoco de artesanos, situado en el edificio de las antiguas Carnicerías Viejas en la plaza Peones, que en su día fue objeto de una importante rehabilitación, abrirá sus puertas el próximo día 22 con un acto de presentación, al que seguirá el día 23, sábado, la apertura propiamente comercial. Con considerable retraso respecto a las fechas previstas, el zoco, una de las apuestas municipales para la revitalización del casco histórico, inicia su andadura con un total de 22 empresas, de las que quince llevan menos de tres años en el desarrollo de la actividad y el resto son ya empresas consolidadas.

En estos días los artesanos que ocuparán los locales ya han empezado a acondicionarlos, y hasta su apertura se ultimarán todos los detalles, según dijo ayer el presidente de la asociación que agrupa a estos comerciantes, Antonio Guarino. La idea es que el día 20 se lleve a cabo una revisión con el fin de comprobar que todos los locales están preparados para la inauguración.

El zoco, que pretende ser también un atractivo para los turistas, tendrá un horario similar al del resto del comercio de Jerez: los sábados abrirá de diez a dos de la tarde y el resto de días, de diez a dos y de cinco a las ocho y media de la noche. En el zoco se podrá encontrar una gran variedad de artículos y productos artesanales, desde instrumentos musicales hasta especias, marroquinería, repujado en metal, moda flamenca, orfebrería o labores manuales del colectivo de mujeres 'Sol Rural' y la Asociación de Mujeres contra la Violencia Doméstica.

Concebido con una especie de vivero de empresas de artesanía, el zoco surge del proyecto 'Ma'arifa', que tiene como objetivo mejorar el desarrollo sostenible en España y Marruecos, por lo que en el zoco además de artesanos habrá también locales que comercialicen productos de las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán.

Guarino expresó el entusiasmo con el que todos los comerciantes inician esta experiencia, a la que esperan que el Ayuntamiento se encargue de dar la suficiente promoción. "Hay que hacer un esfuerzo para promocionar el zoco, mediante la adecuada señalítica, folletos, publicidad". El presidente de la asociación está convencido de que el zoco, junto al que estará situada la futura Ciudad del Flamenco, puede escorar el centro comercial hacia esa zona del casco histórico, hasta ahora con escasa implantación comercial y manifestó que se está en contacto con varias delegaciones para mejorar, sin necesidad de una gran inversión, el acceso a las instalaciones. "Yo creo que hay voluntad de la Administración de que este proyecto funcione".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios