Economía circular

"España tiene bastantes deberes por hacer en materia de economía circular"

  • La subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruíz, subraya que queda "mucho por avanzar" durante el Future4 Circularity celebrado en Madrid

Margarita Ruíz con otros ponentes en la jornada organizada por RETEMA, la Revista Española Técnica de Medioambiente.

Margarita Ruíz con otros ponentes en la jornada organizada por RETEMA, la Revista Española Técnica de Medioambiente. / RETEMA

Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha explicado que “España tiene bastantes deberes por hacer en materia de economía circular. A nivel de la UE nos queda mucho por avanzar en el uso de materiales reciclados de aquí a 2030. Ruiz Saiz-Aja participó el pasado jueves Future4 Circularity, un encuentro organizado en Madrid por RETEMA, la Revista Española Técnica de Medioambiente. "La situación aún no es buena y vamos muy despacio, lo dejamos todo para última hora”, ha subrayado. 

Por su parte, Cristina Riestra, jefa de área de Medio Ambiente y Clima de CEOE, señaló que “uno de los principales retos es integrar de una manera efectiva la gestión de los residuos, y esto pasa por promover modelos empresariales circulares que a su vez fomenten la reciclabilidad y el ecodiseño”.

También Óscar Hernández, director general de ANARPLA, enfatizó que “a nivel normativo se han creado muchas herramientas que pueden hacer que la economía circular sea una realidad en nuestro país. Queda el camino de implementación y habrá que estudiar de qué manera se puede suplir la competitividad del material reciclado frente al virgen”.

En consonancia con lo anterior, Ismael Aznar Cano, socio responsable de Medio Ambiente y Clima de PwC España, indicaba que “estamos en un punto de inflexión, lejos del cumplimiento de los objetivos macados pero tenemos los medios y las capacidades. Desde el punto de vista de la legislación tenemos normas cada vez más ambiciosas que dan una señal clara de hacia dónde debemos ir”. Poniendo el foco sobre el despliegue de una economía circular, Sonia Muiña, directora general de Setec Building, compañía del Grupo Valtalia, expresaba la necesidad de “pasar a la acción, especialmente en aquellos ejes señalados como estratégicos. Debemos fomentar la colaboración entre entidades y que se puedan compartir los retos entre los actores”.

Según recoge la publicación, el encuentro propició algunas reflexiones sobre las oportunidades de un modelo circular, la colaboración entre todos los agentes implicados y el panorama futuro. Sobre este último punto, Javier San Millán Perezagua, consejero delegado de Valoriza Servicios Medioambientales, destacó el papel crucial de la innovación y el ecodiseño en el sector de los residuos. "Cuando se fabrica sin pensar en la recuperación, no damos una motivación económica para hacer un cambio. Debemos replantearnos de qué manera queremos dejar el mundo, porque los recursos son limitados”.

Entre otros retos claros, José Luis Moreno de Castro, gerente de Innovación en Ecoembes, ampliaba con que “el reto de la digitalización no está tanto en las herramientas como en el uso eficaz de las mismas, debemos trabajar de la mano para lograr un uso optimizado”. En la línea de los residuos Alberto Tuñón, director comercial de Econward Tech, sintetizaba que “las tecnologías enfocadas en la recuperación de materia orgánica han evolucionado muchísimo y ahora es su momento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios