Seguridad vial

Cádiz y Sevilla, las provincias con más víctimas de tráfico por habitante

  • Según un informe presentado por UNESPA, las provincias más pobladas son las que presentan mayor número de víctimas mortales o lesionados por accidente, con Barcelona a la cabeza seguida de Madrid, Sevilla o Málaga, pero si se tiene en cuenta la relación con su población, Cádiz y Sevilla encabezan los ránkings.

  • Qué hacer en el caso de presenciar un accidente de tráfico

ACCIDENTEDEMOTOENVIAINTERURBANA

ACCIDENTEDEMOTOENVIAINTERURBANA

Según el informe “El seguro del automóvil y la sostenibilidad social. Las víctimas de accidentes de tráfico en 2021” publicado por UNESPA, la patronal que representa los intereses de las entidades aseguradoras, cada año se producen en España 230.522 víctimas en accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y familiares de estos últimos. Es decir, cada 2 minutos y 17 minutos una persona requiere asistencia sanitaria a cuenta de los seguros por un incidente relacionado con el tráfico.

La mayoría de los accidentes sólo genera daños materiales e, incluso, cuando se producen personales se trata de daños que no dejan secuelas, con la recuperación plena de la víctimas. Así, en concreto, los seguros atendieron a 171.494 casos en 2021. No obstante, 55.173 personas sí tuvieron algún tipo de secuela por sus lesiones, las más habituales, relacionadas con el sistema músculo esquelético (76 por ciento), seguidas de los perjuicios estéticos (18 por ciento) y daños en el sistema nervioso (3,3 por ciento).

Expresión geográfica de las frecuencias de personas con secuelas graves (verde), muy graves (amarillo) o extremas (rojo) sobre el total de secuelas. Expresión geográfica de las frecuencias de personas con secuelas graves (verde), muy graves (amarillo) o extremas (rojo) sobre el total de secuelas.

Expresión geográfica de las frecuencias de personas con secuelas graves (verde), muy graves (amarillo) o extremas (rojo) sobre el total de secuelas.

Los accidentes más graves llegan a ocasionar muertes, de modo que el sector de los seguros indemnizó en 2021 por el fallecimiento de 703 personas por accidente de tráfico. Cada uno de esos fallecidos dejó tras de sí un número variable de personas afectadas por el accidente entre sus familiares, lo que supuso ese año que 3.182 personas fueran atendidas por los seguros como consecuencia de esas víctimas mortales. Por relación de consanguinidad, se trató de hermanos (33 por ciento), hijos (28 por ciento), padres (19 por ciento) o cónyuges (10 por ciento) del difunto.

Un análisis por territorios muestra que Madrid, con 79 víctimas; seguida de Barcelona, con 40; Alicante, con 36 y Málaga, con 31, fueron las provincias con más fallecidos en accidente de tráfico.

También por provincias, ya se trate de fallecidos, perjudicados o lesionados de distinta índole, las más pobladas encabezan la clasificación de víctimas de tráfico. Así, Barcelona está a la cabeza con 21.256 accidentes, lo que supone el 10 por ciento de los sucesos que se producen en el ámbito nacional, seguida de Madrid, con 19.130 accidentes; y Sevilla y Málaga con, respectivamente, 15.259 y 13.025 accidentes.

No obstante, en relación a la población permanente de cada territorio, esta clasificación es distinta y queda encabezada por dos provincias andaluzas: Cádiz y Sevilla. La primera lidera este ránking con 89 víctimas por cada 10.000 habitantes, mientras que Sevilla le sigue con 78, el mismo número que Pontevedra. En cuarto lugar, con 77 víctimas por cada 10.000 habitantes está Murcia.

Andalucía es, con los archipiélagos y algunas zonas costeras del norte, la comunidad autónoma en la que se concentran más accidentes con víctimas en relación a su población. Andalucía es, con los archipiélagos y algunas zonas costeras del norte, la comunidad autónoma en la que se concentran más accidentes con víctimas en relación a su población.

Andalucía es, con los archipiélagos y algunas zonas costeras del norte, la comunidad autónoma en la que se concentran más accidentes con víctimas en relación a su población.

Un análisis de las épocas del año de los accidentes indica que hay una clara relación entre la gravedad de los mismos y fechas como fines de semana, operaciones de salida o regreso; o cercanías de puentes festivos. De manera general, también, los accidentes con víctimas que se produce en el primer semestre del año son de menor gravedad que los del segundo y, en concreto, es el mes de agosto en el que se producen los más graves.

Los viernes hay más accidentes con víctimas, según el estudio de UNESPA, pero los accidentes más graves se producen sábado y, especialmente, el domingo. Los viernes hay más accidentes con víctimas, según el estudio de UNESPA, pero los accidentes más graves se producen sábado y, especialmente, el domingo.

Los viernes hay más accidentes con víctimas, según el estudio de UNESPA, pero los accidentes más graves se producen sábado y, especialmente, el domingo.

Por días de la semana, los viernes son la jornada con más accidentes con daños corporales, aunque la gravedad de los mismos es mayor los fines de semana, siendo los domingos los días en los que, en el conjunto de 2021, fueron más serias las consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios