Iveco Daily Camper, una excusa para no parar de viajar

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Iveco ha presentado la tercera generación de su Daily Camper, la versión adaptada como vivienda que se realiza en la planta de EuroGaza en La Carlota (Córdoba), y que evoluciona respecto a la anterior incorporando gran número de novedades, aunque quizá la más distintiva sea la posibilidad de dotarse con el techo elevable.

Iveco Daily Camper: una apuesta por la naturaleza

Iveco Daily Camper, una excusa para no parar de viajar
Iveco Daily Camper, una excusa para no parar de viajar

07 de junio 2023 - 00:00

Realizada a partir de una Daily 35 S 16 con caja de cambios automática de ocho velocidades, Iveco pone ahora en marcha la comercialización de una tercera generación de su versión camperizada. Esta Iveco Daily se transforma, conforme se recibe de la planta de Susara (Italia), de donde sale como furgoneta sin revestimientos interiores; en Camper en las instalaciones que EuroGaza tiene en La Carlota (Córdoba).

Desde que en 2019 Iveco diese los primeros pasos del proyecto y en 2021 lanzase su Camper con base Daily al mercado se han ido sucediendo dos generaciones hasta llegar ahora a esta tercera que ofrece, en una longitud de carrocería de 6,10 m y un espacio interior de 12 m3, numerosas novedades.

La versión de techo elevable ofrece un área de descanso diferenciada del resto del habitáculo.
La versión de techo elevable ofrece un área de descanso diferenciada del resto del habitáculo.

La más llamativa está en la posibilidad de incorporar una nueva zona habitable superior que facilita el techo elevable de fibra de vidrio mediante un sistema hidráulico. Esta área independiente del resto del habitáculo, a la que se accede a través de una escalera, está dotada de forma que sus ocupantes disfruten de, además de una alta calidad de realización -una característica común a todo el vehículo-, de todo el confort posible. Así, en esa zona se sitúa una cama de 118 cm de anchura y 225 cm de longitud que, en su parte superior, dispone de una claraboya con persiana.

Las dos puertas traseras de la Daily Camper reciben sendas ventanillas. Para ayudar a las maniobras marcha atrás cuenta con una cámara en la zona superior, junto a la tercera luz de freno.
Las dos puertas traseras de la Daily Camper reciben sendas ventanillas. Para ayudar a las maniobras marcha atrás cuenta con una cámara en la zona superior, junto a la tercera luz de freno.

Asimismo, cuenta con calefacción, tomas USB para la recarga de dispositivos móviles o iluminación. Su incorporación supone un extra de 5.500 euros respecto a la versión de la Daily Camper sin ella.

La configuración del dormitorio interior con techo elevable permite disponer de baúles de mayor capacidad y que, además, soportan la cama.
La configuración del dormitorio interior con techo elevable permite disponer de baúles de mayor capacidad y que, además, soportan la cama.

Tenga o no el techo elevable, la camperización de la Daily siempre contempla plazas para cuatro ocupantes en viaje, así como para la pernocta. Esto supone que la versión sin el nuevo techo cuenta con algunos cambios en la configuración de su zona de noche en tanto que los muebles son de distinta capacidad y la cama situada sobre los baúles de mayor tamaño.

Sin techo elevable, la zona de dormitorio se configura de forma semejante a una litera.
Sin techo elevable, la zona de dormitorio se configura de forma semejante a una litera.

En uno de estos se sitúa el depósito de agua limpia, de 84 litros, la misma capacidad que el de aguas grises, así como de cara a poder usarse sin necesidad de acceder al habitáculo, una toma para la ducha exterior, que cuenta con una manguera de dos metros.

Elementos como esta toma de agua dotan a la Iveco Daily Camper de una funcionalidad diferencial.
Elementos como esta toma de agua dotan a la Iveco Daily Camper de una funcionalidad diferencial.

