Movilidad sostenible
Arval analiza el impacto y los desafíos de las Zonas de Bajas Emisiones en la UE
Se estima que en España hay más de medio millón de personas que se mueven en patinete. Algunos tienen el suyo propio mientras que otros optan por los de alquiler que hay repartidos por muchas ciudades del país. El número de conductores de este tipo de Vehículo de Movilidad Personal (MVP) ha crecido muchísimo en los últimos años, pues es una alternativa interesante al coche para circular por la ciudad.
Es por ello que, como señalan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), es importante que se conozcan las normas básicas antes de circular con ellos, para así evitar posibles accidentes que pongan en riesgo tanto la salud de las personas que los conducen como la del resto que se encuentren en la vía. Y es que en 2020 murieron 8 personas que viajaban en este tipo de vehículo, mientras que en 2021, el número de fallecidos en siniestros con patinetes eléctricos ascendió a 13.
Cada Ayuntamiento puede regular aspectos sobre la circulación de este tipo de vehículos, aunque, como informa la DGT, hay unas normas básicas que todos los usuarios deben cumplir. Una de ellas hace referencia a la velocidad máxima, que no puede ser mayor a 25 kilómetros por hora. La Dirección General de Tráfico también avisa de que está prohibido conducir un MVP por "aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano".
La DGT también señala que la tasa máxima de alcohol permitida para los conductores de patinetes eléctricos se rige por la Ley de Seguridad Vial, aunque hay que destacar que los menores no podrán circular en estos vehículos con "una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro", como señala el artículo 14 de la Ley de Tráfico.
En cuanto al casco, el artículo 47 de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre señala que "el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine", por lo que, como indica la web de la DGT, los conductores deben utilizarlo.
El uso del teléfono móvil mientras se conduce un patinete eléctrico está totalmente prohibido y es sancionado con una multa de 200 euros. Misma cantidad que tendrán que pagar las personas que circulen por la acera o las que lo hagan de noche sin alumbrado o prendas reflectantes.
La sanción por conducir bajo los efectos del alcohol va desde los 500 a los 1.000 euros, dependiendo de la tasa que marque el alcoholímetro. En el caso de que se circule bajo los efectos de las drogas, será de 1.000.
También te puede interesar
Movilidad sostenible
Arval analiza el impacto y los desafíos de las Zonas de Bajas Emisiones en la UE
Movilidad sostenible
Las baterías de los eléctricos se degradan al 1,8 por ciento anual de media
Movilidad sostenible
Hyundai y Skoda firman un preacuerdo para el desarrollo conjunto en el hidrógeno