Ciencia

Un estudio afirma cuál es la principal causa de muerte en perros

Un estudio afirma cuál es la principal causa de muerte en perros

Un estudio afirma cuál es la principal causa de muerte en perros

Las razas de perros se diferencian entre sí por varias características: personalidad, tamaño, peso e incluso la esperanza de vida. Y es que aunque cada ejemplar puede vivir más o menos años que cualquier otro de su misma raza, lo cierto es que hay estudios que demuestran que los perros de tamaño grande o gigante (como por ejemplo el gran danés o san bernardo) tienen una menor esperanza de vida que los perros de tamaño pequeño (como los chihuahua o teckel). 

También debemos tener en cuenta que las nuevas tecnologías, las empresas dedicadas al cuidado de mascotas y las nuevas especialidades en veterinaria que permiten detectar de forma prematura las enfermedades de los animales e incluso hacer cirugías que les salven la vida, provocan que nuestros amigos peludos de cuatro patas vivan más años. 

Pero, ¿cuál es la principal causa de muerte de los perros?

El cáncer, principal causa de muerte de los perros

Un nuevo estudio publicado este miércoles 1 de febrero por la revista Plos one afirma que el cáncer es la principal causa de muerte en los perros domésticos adultos. Así lo analizaron con 3452 perros donde el objetivo de dicho estudio era "detectar la enfermedad en una etapa temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz. La detección del cáncer en perros se ha basado en exámenes físicos anuales y pruebas de laboratorio de rutina, que son en gran medida inadecuadas para detectar enfermedades preclínicas. Con la introducción de métodos no invasivos de detección de cáncer mediante biopsia líquida".

El estudio analizó los datos de estos 3452 perros a los que se les había diagnosticado cáncer para determinar la edad a la que los perros de ciertas razas y pesos suelen ser diagnosticados con cáncer. En los resultados se pudo apreciar cómo la edad media a la que se diagnostica esta enfermedad es de 8,8 años en machos, pero esta edad cambiaba según el tipo de cáncer o incluso la raza o el peso. 

Por ejemplo, aproximadamente el 50 % de los Irish Water Spaniels y los Flat-Coated Retrievers mueren de cáncer, mientras que la mortalidad relacionada con el cáncer es significativamente menor en razas como Shih Tzus y Dachshunds. 

El estudio dirigido por Jill Rafalko afirma que "el peso se correlacionó inversamente con la edad en el momento del diagnóstico de cáncer, y los perros de raza pura fueron diagnosticados a edades significativamente más jóvenes que los perros de raza mixta".

El estudio de 3452 perros los dividía en puros y mestizos u otra raza, siendo 2537 de raza pura y 915 mestizos u otros. El 55% de los perros eran machos (1900) y el 45% hembras (1552). Además, el 76% de los machos fueron castrados y el 90% de las hembras esterilizadas. 

También analizaron qué tipo de cáncer era el más común y el primero de todos fue el linfoma, seguido del osteosarcoma, el tumor de mastocitos, el hemangiosarcoma y el sarcoma de tejidos blandos. Hubo 25 casos en los que se confirmó un diagnóstico de malignidad, pero no se pudo asignar un tipo de cáncer dada la información clínica limitada proporcionada en el conjunto de datos subyacente; el tipo de cáncer para estos perros se registró como "Desconocido".

Tipo de cáncer Tipo de cáncer

Tipo de cáncer

Jill Rafalko explica que su trabajo intenta concienciar sobre "la importancia de la atención temprana y popularizar los cribados preventivos en perros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios