Contenido ofrecido por Redexis

Redexis, apuesta continua por el desarrollo de energía renovable en Andalucía

  • La compañía energética está trabajando en el desarrollo de soluciones renovables como el biometano, el hidrógeno y la fotovoltaica, garantizando así opciones sostenibles en la comunidad andaluza

Redexis, apuesta continua por el desarrollo de energía renovable en Andalucía

Redexis, apuesta continua por el desarrollo de energía renovable en Andalucía

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, desempeña un papel fundamental en el desarrollo y avance de las comunidades en las que opera, ofreciendo soluciones de energía renovable para lograr la descarbonización en los territorios.

Para conseguir ese objetivo de descarbonización, la compañía es consciente de lo imprescindible que es cuidar del medioambiente y de desarrollar un modelo de negocio sostenible, en el que lo social y lo medioambiental estén en el centro de su estrategia para impulsar las economías locales.

Andalucía es una zona clave para Redexis, y ha invertido más de 250 millones de euros en los últimos años para dotar a la región de más de 1.900 kilómetros de infraestructuras energéticas modernas y fiables, garantizando el acceso al gas a más de 1,5 millones de ciudadanos, industrias y comercios andaluces. El gas natural es una energía imprescindible en esta transición energética en la que nos encontramos, ya que permite dotar a los territorios de las infraestructuras energéticas necesarias para vehicular biometano e hidrógeno, siendo capaz, además, de cubrir las necesidades de los consumidores al tiempo que preserva el medio ambiente, mejora la calidad del aire local y global, apoya la penetración de renovables en el sector eléctrico, favorece la competitividad industrial y garantiza la seguridad del suministro.

Objetivo: cuidar del medioambiente y de desarrollar un modelo de negocio sostenible Objetivo: cuidar del medioambiente y de desarrollar un modelo de negocio sostenible

Objetivo: cuidar del medioambiente y de desarrollar un modelo de negocio sostenible

Redexis, como ya anunció en su Plan estratégico Energía26, impulsa estos gases renovables capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de alcanzar modelos de producción eficientes que protejan los recursos y reduzcan los impactos ambientales. A raíz de este Plan, la compañía destinará casi 200 millones de euros en inversiones en Andalucía, con el objetivo de continuar desarrollando la infraestructura energética en la comunidad.

Redexis lidera la inyección de biometano en el país, a través de la reutilización de residuos procedentes de la ganadería, la industria agroalimentaria y la actividad humana con el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad allí donde la compañía está presente. En este sentido, ya está ejecutando proyectos a lo largo del territorio nacional y ha identificado algunos para explotar parte del potencial existente de biometano cerca de su red de gas en Andalucía, con el objetivo de utilizar su infraestructura existente para inyectar este gas renovable por la misma sin necesidad de grandes inversiones.

En cuanto al hidrógeno verde, un vector energético que no produce emisiones, Redexis es la única compañía que, por el momento, ha conseguido autorización para ejecutar un punto de inyección en la red gasista en España, lo que la sitúa a la vanguardia en el desarrollo de esta tecnología.

Redexis está impulsando igualmente la energía solar fotovoltaica y promoviendo un autoconsumo innovador y competitivo. Apuesta por esta línea de negocio en la que desarrolla soluciones de instalaciones solares fotovoltaicas para hogares, negocios e industrias, promoviendo así el autoconsumo y la energía sostenible. El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro para empresas e industria, que impulsan su competitividad a través del ahorro energético. De esta forma, ha firmado una alianza con EiDF para promocionar el autoconsumo solar fotovoltaico, por la que ambas compañías comparten un vehículo para la promoción y operación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo orientado al segmento industrial y terciario.

Como socia de la Red Española del Pacto Mundial, Redexis desarrolla su actividad siguiendo las directrices de la Agenda 2030, orientando su actividad a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Prueba de su compromiso con esta estrategia es el reconocimiento por parte de diversos ratings internacionales como GRESB, que le ha otorgado 95 puntos sobre 100 en materia ESG; y Moody’s ESG Solutions, que le ha situado en la categoría de “Advanced”, la más alta posible, por su desempeño sostenible y su compromiso con el desarrollo local. Asimismo, su Plan estratégico Energía26 está ligado a objetivos ESG y, por ello, la compañía se ha fijado como objetivo para 2026 reducir en un 50% su Huella de Carbono, así como a compensar totalmente sus emisiones totales a través del desarrollo de más de 90 proyectos renovables, evitando la emisión de 400.000 toneladas de CO2.

Como muestra de su compromiso con el cuidado del entorno, la Fundación Redexis se encarga de llevar a cabo acciones medioambientales, velando por el uso racional de los recursos y realizando las gestiones necesarias para contribuir al cuidado y conservación del medioambiente y de los territorios. Como ejemplo de ello, ha realizado una reforestación en una zona boscosa para contribuir a la preservación del medio.