fútbol

Rubiales dice que "no hay moratoria" y el Industrial está ahora en Preferente

  • El presidente de la AFE niega que se haya ampliado el plazo para liquidar a ex jugadores, deuda por la que la Española ha certificado el descenso del club jerezano

El Jerez Industrial lo tiene crudo. Ayer, en declaraciones a este periódico, Luis Manuel Rubiales, presidente la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), negó que hubiese apalabrado o concedido una moratoria al club blanquiazul y ampliado el plazo para pagar a ex futbolistas, deudas que han motivado que la Federación Española de Fútbol, a instancias de la Comisión Mixta RFEF-AFE, descendiese al Industrial por impagos a la categoría de Regional Preferente.

Rubiales, reacio a hablar porque quiere desconectar y dedicar el fin de semana a la familia -estas jornadas están siendo maratonianas en el sindicato de futbolistas- sí que dejó claro que "no hay moratoria. No hay moratoria y todos los clubes lo saben. Nunca se ha hablado de moratorias y la Federación Española de Fútbol lo ha dejado bien claro".

Además, el presidente de los futbolistas españoles quiso recalcar que "la AFE no desciende a ningún club, la AFE verifica si los clubes han pagado y es la Federación la que toma la decisión".

Las declaraciones de Rubiales contrastan con el comunicado de prensa remitido por el Jerez Industrial el pasado viernes, en el que se aseguraba que "en conversaciones mantenidas con José Luis Rubiales, presidente de la AFE, éste confirmó la moratoria concedida al club industrialista, que deberá afrontar el pago antes del próximo 31 de julio".

La confusión puede radicar en la naturaleza de las denuncias: hay una moratoria, pero es para las deudas de Tercera División -como sucede con el Puerto Real, por ejemplo- pero no para las de Segunda B, como demuestra que once conjuntos hayan perdido la categoría por impagos: Cultural Leonesa, Castellón, Universidad de Las Palmas, Polideportivo Ejido, Alicante y Rayo Vallecano B. Se salvó sobre la campana el Palencia, ya que la AFE aceptó el viernes un talón cuyas garantías no no pudo comprobar el jueves. Además, bajan a Regional Preferente al haber perdido una categoría en la pasada temporada en los terrenos de juego Benidorm, Cerro Reyes, Estepona, Jumilla y La Muela.

En esta última tesitura estaría el Jerez Industrial, que parece no haber calibrado que los plazos para pagar deudas de Segunda B son diferentes que las de Tercera.

En efecto, según se aprecia en el anexo remitido vía fax el pasado viernes a las cuatro de la tarde al club industrialista, los futbolistas denunciantes son todos de la temporada 2009-10, la de Segunda B: Antonio Bello, Bornes, Carrasco, González, Choco y Alberto. El importe total de las denuncias ascidente a 52.361,12 euros y no más de ochenta mil, como por error se publicó en la edición de ayer.

Es llamativa la inclusión entre los denunciantes de Dani Carrasco, que como se sabe actualmente está mediando con los futbolistas a los que el Industrial debe dinero. Sin duda, la presencia del embajador de honor entre los denunciantes redunda en la tesis de que el club blanquiazul no ha separado entre denuncias de Tercera y las de Segunda B, las que le han costado el descenso por moroso.

Como se sabe, el Jerez Industrial esperaba denuncias en un abanico de entre 190.000 y 205.000 euros , por lo que el grueso de las demandas corresponden a Tercera y no están cuantificadas en esta resolución que desciende al equipo blanquiazul a Regional Preferente.

En la resolución de la Federación Española se indica, en los hechos, que la Comisión Mixta estudió las denuncias de futbolistas al Jerez Industrial -y las alegaciones del club- el miércoles 22 de junio. La duda o pregunta es si entonces hubo comunicación al club jerezano indicando la cuantía de la deuda total aprobada por la Comisión Mixta.

Juan Rojas, presidente del Industrial, niega haber recibido comunicación alguna, y es en lo que se basa para afirmar que todo esto se trata de un error y que el club blanquiazul está en Tercera. Lo extraño es que desde el club se diga que han estado hablando con la AFE y desde el sindicato de futbolistas no les advirtiesen que el plazo para abonar las deudas de Segunda B acababa el último día de junio...

Lo cierto es que a día de hoy el Jerez Industrial está en Regional Preferente tras la resolución del pasado viernes -que se transcribe íntegra junto a estas líneas- y sólo se salvaría del doble descenso si el Comité Español de Disciplina Deportiva le devuelve los tres puntos con los que fue sancionado por jugar con juveniles contra el Pozoblanco.

Y eso momentáneamente, porque aún quedan pendientes las denuncias de Tercera División de temporadas anteriores...

52.361,12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios