Novedades

Conectividad y coche autónomo, dos tendencias para los próximos años

  • Nissan ha celebrado el V Webinar del VI Forod Nissan denominado Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible y en el que ha quedado de manifiesto que la conducción autónoma y la conectividad son las dos tendencias que dominarán el sector del automóvil en los próximos años.

Conectividad y coche autónomo son las dos tendencias que imperarán los próximo años

Conectividad y coche autónomo son las dos tendencias que imperarán los próximo años

A juicio de muchos expertos, el vehículo autónomo y el vehículo conectado tendrán diferentes etapas, pero parece que ambas confluirán en un primer momento en el reparto de mercancías, un sector que lidera los cambios disruptivos que se están produciendo en el transporte y en la movilidad. De hecho, según un estudio propio de Nissan, el 50 por ciento de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años. De hecho, ya se están realizando pruebas piloto de reparto de mercancías en rutas concretas con vehículos autónomos a un nivel prácticamente de total autonomía en ciudades como Tokio o Londres.

Otro de los puntos importantes y beneficiosos para la sociedad en cuanto a la llegada del vehículo autónomo y del vehículo conectado es la Salud Pública, haciendo los viajes por carretera más seguros y liberando a los conductores del estrés de la conducción en circunstancias de tráfico congestionado.

La regulación fue objeto de tratamiento específico en este Webinar y al respecto, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico dijo: “España se configura como un país referencia para la introducción del vehículo autónomo. La DGT fue la primera autoridad de tráfico en autorizar pruebas en carreteras abiertas y el aparcamiento remoto. Próximamente se dará cabida también a la conducción remota que presenta interés para algunos sectores“.

Según José Ordás, de la DGT, "si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio". Según José Ordás, de la DGT, "si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio".

Según José Ordás, de la DGT, "si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio".

Daniel Manzano, Innovation Manager de VODAFONE abordó la transversalidad de este tipo de materias, que lleva a la colaboración entre sectores. Así, "5G es la red que sostendrá la movilidad autónoma. Desde Vodafone colaboramos con partners y fabricantes de automóviles en el desarrollo de proyectos de coche autónomo desde Alemania hasta Andalucía. La movilidad autónoma será un logro de todos los actores implicados, o no será".

Por su parte, Eduardo Valencia, Responsable Think Tank Movilidad de AMETIC comentó: La inteligencia artificial se puede aplicar a toda la cadena de valor del sector de automoción, desde la fabricación de vehículos, la conducción de los mismos, hasta el márketing predictivo. AMETIC está en conexión con su red europea y nacional en la construcción de esta realidad".

Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan; y Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España, hablaron sobre los nuevos actores en el sector del automóvil durante los próximos años. Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan; y Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España, hablaron sobre los nuevos actores en el sector del automóvil durante los próximos años.

Francesc Corberó, director de Comunicación de Nissan; y Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España, hablaron sobre los nuevos actores en el sector del automóvil durante los próximos años.

Por último, en cuanto a las capacidades y desarrollos tecnológicos de la conectividad y del vehículo autónomo, Ángel Fontanillo Castaño, Manager de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España dijo que: “El vehículo sostenible sólo puede ser entendido desde la óptica de un vehículo seguro. Pero, además, también trabajamos para hacer más ameno el viaje, que disfrute de la conducción de la manera más segura posible.”

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios