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E.Volution Space, el coche siempre joven gracias a la economía circular

  • El alemán E.Volution Space es un SUV eléctrico particular porque promete durar cuatro veces más que cualquier otro coche de características semejantes, hasta los 50 años. Conseguirlo puede ser posible gracias porque, cada cinco años, regresará a la fábrica para reacondicionarse.

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E.Volution Space, el coche siempre joven gracias a la economía circular

E.Volution Space, el coche siempre joven gracias a la economía circular

Con Space, E.Volution presenta un concepto de automóvil eléctrico que, sustancialmente, está ligado a la economía circular. Y es que el propósito de este fabricante alemán con sede en Aquisgrán es que cada coche comercializado regrese a la fábrica cada cinco años para un proceso de reacondicionamiento, donde se revisa y se actualiza. Esto permite que el coche pueda estar siempre al día y durar mucho más tiempo que otros a sus propietarios: la media de vida de un automóvil en Alemania es de 11,3 años. Tal es así que el profesor Günther Schuh, director del Instituto Fraunhofer para Tecnología de Producción y director del FIR en la Universidad RWTH Aachen, además de CEO de E.Volution estima que la vida útil de su Space puede ser de, al menos, cincuenta años y, al cabo de ese tiempo, puede ser completamente reciclado.

No es lo único por lo que el Space destaca porque usa una combinación de un sistema de propulsión eléctrico con un motor por eje, cada uno de 190 CV (140 kW), que están alimentados por una batería. Esta, además de recibir energía mediante la conexión a infraestructuras de recarga, también puede recibir electricidad que es generada por un extensor de alcance -un motor alimentado con GLP- "para resolver el conflicto entre la huella de CO2 y el alcance sin aumentar el costo por kilómetro". El E.Volution tiene así una autonomía, con su batería cargada y el depósito lleno, de 750 km: 150 con la primera, una batería con una capacidad de 40 kWh que debe ser suficiente para el 90 por ciento de los desplazamiento según las estadísticas de uso en Europa, y 600 con el segundo, rellenable en apenas cinco minutos.

El Space se moverá gracias a su motor eléctrico, aunque la energía podrá venir de la batería, de 40 kWh, o generarse en marcha con un motor de GLP. El Space se moverá gracias a su motor eléctrico, aunque la energía podrá venir de la batería, de 40 kWh, o generarse en marcha con un motor de GLP.

El Space se moverá gracias a su motor eléctrico, aunque la energía podrá venir de la batería, de 40 kWh, o generarse en marcha con un motor de GLP.

E.Volution prevé los elementos del coche, antes de que todos sean muy costosos y sofisticados para que tengan una larga vida útil, algunos de ellos se diseñen para serlo durante cinco o diez años, al cabo de los cuales serían reemplazados y así se dé pie a un proceso de economía circular. Las piezas que no se reemplazan se evaluarían de modo que, básicamente, a lo largo de la vida del coche se reemplazarían entre un cinco y diez por ciento de sus componentes. Otro ejemplo de sostenibilidad de este SUV es que sus tapicerías están hechas con fibras naturales renovables, mientras que la estructura de los asientos es particularmente sólida, de modo que puedan reemplazarse periódicamente estos tejidos en lugar de reemplazar los asientos al completo.

En cuanto a las baterías, los módulos que la componen podrían, después de cinco años de uso, pasar directamente a trabajar como sistemas de carga estacionaria para almacenamiento de electricidad de origen fotovoltaico. En esta situación, podrían durar, al menos, durante otros 20 años.

Las ruedas traseras, como las delanteras, son direccionales en este Space. La velocidad máxima será de 160 km/h. Las ruedas traseras, como las delanteras, son direccionales en este Space. La velocidad máxima será de 160 km/h.

Las ruedas traseras, como las delanteras, son direccionales en este Space. La velocidad máxima será de 160 km/h.

La carrocería del Space se adaptará diferentes necesidades. Así, podrá tener 4,09 o 4,92 m de largo, ofreciendo cinco u siete plazas -ocho si se añade un tercer asiento en la fila central-, además de una altura de 1,94 m y una anchura de 1,92 que se mantienen sin cambios. Su peso total será de 2.800 kilos con una carga útil de 630 y la capacidad de arrastre de 3,5 toneladas. Además, este SUV tendrá un techo corredizo plegable que ocupará toda la superficie y que se puede reemplazar por un sola fotovoltaico. Asimismo, la cubierta trasera se puede retirar para convertirlo en un pick-up.

Está previsto que las reservas para el E.Volution Space puedan realizarse a partir de mediados de este año, aunque las primeras entregas se harán en 2025. Será un coche de producción limitada y accesible por una fórmula de suscripción. Actualmente se estima que el alquiler del Space supondrá unos 1.000 euros mensuales.

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