Actividades científicas

La Fundación Minería y Vida y el CSIC firman un acuerdo de colaboración

  • El convenio centrado en la promoción de la investigación se llevará a cabo a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Trabajos en una explotación minera.

Trabajos en una explotación minera.

La Fundación Minería y Vida y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un protocolo de actuación para definir la colaboración de ambas entidades en el apoyo a la promoción y difusión de actividades científicas y de investigación. En concreto, esta colaboración se llevará a cabo a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un organismo de investigación integrado en el CSIC que se dedica al estudio, análisis y reconocimiento de las ciencias y tecnologías de la Tierra. Entre sus funciones, se encuentra la información, la asistencia técnico científica y el asesoramiento a las administraciones públicas, agentes económicos y a la sociedad en general, en geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales.

Para la Fundación Minería y Vida, la relación con el IGME supone una gran oportunidad para ahondar en el campo de las materias primas minerales, ya que este organismo elabora la cartografía geológica y geotemática de España, investiga y evalúa los recursos minerales e hidrogeológicos de España y desarrolla el estudio del impacto ambiental de la minería y de las actividades humanas sobre el medio geológico. Además, el IGME también asume la conservación y difusión del patrimonio geológico y minero de España.

El acuerdo ha sido suscrito por César Luaces, secretario general de la Fundación Minería y Vida, y por Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con este acuerdo, ambas entidades se brindarán un asesoramiento recíproco, apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y tecnológicas, mediante la elaboración de informes y la creación de grupos de trabajo, entre otros.

Asimismo, colaborarán en proyectos de interés común muy variados, como la puesta en marcha de actividades relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, estudios y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común. Además, en al ámbito formativo, llevarán a cabo programas de formación de personal investigador, así como la organización de jornadas y seminarios sobre temas de interés común.

El secretario general de la Fundación Minería y Vida, César Luaces, ha destacado que este convenio “refleja nuestro compromiso compartido y la búsqueda incansable de conocimiento. Juntos potenciaremos la ciencia y la investigación, compartiendo descubrimientos y fomentando un diálogo de colaboración que inspire a nuevas generaciones”.

Por su parte, Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal CSIC, apuntó que “la colaboración con la Fundación Minería y Vida fortalecerá nuestra capacidad para promover una amplia lista de proyectos, actividades e iniciativas científicas. A través de esta alianza buscaremos acercar el emocionante campo de la ciencia y la investigación a toda la sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios