Falta de suministros y precio de la energía

FEDEME pide a la Junta medidas para amortiguar la crisis

  • La Federación de Empresarios del Metal ha remitido una petición a la consejería de Industria proponiendo una batería de medidas que, a corto y medio plazo, permita apoyar al sector en un panorama marcado por la falta de suministros y precios de la electricidad por encima de los 200 euros megavatio/hora.

FEDEME pide a la Junta medidas para amortiguar la crisis

FEDEME pide a la Junta medidas para amortiguar la crisis

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha remitido un escrito al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, alertándole de la compleja situación que está ocasionando la actual crisis mundial de suministros entre las empresas pertenecientes a la industria auxiliar del sector del metal y reclamando la puesta en marcha de una línea de financiación extra que les permita hacer acopio de aprovisionamientos sin generar tensiones de tesorería en sus negocios.

El presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve expone que el desabastecimiento de suministros en el ámbito del metal no se circunscribe únicamente al tema de los semiconductores en automoción, sino que abarca ya a multitud de segmentos dentro del metal como la aeronáutica, sector elevación, fabricantes de maquinaria industrial, instaladores especializados en automatización industrial, talleres de reparación…,  y a una amplia variedad de materiales con los que se trabaja en estas empresas.

Ante tales circunstancias y en previsión de que esta crisis siga su escalada hasta bien adentrado el año 2022, FEDEME demanda que el gobierno andaluz que las empresas cuenten con mecanismos que les ayuden a afrontar con mayor solvencia esta difícil situación. 

La falta de suministros y el precio de la electricidad como detonantes de la crisis a la que se asoman los talleres. La falta de suministros y el precio de la electricidad como detonantes de la crisis a la que se asoman los talleres.

La falta de suministros y el precio de la electricidad como detonantes de la crisis a la que se asoman los talleres.

Así se propone que las empresas afectadas por tales condiciones puedan acogerse a los ERTES COVID, teniendo en cuenta, además, que estas circunstancias han sobrevenido a raíz de la pandemia. FEDEME conmina al Gobierno a trabajar en una nueva prórroga de estos ERTES, a partir del próximo 28 de febrero.

Reducción de impuestos sobre la electricidad

También exige actuar sobre el terreno fiscal con la retirada definitiva del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (IVPEE que supone un 7 por ciento y que, actualmente, está suspendido en los dos últimos trimestres de 2021) y del impuesto especial sobre la electricidad (IEE, fijado actualmente en el 0,5 por ciento en lugar del 5,1 original).  Esto ayudaría a mitigar la escalada del precio de la electricidad dado que las empresas están pagando más del doble por la luz que consumen en comparación con el ejercicio 2020.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios