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La transformación de los puertos , jornada de alto nivel sobre biodiversidad y sostenibilidad marina en Cívitas Puerto Banús

  • Aunque a nuestro planeta los llamemos “Tierra”, de tierra tiene poco. Más de las tres cuartas partes que lo forman están cubiertas de agua. La gran extensión de los mares y océanos dan un color azul inequívoco a nuestro hogar

De izquierda a derecha, Juan Núñez, CEO de Puerto Banús; Juan Antonio López, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; María del Carmen García, Directora del Instituto Español de Oceanografía de Málaga; Cristina Moreno, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Pablo Rodríguez, Smart Cities y Red CCF; Susana Bayo, Ephyslab (Universidad de Vigo); Andrés Alcántara, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Fernando Prieto, Observatorio de la Sostenibilidad.

De izquierda a derecha, Juan Núñez, CEO de Puerto Banús; Juan Antonio López, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; María del Carmen García, Directora del Instituto Español de Oceanografía de Málaga; Cristina Moreno, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Pablo Rodríguez, Smart Cities y Red CCF; Susana Bayo, Ephyslab (Universidad de Vigo); Andrés Alcántara, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Fernando Prieto, Observatorio de la Sostenibilidad.

El Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio tiene como propósito informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. Este año la campaña está centrada en las corrientes marinas, y los cambios que están sufriendo, y como ello puede cambiar la distribución de las especies o incluso alterar el clima mundial.

Aunque a nuestro planeta los llamemos “Tierra”, de tierra tiene poco. Más de las tres cuartas partes que lo forman están cubiertas de agua. La gran extensión de los mares y océanos dan un color azul inequívoco a nuestro hogar. Aunque de forma general nos referimos a la gran extensiones boscosas y selváticas como -los pulmones del planeta- lo cierto es que los océanos son los mayores pulmones, atrapando gran cantidad de dióxido de carbono y liberando oxígeno tras el proceso de fotosíntesis que realiza el fitoplancton en miles de millones de hectómetros cúbicos de agua.

Son un enorme reservorio de biodiversidad que además nos alimenta y nos protege de los efectos del cambio climático, aunque en los últimos años los seres humanos estamos modificando su comportamiento. La fusión de los casquetes y la gran aportación de agua dulce y fría están modificando las corrientes marinas, que actúan como grandes cintas transportadoras de energía a lo largo y ancho del planeta. Aunque Galicia está prácticamente a la misma latitud que Nueva York, el clima no tiene nada que ver. La corriente fría del Labrador que desciende desde el Ártico recorriendo la costa este de Estados Unidos provoca inviernos fríos y grandes nevadas, muy típicas de la gran manzana, mientras que la corriente cálida que asciende desde el sur recorriendo la costa atlántica europea nos deja inviernos mucho más suaves, por ejemplo en Galicia, donde nevadas como las de EEUU serían impensables en ciudades como Vigo.

En los últimos años además se ha sumado el problema de la contaminación, especialmente los plásticos. Los últimos estudios apuntan a que desde la costa se arrojan cada año miles de toneladas de residuos que pueden llegar a tardar cientos de años en degradarse. Esto ha llevado a que tengamos una gran cantidad de microplásticos en suspensión en el agua que acaban siendo ingeridos por los peces y acaban cocinados en nuestro plato, pasando a formar parte de nuestro organismo.

Los puertos, como espacios de convivencia entre la tierra y el mar, deben tomar parte en este asunto y ponerse cuanto antes a luchar contra el cambio climático y la contaminación en pro de la sostenibilidad. Cívitas Puerto Banús ya lleva años trabajando en esta línea y en la de los ODS, y por este motivo ha organizado con motivo del Día Mundial de los Océanos, una jornada técnica de trabajo de alto nivel sobre sostenibilidad marina y biodiversidad.

Un equipo multidisciplinar compuesto por expertos del Instituto Español de Oceanografía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, el Observatorio de la Sostenibilidad o la fundación Al Gore entre otros estuvieron trabajando junto al equipo de Cívitas Puerto Banús, para liderar la transformación del sector de puertos en materia de sostenibilidad en la primera jornada técnica de trabajo celebrada con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Juan Núñez, CEO de Puerto Banús, reunió en la sala de juntas del puerto a expertos del Instituto Español de Oceanografía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza o incluso del Observatorio de la Sostenibilidad de España que debatieron sobre las medidas de integración ambiental que pueden hacerse en este tipo de infraestructuras. Además, a la reunión acudieron reconocidas instituciones malagueñas en materia de biodiversidad como el Aula del Mar, geógrafos, investigadores de la Universidad de Vigo y expertos en Smart Cities y cambio climático.

Núñez apuntó durante la inauguración que “Puerto Banús tiene la firme intención de tener la sostenibilidad por bandera. Desde hace años estamos tomando medidas y poniendo en marcha políticas e iniciativas que nos permitan seguir avanzando hacia un horizonte verde. Los ODS ya están plenamente incorporados al ADN de trabajo en nuestro día a día, y ahora seguimos avanzando para hacer que los espacios marinos y terrestres se conviertan en agradables no sólo al turismo, sino también a la biodiversidad y a todo el entorno”. Núñez también quiso agradecer a los expertos su asistencia y sus opiniones constructivas. Además, se comprometió a crear un Club de Debate Científico para seguir haciendo este tipo de reuniones de forma periódica y convertirse en un referente en materia de sostenibilidad y economía azul”.

La jornada comenzó con una conferencia magistral de la directora del IEO de Málaga centrada en un estudio reciente para saber si las características marinas de las costas de Málaga son Mediterráneas o Atlánticas. En un reciente estudio han identificado las corrientes marinas y los movimientos verticales del agua, que según características hidroquímicas ponen en marcha el ecosistema de la costa malagueña y la distribución de las especies, así como las temperaturas del agua de las playas. Estos movimientos del agua influyen en la cría de especies emblemáticas como las sardinas y a su vez influyen en cetáceaos o incluso en la llegada o no de medusas.

Otros expertos como Fernando Prieto del Observatorio o Susana Bayo de Ephyslab, Fundación Al Gore,y miembro de Climate Reality Project, hablaron de cambio climático y la importancia de la descarbonización y las energías limpias para contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero empezar también a apostar por la adaptación y mitigación. La invetigadora Bayo habló de los problemas en la salud que pueden darse asociados a las altas temperaturas y la importancia de tener sistemas de previsión y control que ayuden a generar espacios climáticamente confortables.

También participó el experto en Smart Cities Pablo Rodríguez Bustamante, que habló de la red de cruceros sostenibles y la importancia de los proyectos de economía verde y azul y del emprendimiento y empleo que pueden generar. Juan Antonio López de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo resaltó la alta concentración de especies y la colaboración que desde hace meses están realizando ya con el puerto y donde han encontrado elementos científicamente interesantes. El experto en sostenibilidad Antonio Lucio, que intervino por vídeo, planteó la necesidad de controlar la contaminación y tener un sistema de gestión y calidad de los espacios portuarios

Andrés Alcántara de la UICN centró su discurso en las soluciones basadas en la naturaleza que se pueden llevar a cabo para proteger, cuidar e integrar la biodiversidad. Planteó la importancia de la conservación y gestión del medio marino bajo el paraguas del concepto “custodia del territorio”. Animó al Puerto a seguir haciendo proyectos de conservación de la biodiversidad y buscando alianzas y colaboraciones.

En el debate general, cada uno de los expertos propuso, además, diferentes líneas de actuación e ideas que se podrían desarrollar a futuro, entre ellas está el desarrollar un plan de trabajo de aquí a 2030 centrado en la economía azul; también se propuso crear reservas marinas portuarias, impulsar aún más la promoción de una navegación sostenible mediante embarcaciones eléctricas, y establecer medidas que permitan preservar la salud de las personas contra el cambio climático.

Las medidas de compensación e integración ambiental tienen que preservar los ecosistemas, su fauna y su biodiversidad. Coincidieron en fomentar la concienciación, aunque la inmensa mayoría de los turistas ya demanda espacios donde la sostenibilidad sea una realidad. Puerto Banús tiene la oportunidad y la capacidad para liderar la transformación del sector de puertos en materia de sostenibilidad y ejercer de tractor y de ser un modelo a seguir para el resto de puertos deportivos

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