Hyundai Kona EV: 1.026 km de autonomía eléctrica

Récord

Nuevo récord de autonomía para el Hyundai Kona EV que, con su batería de 64 kWh, ha logrado recorrer 1.026 km sin parar a recargar.

Hyundai Kona EV: 1.026 km con una sola carga de batería
Hyundai Kona EV: 1.026 km con una sola carga de batería

18 de agosto 2020 - 10:16

El circuito oval de Lausitz (Alemania), de 3,2 km de longitud, ha sido el escenario de una prueba de bajo consumo que ha dado como resultado autonomías por encima de los 1.000 kilómetros con tres unidades del Hyundai Kona EV.

El Hyundai Kona EV que mayor alcance obtuvo, apurando al máximo la energía de la batería de 64 kWh, recorrió 1.026 km, con los otros dos muy cercanos a él: 1.018,17 y 1.024,1 km.

Estos resultados suponen un consumo medio de energía de 6,28, 6,25 y 6,24 kWh/100 km, muy inferior a los 14,7 kWh/100 km homologados en la prueba WLTP, pero es que también la velocidad fue muy baja durante este desafío: la media se mantuvo entre 29 y 31km/h, coherente con la que puede darse en tráfico urbano y zonas residenciales.

Las unidades utilizadas fueron Hyundai Kona EV estrictamente de serie, con el motor de 204 CV y batería de 64 kWh que rodaron continuadamente durante tres días, turnándose los conductores al volante en 36 ocasiones.

Los sistemas de ayudas a la conducción permanecieron intactos, en tanto que no se utilizó en ningún momento ni el equipo de infoentretenimiento del vehículo ni el aire acondicionado -por lo demás, la temperatura exterior no superó los 29ºC- con el propósito de recurrir a toda la energía eléctrica disponible para la propulsión. Los neumáticos fueron los equipados de serie, unos 215/55 R17 Nexen Nfera SU1 de baja resistencia a la rodadura.

Tres coches durante tres días y con tres equipos conduciendo por turnos para superar, en los tres casos, los 1.000 km de autonomía eléctrica.
Tres coches durante tres días y con tres equipos conduciendo por turnos para superar, en los tres casos, los 1.000 km de autonomía eléctrica.

Los tres equipos estuvieron compuestos por redactores de Auto Bild, otro por miembros del departamento de postventa de Hyundai Motor Alemania y, el tercero, por integrantes de los departamentos de prensa y márketing de producto del importador alemán.

La prueba duró 35 horas y hasta las primeras horas del tercer día no aparecieron las primeras advertencias de agotamiento de la energía de la batería. Sin embargo, incluso con el tres por ciento de capacidad de la misma, y ya con el sistema eléctrico en modo de emergencia, los conductores pudieron realizar 20 km extras.

Una de las constataciones durante la prueba fue, según el jefe del taller de la flota de prensa de Hyundai Motor Alemania, “el registro de autonomía nos mostró que las baterías de alto voltaje del Kona Eléctrico y la electrónica de potencia sintonizan a la perfección. También es significativo que los tres coches de prueba alcanzaron casi el mismo número de kilómetros.” Otro hallazgo fue la fiabilidad del nivel de carga.

El Hyundai Kona EV es fabricado en la república checa desde marzo de 2020, aunque las unidades que llegan a España aun lo hacen de Corea. En el futuro la producción en Nosovice permitirá reducir los tiempos de espera de un modelo que ya está entre los eléctricos más vendidos de Europa; siendo el SUV más popular.

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