Negocios

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, dejará el cargo

  • Una votación del consejo de supervisión de Volkswagen obligará a Herbert Diess, actual CEO de Volkswagen, a renunciar a su cargo pese a que su mandato no expiraba hasta 2025. Será sustituido por el presidente ejecutivo de Porsche, Oliver Blume.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, dejará el cargo

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, dejará el cargo

Herbert Diess será sustituido como CEO de Volkswagen tras una la votación realizada en el consejo de supervisión del consorcio alemán. El peso de las familias Porsche y Piëch, que poseen más de la mitad de los derechos de voto y una participación accionarial del 31,4 por ciento de Volkswagen, puede haber sido clave para este cambio en la cabeza del grupo industrial, aunque algunas fuentes también lo atribuyen a la actuación de los sindicatos y del estado de Baja Sajonia, uno de los principales accionistas.

Oliver Blume, actual presidente ejecutivo de Porsche, tomará el relevo el 1 de septiembre y sin abandonar su cargo en la marca de deportivos del gigante industrial alemán.

Recientemente, Diess ha visitado en varias ocasiones España. La última, para la nominación de Sagunto como sede de la gigafactoría de Volkswagen. En la imagen, junto a Wayne Griffiths, CEO de Seat; Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y Thomas Schmall, miembro del consejo de dirección de Volkswagen y responsable de tecnología. Recientemente, Diess ha visitado en varias ocasiones España. La última, para la nominación de Sagunto como sede de la gigafactoría de Volkswagen. En la imagen, junto a Wayne Griffiths, CEO de Seat; Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y Thomas Schmall, miembro del consejo de dirección de Volkswagen y responsable de tecnología.

Recientemente, Diess ha visitado en varias ocasiones España. La última, para la nominación de Sagunto como sede de la gigafactoría de Volkswagen. En la imagen, junto a Wayne Griffiths, CEO de Seat; Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y Thomas Schmall, miembro del consejo de dirección de Volkswagen y responsable de tecnología.

Diess, de 63 años, había tomado el mando de Volkswagen tras el escándalo de las emisiones y era el principal impulsor de la electrificación del grupo, comprometiéndose a alcanzar una inversión de 52.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos con baterías a la vez que se realizaban recortes de costes. Diess provocó tensiones con los representantes sindicales el año pasado al sugerir en una conversación privada que “sobraban” 30.000 empleados de Volkswagen en Alemania.

Su estilo de gestión había sido criticado por los trabajadores y, el año pasado, la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, ya había cuestionado a Diesss por los problemas con el desarrollo de software de los eléctricos de Volkswagen, además de por los resultados obtenidos en China.

El presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch, agradeció a Herbert Diess su tarea en nombre de todo el consejo: “Durante su mandato como presidente del consejo de administración de la marca Volkswagen y como presidente del consejo de administración del grupo, Herbert Diess desempeñó un papel clave en la transformación de la empresa. El grupo y sus marcas son viables para el futuro; se fortalecen sus capacidades innovadoras y su poder adquisitivo. El Sr. Diess demostró de manera impresionante la velocidad y la consistencia con las que pudo llevar a cabo procesos de transformación de gran alcance. No solo dirigió a la empresa a través de aguas extremadamente turbulentas, sino que también implementó una nueva estrategia”.

A Oliver Blume se le considera responsable del avance en electrificación de Porsche por el lanzamiento del Taycan. A Oliver Blume se le considera responsable del avance en electrificación de Porsche por el lanzamiento del Taycan.

A Oliver Blume se le considera responsable del avance en electrificación de Porsche por el lanzamiento del Taycan.

Oliver Blume, nacido en Braunschweig -muy cerca de Wolfsburg, la casa madre de Volkswagen en Alemania-, se incorporó al grupo Volkswagen en 1994 y, desde entonces, ha ocupado puestos directivos para las marcas Audi, Seat, Volkswagen y Porsche. Ha sido presidente del consejo de administración de Porsche desde 2015 y miembro del consejo de administración del grupo desde 2018.

“Oliver Blume ha demostrado sus habilidades operativas y estratégicas en varios puestos dentro del grupo y en varias marcas y ha dirigido Porsche. AG desde el punto de vista financiero, tecnológico y cultural con gran éxito durante siete años consecutivos. Desde el punto de vista del consejo de supervisión, ahora es la persona adecuada para dirigir el grupo y mejorar aún más su enfoque en el cliente y el posicionamiento de sus marcas y productos”, dijo el presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios