La mayoría terminará antes del próximo verano

Obras hidráulicas en Huelva por valor de 28,1 millones de euros

  • La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado en el último mes obras de infraestructuras hidráulicas por un valor total de 28,1 millones de euros en la provincia de Huelva.

Según la Delegación Provincial de Medio Ambiente, está previsto que la mayoría de las obras estén finalizadas antes del próximo verano, según los plazos de ejecución firmados con las distintas empresas adjudicatarias de los proyectos que ya están en marcha por lo que el conjunto de actuaciones se eleva a 35.

Hasta 20 de ellas están incluidas en el Plan de Choque que la Consejería aprobó en mayo como parte de la reactivación económica que sigue la Junta a través de sus organismos. Medio Ambiente apostó por "el compromiso de completar la gestión integral del ciclo urbano del agua".

Por inversión destacan las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y agrupación de vertidos de San Bartolomé, con un presupuesto final de 4 millones y las de la terminación del abastecimiento de Punta Umbría, a los que la Agencia Andaluza del Agua dedica 3,8 millones.

La obra ya comenzada para la estación de bombeo de pluviales del puerto deportivo y el aliviadero de la avenida Parque de Isla Cristina tiene asignados 2,6 millones. En Riotinto y Nerva, Medio Ambiente invierte 2,4 millones en una nueva conducción de abastecimiento desde el Jarrama.

Actuaciones en Jaén para paliar las fuertes lluvias

La Consejería, también a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado en Peal de Becerro las obras de encauzamiento del Arroyo Peal a su paso por la localidad. Los 748.000 euros que se destinan a esta actuación servirán, según el delegado provincial, José Castro, “para evitar que las crecidas de caudal afecten a las viviendas y terrenos de los vecinos de esta zona del municipio y, además de dar seguridad, recuperar un tramo de este Arroyo para su disfrute, como desde la Junta de Andalucía estamos haciendo en otras localidades de la provincia”. El delegado, acompañado por la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, ha puesto la primera piedra de unas obras que, de no registrar retrasos por las inclemencias meteorológicas, podría estar lista antes del verano de 2010.

Con el proyecto diseñado por los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua se pretende actuar sobre el cauce y los márgenes del arroyo de tal forma que se disponga de seguridad suficiente como para hacer frente a grandes avenidas de agua sin riesgos ni para la población ni para las instalaciones colindantes. Asimismo, esta actuación complementa una similar realizada hace unos años en otros tramos del río.

En esta ocasión son tres las obras que se incluyen en este proyecto. En primer lugar, aguas arriba, se prolongará uno de los encauzamientos existentes con una estructura en forma de artesa y a cielo abierto a lo largo de un trazado de 470 metros. En la parte contraria de este encauzamiento se prolongará el mismo en una longitud de 89 metros por razones de seguridad. Por último, se procederá a la limpieza del cauce en un tercer tramo del arroyo y la protección del mismo con un muro de escollera a lo largo de 633 metros que abarca desde la prolongación del segundo tramo que se acondiciona hasta la obra de fábrica existente en el cruce con la carretera de circunvalación de Peal hacia Quesada.

Junto con esta actuación en materia de seguridad hidrológica, el delegado ha señalado a los vecinos de la zona donde se realiza la obra que los trabajos también prevén la adecuación de la margen izquierda del arroyo como senda peatonal y para ciclistas a lo largo de 425 metros, un recorrido jalonado de arbolado y bancos de descanso de nueva plantación hasta el puente del lavadero. Además, en otro punto contrario, en la margen  derecha del arroyo, se adecuará con zahorra un tramo de 577 metros para circulación de vehículos, con el respectivo acerado para peatones y ciclistas. Finalmente, en un terreno municipal junto al antiguo lavadero se instalará un pequeño parque con aparatos de gimnasia para los vecinos que deseen utilizarlos.

El delegado de Medio Ambiente señala que la Agencia Andaluza del Agua ha acometido actuaciones similares, que aglutinan la defensa y adecuación de los cauces con la recuperación para el ocio de los mismos en municipios como Cazorla, Los Villares, Fuensanta de Martos o Quesada, entre otros.

Por último, también empezaron las obras de encauzamiento del Arroyo Catapé a su paso por el municipio jiennense de Chilluévar, una actuación a la que se destina un importe de 340.000 euros y que destaca especialmente por su complejidad en la ejecución.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios