Zona rural de Jerez

La plataforma A-2003 pregunta a a la Junta "¿Cuantos accidentes más hacen falta para tener una carretera segura?""

Concentración de la plataforma A-2003 en la Consejería de Fomento en Sevilla para reclamar una carretera segura.

Más de medio centenar de personas entre miembros de la Plataforma A-2003 y vecinos de Estella, Cuartillos y La Barca de la Florida se han concentrado este martes ante la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla para reivindicar la culminación del proyecto de mejora y una solución definitiva a los puntos negros de la carretera que une Jerez con San José del Valle.

Es la segunda concentración convocada por la plataforma en el presente mes de enero tras la celebrada el pasado día 2 en Cuartillos en el punto kilómetrico en el que se registró el atropello de una estudiante que cruzaba la vía para ir a la parada del autobús escolar, el último de los numerosos accidentes de gravedad registrados en la A-2003 en los últimos años.

La mayoría de los vecinos de la zona rural que vertebra esta carretera y que han participado en la concentración se han trasladado hasta Sevilla en un autobús fletado por la plataforma. Precisamente, este martes por la mañana se puesto de manifiesto el peligro de esta carretera al que se enfrentan los vecinos de la zona rural a diario con el cambio del lugar previsto para la parada de este autobús en Estella ante el riesgo que suponía cruzar la A-2003 por la escasa visibilidad debido a la niebla.  

Bajo el lema 'Por una carretera digna y segura', que puede leerse en algunas de las pancartas que portan los vecinos, se ha dado lectura a un manifiesto, del que han entregado una copia al director general de Fomento, quien ha recibido a los responsables de la Plataforma A-2003 en ausencia de la titular del ramo, de viaje en Granada. 

Un momento de la concentración este martes ante la Consejería de Fomento. Un momento de la concentración este martes ante la Consejería de Fomento.

Un momento de la concentración este martes ante la Consejería de Fomento.

Manifiesto de la Plataforma A-2003

El documento recoge las principales demandas de los vecinos de la zona rural que atraviesa la A-2003 y por los que la plataforma, según recoge el manifiesto, lleva manifestándose, concentrándose y organizándose desde hace más de 15 años en Estella del Marqués, Cuartillos y La Barca de la Florida. En líneas generales, el colectivo solicita el arreglo de la A-2003 y de todas las incidencias derivadas de las obras pendientes de ejecución.

"No hemos parado; hemos ido a Fomento en Cádiz y Sevilla, hemos logrado grandesavances, pero aun queda mucho por hacer", recoge el escrito, en el que la plataforma se pregunta "cuántos accidentes más son necesarios para que tengamos una A 2003 segura y donde las administraciones implicadas pongan la voluntad política necesaria para que podamos tener una carretera digna, donde no nos juguemos la vida por el estrechamiento de una curva antes de un puente, por cruzar para tirar la basura o coger el autobús y por tantas y tantas deficiencias que desde aquí llevamos mas de 15 años denunciando".

Acto seguido, la plataforma detalla las actuaciones que reivindica:

  • Iluminación del tramo entre Jerez y Estella que llevan pidiendo desde hace casi 4 años.
  • Ensanchamiento del tramo en el inicio de la subida del puente a la altura de la venta Las Cuevas, en Estella.
  • Finalización del carril ciclista desde Estella hasta La Barca con las pasarelas elevadas y soterradas que han sido ya acordadas en Cuartillos, donde los vecinos "se juegan la vida al cruzar la vía para hacer sus quehaceres diarios, ir a la farmacia, a la compra o al médico".
Participantes en la concentración convocada por la Plataforma A-2003. Participantes en la concentración convocada por la Plataforma A-2003.

Participantes en la concentración convocada por la Plataforma A-2003.

El manifiesto recuerda que la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, anunció el pasado 27 de diciembre que el proyecto de las pasarelas de Cuartillos y la finalización del carril ciclista La Barca-Jerez se licitará en el primer trimestre de este año. En este sentido, la plataforma solicita información sobre la situación del proceso. 

Del mismo modo, el manifiesto se hace eco de la detección de otro punto negro en Magallanes Alto, donde solicitan otro paso elevado para evitar que los escolares tengan que cruzar la carretera para poder ir al colegio. 

"Basta ya", prosigue el texto, en el que la plataforma pide a los responsables políticos que atiendan las demandas de la ciudadanía para la mejora de la seguridad. "Somos personas activistas y comprometidas, ni tenemos ni queremos intereses partidistas ni jerarquías; solo nos impulsa nuestra propia fuerza y no nos va a parar el desaliento ante la negligencia de los políticos responsables, porque queremos mejorar nuestras condiciones de vida, tarea que por supervivencia y justicia no podemos abandonar" señala el manifiesto, en el que la plataforma reitera que "saldremos a la calle hasta que tengamos la carretera que demandamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios