"La zona rural nunca ha estado tan sucia como en estos últimos meses"

Los delegados de las barriadas piden al Ayuntamiento una mejora en el servicio de limpieza. "Pasan una hora cada dos semanas, sólo a recoger las papeleras", dicen desde La Ina.

"La zona rural nunca ha estado tan sucia como en estos últimos meses"
"La zona rural nunca ha estado tan sucia como en estos últimos meses"
Pablo Fdez. Quintanilla

01 de agosto 2016 - 08:03

Los delegados de alcaldía de las barriadas rurales han detectado en los últimos meses un considerable deterioro de sus calles en lo que a limpieza se refiere. En concreto, aseguran que desde el inicio de la primavera, el número de horas que pasan los técnicos de la concesionaria del servicio de limpieza ha descendido notablemente. “Antes pasaban por La Ina con mucha mayor frecuencia. Ahora, se limitan a venir una hora cada dos semanas a recoger por encima las papeleras. Ya ni siquiera recogen un poco el suelo”, asegura el delegado, Carlos Vidal. “Lo estamos notando mucho, sobre todo en la plaza principal y en la zona deportiva, porque en el resto de las calles cada vecino se hace cargo de recoger lo que hay cerca de su puerta. Pero a veces hay incluso que pedir máquinas a los vecinos para recoger escombros que se acumulan durante muchísimos meses sin que nadie se preocupe. Y luego, con la caída de hojas y de resina de los árboles no hay ninguna actuación como las hay en el núcleo urbano”, explica.

Hace poco más de un mes, la delegada de Medio Rural,CarmenCollado, aseguró a los representantes de cada barriada que el Ayuntamiento preveía una mejora del servicio en al menos tres horas semanales. Aquella fue la última reunión mantenida al respecto. “Desde entonces no hemos vuelto a saber nada más”, concreta Concepción Martínez, delegada de alcaldía de Torremelgarejo.

En su barriada, más de una vez han organizado “cuadrillas de vecinos para limpiar el parque”, pero su mayor urgencia es el desbroce de las calzadas de la carretera de entrada desde el circuito.“Aquí hay basura acumulada desde los dos últimos mundiales de motos.Entre los matojos y esa acumulación es un peligro, porque cualquier día a la mínima va a producirse un incendio”, denuncia. “Además, esa carretera luego se convierte en la avenida principal de la barriada, que está igual. Aquí aparcan entre los matorrales y hay peligro de que prenda”.

La última vez que en Torremelgarejo consiguieron un servicio fuera de lo común fue cuando, dice Martínez, “un día de calor pedí a los que vinieron por última vez con los cubos de limpieza a que se esmeraran un poco. Les invité a cerveza. De aquello hará dos meses. Conseguimos que adecentaran un trozo de la entrada del pueblo. Pero lo peor es el desbroce, porque la máquina hace mucho tiempo que la traen cuando les parece y no se preocupan de quitar los ‘yerbajos’. Por lo menos, estamos hablando con un vecino que es jardinero que nos ha prometido traer su máquina para recortar un poco los laterales de la carretera. Lo hace sólo como un favor, porque es algo que compete alAyuntamiento”.

Los delegados rurales achacan el empeoramiento del servicio a las modificaciones emanadas del último acuerdo de la concesionaria de limpieza. “Nosotros no le echamos la culpa a la empresa, sino al pliego de condiciones.Acudí hace poco al Ayuntamiento para que nos lo enseñaran y nos dijeran cuántas horas tenían que venir, pero todavía no he conseguido verlo”, cuenta Vidal. Una vez que pasen los meses de verano, la zona rural espera que el compromiso delAyuntamiento se cumpla. “Lo hemos hablado varias veces los delegados en las barriadas, estamos todos en las mismas”, insiste el representante de La Ina.“Los delegados de Las Tablas y Las Pachecas me dicen que ya últimamente ni siquiera han pasado a recoger las papeleras. Esto es una vergüenza”, remacha su homóloga en Torremelgarejo.

stats