Ampere comienza a andar y estos serán sus siete futuros coches, Twingo incluido
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Ampere es una empresa autónoma del grupo Renault que tendrá como áreas de trabajo el software y los vehículos eléctricos. Estos, de aquí a 2031 serán siete, de los cuales ya se han desvelado los cinco primeros: los ya conocidos Mégane E-Tech y Scénic E-Tech, los Renault 5 y Renault 4 y, ahora, el denominado, por ahora, Legend, el sucesor del Twingo.
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Dice Luca de Meo, director ejecutivo del grupo Renault, que la recién lanzada "Ampere es el motor de transformación del grupo: una empresa que diseña, construye, fabrica y comercializa turismos eléctricos bajo la marca Renault en Europa". Tampoco esconde sus aspiraciones: democratizar estos vehículos de cara a conseguir una cuota de mercado europeo del 10 por ciento en 2031, es decir, apenas a siete años. Para ello contará con el respaldo del reconocimiento de la marca Renault o su red de concesionarios y postventa, pero también con una gama que está previsto que se componga de siete modelos.
De ellos ya son conocidos los cinco primeros. Dos ya en el mercado o a punto de llegar, el Mégane E-Tech que lleva a la venta desde 2022 o el Scénic E-Tech de inminente lanzamiento comercial, mientras que para el primer trimestre de 2024 se anuncia la presentación del Renault 5 y, para un año después, del Renault 4. Si los primeros utilizan la plataforma CMF-EV, estos dos últimos usarán la CMF B-EV, ahora renombradas respectivamente como AmpR Medium y Small. Ambas tienen la característica compartida de haber nacido como específicamente eléctricas.
Ampere también dispondrá de una nueva generación de arquitectura electrónica o un nuevo software basado en Android.
La utilización de estas plataformas nativas eléctricas es un factor esencial para reducir los costes de producción de los coches eléctricos y, consecuentemente, de los precios de venta al público. Según el grupo Renault estas plataformas contribuyen en un 25 por ciento a la bajada de los costes respecto a otras, por un 15 por ciento a la fabricación de la carrocería. Eso en lo que respecta directamente al vehículo. Atribuye un 50 por ciento de reducción de costes a la batería para una autonomía dada y un 25 por ciento al coste de los motores en cuanto al grupo motopropulsor y, por último, un 50 por ciento en los costes de fabricación y logística.
Estas reducciones de coste permitirán que el Scénic E-Tech tenga un precio semejante al de un híbrido -costará unos 4.000 euros más que el Mégane E-tech- y que, entre 2027 y 2028, los sucesores de este modelo y los del Mëgane E-Tech consigan la paridad de precios con los coches de características equivalentes de combustión.
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La plataforma de menor tamaño, la AmpR Small también se usará en un modelo que, por el momento, recibe el nombre de Legend.
Este, que será el sucesor del Twingo, ha sido presentado en sociedad precisamente a la vez que se hacía lo propio con la empresa, Ampere, que lo desarrollará. La fecha de lanzamiento de este pequeño urbano aún no ha sido revelada, pero es seguro que se producirá con posterioridad a 2025: probablemente en 2026.
De este modelo también se sabe ya el precio: inferior a 20.000 euros, de modo que con él Renault tendrá un arma con el que enfrenta al recientemente presentado Citroën ë-C3 que, recordemos, tendrá al menos una versión en torno a ese precio.
Entre los argumentos que harán que el futuro sustituto del Twingo sea atractivo a los posibles compradores también estará, más allá del precio, un consumo medio estimado de 10,0 kWh/100 km y, a lo largo de su ciclo completo de vida, unas emisiones globales de CO2 un 75 por ciento inferiores a las de un coche equivalente con motor térmico.
Como el resto de los modelos desarrollados por Ampere se fabricará en Europa, concretamente en Francia, en el ElectriCity, que es como el grupo llama a un ecosistema industrial geográficamente compacto en el que las factorías de Douai y Maubege se encargarán del ensamblaje de los coches y Cléon, en colaboración con Rutz, de la producción de las baterías; entre otras ubicaciones.
Según el grupo Renault un 75 por ciento de los proveedores de ElectriCIty se sitúan en un radio de 300 km y sus potenciales clientes están en otro de 1.000 km.
En cuanto al Renault 5 que le precederá a este reemplazo futuro del Twingo la marca ha revelado algunos datos como que tendrá una autonomía con una carga de su batería de 400 km conforme a la norma WLTP o que su precio rondará los 25.000 euros. Asimismo, tendrá un copiloto virtual basado en Inteligencia Artificial.
Otros modelos que hará Ampere son dos para Alpine, el Micra para Nissan y otro modelo para Mitsubishi, como mínimo. También apoyará a Dacia en su proceso de electrificación y aportará soluciones de software para el grupo industrial.
Basándose en todo lo anterior, Ampere espera alcanzar los 10.000 millones de euros en 2025 comercializando cuatro coches y, seis años después, alcanzar los 31.000 millones de euros con siete modelos ya disponibles en los concesionarios.
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