Jerez

El zoo de Jerez recibe a 59 ibis eremitas

  • Estos ejemplares, nacidos en otros zoos europeos y que participan en el programa de cría de la especie, serán soltados una vez pasen la cuarentena

Varios ibis eremitas en el zoo de Jerez

Varios ibis eremitas en el zoo de Jerez

El Zoobotánico de Jerez ha comenzado a recibir ejemplares de ibis eremitas nacidos en los zoos europeos integrados en el programa EEP de reproducción de esta especie en Europa, y que serán liberados, en dos sueltas, dentro del Proyecto Eremita llevado a cabo por la Junta de Andalucía y el recinto jerezano.

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, recuerda que “en nuestro Zoo se trabaja por la conservación de las especies” y destacando "el enorme esfuerzo que se está realizando para poder ver en libertad al ibis ermita".

Esta temporada se soltarán 64 ejemplares, cinco nacidos en el Zoobotánico y el resto procedentes de los zoos de Innsbruck (8), Nordens Ark (10) , Oasys en Almería (10) , Zurich (3), Opel Zoo (3), Mulhouse (5), Besançon (6), Berlin TP (7), Ostrava (3) y Budapest (4). El total de las 64 aves se dividirán en dos grupos de suelta, de 32 cada uno de ellos. El primer grupo se liberará en el mes de diciembre y el segundo en febrero del año próximo.

Desde los citados zoos llegan al parque jerezano donde se someten a chequeo veterinario, toma de muestras biológicas y comprobación de la identificación de cada ejemplar, para dejarlos en el aviario de cuarentena del propio Zoo. En este lugar se les mantiene antes de ser enviados al aviario de suelta, que se encuentra en San Ambrosio, en Vejer. También en el Zoo se les coloca las anillas oficiales del proyecto, metálicas y plásticas con numeración para observación a distancia.

Del Zoobotánico se trasladan al mencionado aviario de San Ambrosio donde permanecen durante dos meses, aproximadamente, socializando con otros ejemplares en libertad hasta su suelta definitiva. Este aviario está localizado en la misma zona de campeo de los ibis que viven en libertad (zona de búsqueda de comida del un grupo de ibis). El proyecto de conservación y reintroducción del ibis eremita en Cádiz tiene como objetivo consolidar una población sedentaria, estable y autosuficiente de esta especie en Andalucía. Especie que aún continua en peligro de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios