El X2, el SUV coupé de BMW, llega a los concesionarios desde 45.800 euros

Novedades

Ya está a la venta la segunda generación del X2, el SUV coupé de tamaño compacto de BMW. Y llega con una gama semejante a la de su hermano, el X1, en tanto que junto a cuatro versiones con motores de combustión, dos de ellas Diesel y dos de gasolina, dispone de otras dos ya eléctricas por primera vez.

El BMW X2 acentúa su carácter coupé en su segunda generación

EL BMW X2 llega a los concesionarios desde 45.800 euros
EL BMW X2 llega a los concesionarios desde 45.800 euros

04 de abril 2024 - 00:00

BMW pone en marcha la comercialización de la nueva generación del X2, un SUV compacto con carrocería aún más acusadamente de coupé respecto a la primera. La oferta, además, tendrá en cuenta ya no sólo motores de gasolina o Diesel, sino que también incorporará, al igual que ocurre con el X1 respecto al cual es un gemelo técnico, dos versiones con sistemas de propulsión eléctrica.

De este modo, el BMW X2 tendrá como versión de entrada a la gama una Diesel, la sDrive 18d, con un precio de 45.800 euros, y que contará con una variante del motor de 2 litros de 150 CV. De éste habrá también una de 163 CV, ya microhibridada con una arquitectura eléctrica de 48 voltios y dotada con tracción total, en vez de delantera. Esta versión xDrive 20d cuesta 49.200 euros.

La gama la conforman dos versiones con motores de gasolina y dos Diesel, en cada caso con un motor microhibridado; y dos eléctricos.
La gama la conforman dos versiones con motores de gasolina y dos Diesel, en cada caso con un motor microhibridado; y dos eléctricos.

Una hibridación ligera tiene también la versión de acceso de gasolina, por 47.300 euros, la sDrive 20i, la única con un motor de tres cilindros y, en este caso, de 1,5 litros. Rinde un total de 156 CV, casi un 50 por ciento menos que la que será la versión más potente de este SUV: la M35i xDrive de 300 CV y, al igual que la Diesel microhíbrida, con tracción total. Tiene un motor de cuatro cilindros que ahora trabaja con ciclo Miller y, prácticamente, ha visto como se rediseñaba buena parte del mismo respecto a su antecesor: admisión, cámaras, árbol de levas, inyección, encendido, cigüeñal, lubricación… ¿El precio de esta versión tope de la gama X2? También el más elevado de toda la gama: 72.000 euros. Con 5,4 s en acelerar de 0 a 100 km/h es también el más rápido.

El modelo más potente, rápido y costoso de la nueva generación del BMW X2 es el M35 xDrive. Tiene 300 CV y tracción total.
El modelo más potente, rápido y costoso de la nueva generación del BMW X2 es el M35 xDrive. Tiene 300 CV y tracción total.

Adicionalmente, la M35i xDrive dispone de serie de la suspensión adaptativa M, refuerzos específicos o dirección deportiva. En opción puede tener discos de freno de material compuesto con 385 mm delante y 330 detrás.

Todos los motores de combustión están sobrealimentados con un turbocompresor y, también en todos los casos, la caja de cambios es la automática de doble embrague de siete velocidades.

El habitáculo del X2 promete amplitud, aunque la forma del techo condiciona la altura disponible en las plazas traseras si las ocupan personas altas.
El habitáculo del X2 promete amplitud, aunque la forma del techo condiciona la altura disponible en las plazas traseras si las ocupan personas altas.

En cuanto a las versiones eléctrica, también replican la oferta de motores de combustión del X1, de modo que se trata de los eDrive20 y xDrive30, con precios de 50.700 y 58.200 euros, respectivamente. En el primero de los dos iX2 la potencia, con un único motor delantero, es de 200 CV (147 kW), mientras que en el segundo sube a 313 CV (230 kW) al incorporar otro más en el eje trasero, de modo que a los 190 CV (140 kW) del anterior se añaden otros tantos del posterior. La batería en ambos es de 64,8 kWh de capacidad, de modo que la autonomía homologada por el iX1 es de hasta 449 km en el caso de la versión más potente eléctrica y de 478 en el caso de la eDrive20.

BMW crea una empresa conjunta con Tata Motors

BMW ha anunciado que ha firmado un acuerdo con el grupo indio Tata Motors para la creación de una empresa conjunta con el objetivo de establecer un centro de desarrollo de software y tecnologías de la información (TI) para vehículos con ubicaciones en Pune, Bangalore y Chennai, en la India, según informan ambos fabricantes en un comunicado este martes.

En la ciudad de Chennai BMW explica que la atención se centrará en las soluciones de TI empresariales. Asimismo, ambos grupos indican que la ejecución del acuerdo de la empresa conjunta está sujeta a revisión y aprobación por parte de las autoridades pertinentes.

Los fabricantes de automóviles explican que, basándose en el 'ethos' de 'Ingeniero en la India para el Mundo', la empresa conjunta aprovechará la experiencia en ingeniería digital y el talento de Tata Technologies en el país asiático para contribuir a la expansión estratégica de las capacidades de codificación de software del Grupo BMW en los centros globales de TI y las operaciones 24/7.

La empresa conjunta también se enfocará en el desarrollo de software estratégico, incluidas soluciones para vehículos definidos por software (SDV). En los softwares para automóviles, el enfoque estará en la conducción automatizada, la 'infotainment' y los servicios digitales.

Con las TI empresariales, su énfasis estará en la digitalización y la automatización del desarrollo de productos, producción y ventas. Desde el inicio, esta empresa conjunta contará con 100 profesionales capacitados y experimentados de Tata Technologies.

Ambas multinacionales también esperan que la empresa conjunta crezca rápidamente a "un número de cuatro dígitos en los siguientes años"."Nuestra colaboración con Tata Technologies acelerará nuestro progreso en el campo del vehículo definido por software. En comparación internacional, la India cuenta con una gran cantidad de talentos con excelentes habilidades en software, que pueden contribuir a nuestra competencia en esta matera", señala el vicepresidente senior de software y arquitectura E/E de BMW, Christoph Grote.

De su lado, el consejero delegado y director gerente de Tata Technologies, Warren Harris, afirma que la colaboración con el Grupo BMW demuestra su compromiso de proporcionar "soluciones de primer nivel en software de automoción e ingeniería digital a clientes de todo el mundo".

Por último, el fabricante de automóviles alemán ha puesto la primera piedra en su nueva fábrica de baterías de vehículos en Alemania, según confirmó un portavoz de BMW a la agencia DPA, este martes.

La planta, ubicada en las localidades bávaras de Irlbach y Strasskirchen, está programada para producir hasta 600.000 baterías de alta tensión por año una vez que esté completada. Los planes prevén que la planta emplee eventualmente a alrededor de 1.600 trabajadores.

La construcción de la planta comenzó con maquinaria pesada retirando tierra y preparando el terreno para los trabajos de cimentación. La aprobación de construcción por parte del gobierno del distrito local se otorgó la semana pasada.

stats