Ebro presenta sus dos SUV, los S700 y S800, que producirá en Barcelona

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Ebro ha presentado los dos primeros modelos, dos SUV, que la marca perteneciente a EV Motors fabricará junto con la china Chery en la planta de Zona Franca de Barcelona. Los Ebro S700 y S800 se empezarán a producir en el cuarto trimestre de este año de cara a llegar al mercado español entre finales de 2024 y principios de 2025.

Ebro y Chery reindustrializarán conjuntamente la vieja planta de Nissan en Zona Franca

Ebro presenta sus dos SUV, los S700 y S800, que producirá en Barcelona
Ebro presenta sus dos SUV, los S700 y S800, que producirá en Barcelona

24 de mayo 2024 - 00:00

En el año en el que se cumplen los 70 años de la creación de la marca Ebro -su primer producto fue un camión basado en uno de Ford-, ésta vuelve a renacer. Lo hace de la mano de EV Motors y con productos que se fabricarán, nuevamente, en Barcelona.

Allí, en la antigua planta de Zona Franca de Nissan se producirán, junto con los coches de las marcas del gigante industrial chino Chery, inicialmente los de Omoda, dos SUV, dejando así de lado el objetivo original de Ebro de relanzar la marca con un pick-up. Con ellos, la firma pretende matricular hasta 60.000 unidades al año.

Tanto el Ebro S700 de cinco plazas como el S800 de siete, ambos con la misma plataforma y muchos elementos comunes, fueron presentados en el Madrid Car Experience 2024.
Tanto el Ebro S700 de cinco plazas como el S800 de siete, ambos con la misma plataforma y muchos elementos comunes, fueron presentados en el Madrid Car Experience 2024.

Para llevar a término el propósito productivo de la alianza entre Chery y EV Motors se va a realizar una inversión de más de 400 millones de euros, lo que creará cerca de 1.250 puestos de trabajo. Actualmente, ya se ha iniciado la formación de 600 personas, de las que 150 se incorporarán a una primera fase de fabricación, la del Omoda 5, y el resto, posteriormente y de manera progresiva.

En la presentación de los dos nuevos SUV de Ebro, también se avanzó que, a lo largo del año que viene, se pondrá en marcha la creación de una red de concesionarios compuesta por más de 30 puntos de venta y, todos ellos, con ellos dotados de taller. Junto a esta estructura comercial, Ebro prevé disponer de un centro de recambios, así como poner en marcha un programa de garantías de amplia duración.

Los primeros Ebro de la nueva era, los S700 y S800

Aunque "más adelante vendrán más vehículos", confirmó el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, todos ellos fabricados en la rebautizada Ebro Factory; los primeros serán los S700 y S800 que emplearán una plataforma proporcionada por Chery.

El Ebro S700 será un SUV de tamaño medio con versiones de gasolina o híbrido enchufable, motores indénticos a los que usará el S800.
El Ebro S700 será un SUV de tamaño medio con versiones de gasolina o híbrido enchufable, motores indénticos a los que usará el S800.

Estos modelos, se producirán mediante DKD (Direct Knock Down), es decir, se ensamblarán en la fábrica con piezas procedentes de otras plantas chinas, si bien el objetivo es que en un futuro próximo se pase a CKD (Complete Knock Down), lo que llevará a la producción de todos sus elementos en Barcelona, con la estampación y soldadura de piezas metálicas aportada por la instalación de Montcada i Reixach.

Se trata de dos SUV de orientación muy familiar, respectivamente, 4,51 y 4,73 m de largo, con cinco y siete plazas; que se pondrán a la venta con dos tipos de motores: uno exclusivamente de combustión, un 1.6 TGDI de gasolina de 150 CV con un par máximo de 275 Nm, ligado a una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades; y otro híbrido enchufable. Con un motor 1.5, también de inyección directa de gasolina y sobrealimentado con turbo, la potencia combinada de este sistema híbrido será de 350 CV y su batería le permitirá ofrecer una autonomía eléctrica homologada de 80 km.

Las diferencias fundamentales entre los dos SUV se centran en el diseño de la zona posterior y, conforme a la cual, les permite disponer de dos o tres filas de asientos.
Las diferencias fundamentales entre los dos SUV se centran en el diseño de la zona posterior y, conforme a la cual, les permite disponer de dos o tres filas de asientos.

La tecnología utilizada, denominada Qpower, permite también incorporar motores de dos litros, emplea baterías de litio de alta densidad y transmisiones específicas. Tanto el S700 como el S800 se pondrán a la venta con dos niveles de equipamiento.

En un futuro, Ebro también planea producir versiones eléctricas, además de los comerciales inicialmente previstos.

Dos pantallas situadas bajo un mismo cristal -23,4" entre ambas- definirán la zona superior del salpicadero, también dotado de iluminación ambiental. Los Ebro dispondrán de hasta doce ayudas a la conducción.
Dos pantallas situadas bajo un mismo cristal -23,4" entre ambas- definirán la zona superior del salpicadero, también dotado de iluminación ambiental. Los Ebro dispondrán de hasta doce ayudas a la conducción.

Asimismo, entre los planes de la joint-venture formada por Chery y EV Motors también está la creación de un centro conjunto de I&D en Barcelona, similar al que Chery ya tiene en Frankfurt (Alemania).