Para que esta cámper disponga de la máxima independencia posible, además de ese suministro de agua, cuenta con el suministro que proporciona una bombona de gas de 6 kilos con la que se alimentan los dos fuegos de la cocina, calefacción mediante resistencias -PTC de 4 kW- o una placa fotovoltaica en su techo capaz de producir 150 W para alimentar su batería AGM.

La dotación de la placa fotovoltaica permite recargar autónomamente la batería que alimenta al sistema eléctrico de la Daily Camper.
La dotación de la placa fotovoltaica permite recargar autónomamente la batería que alimenta al sistema eléctrico de la Daily Camper.

Su dotación permite un suministro ininterrumpido de agua caliente mediante un sistema autónomo y, además, es posible recargar las baterías mediante la conexión a un enchufe exterior. Para que el sistema eléctrico trabaje con una tensión de 220 voltios también está dotada con un convertidor de 1500 vatios, una red eléctrica independiente a la del vehículo, con la que se alimentan además de los puntos de luz, las distintas tomas USB que se reparten por el habitáculo o los dos enchufes que se sitúa en la zona de la cocina o bajo la mesa del salón, superficie que en esta nueva generación es más funcional en tanto que es extensible.

A ambos lados de la nueva mesa se sitúan, además de los asientos para los acompañantes, los de conductor y copiloto que se pueden girar 180º.
A ambos lados de la nueva mesa se sitúan, además de los asientos para los acompañantes, los de conductor y copiloto que se pueden girar 180º.

El carrozado de la Daily Camper asimismo contempla armarios aéreos o mueble con encimera para la cocina, con fuegos y fregadero, así como cajones y distintos espacios de almacenamiento; además de los ya mencionados baúles o mesa. También la integración de frigorífico de 75 litros de capacidad y con un cajón congelador en su parte superior.

La zona de cocina ocupa parte de la puerta lateral, pero el acceso sigue siendo muy cómodo y esa situación permite evacuar fácilmente los humos.
La zona de cocina ocupa parte de la puerta lateral, pero el acceso sigue siendo muy cómodo y esa situación permite evacuar fácilmente los humos.

En cuanto al cuarto de baño está forrado en ABS y, además de un inodoro, incorpora una ducha o un lavamanos, además de que se aumenta su luminosidad con una nueva ventana. Junto a su puerta se sitúa el depósito de aguas negras.

El cuarto de baño ha ganado una ventana que aporta luminosidad. Su equipamiento también incluyen un pequeño lavabo.
El cuarto de baño ha ganado una ventana que aporta luminosidad. Su equipamiento también incluyen un pequeño lavabo.

En el exterior, encima de la puerta lateral, se sitúa un toldo de 3,75 m y que, recogido, está encapsulado de forma aerodinámica. Bajo el mismo está otra novedad, tal cual es un foco led. Para entrar o salir de la Daily por esta puerta se cuenta con un escalón retraíble eléctricamente, cuyo funcionamiento puede inhibirse si así se desea, pero que se despliega automáticamente al accionar el mecanismo de apertura de ese acceso.

La nevera dispone de un cajón congelador. Junto a ella está la trampilla de acceso al depósito del inodoro químico.
La nevera dispone de un cajón congelador. Junto a ella está la trampilla de acceso al depósito del inodoro químico.

Una de las características que distinguen a esta versión Camper, además de su cuidada realización está la generosa luminosidad de su zona de vivienda en tanto que dispone de una ventana practicable en cada una de las tres puertas posteriores con su correspondiente persiana, claraboya o el ventanal correspondiente a la zona de comedor.

Particularmente luminosa es la zona del comedor. En el soporte de estos asientos, la salida de la calefacción auxiliar.
Particularmente luminosa es la zona del comedor. En el soporte de estos asientos, la salida de la calefacción auxiliar.

Gracias a la integración del sistema de control cuyo elemento más visible es una pantalla táctil instalada en la parte lateral de los armarios altos de la cocina es posible manejar la iluminación del habitáculo, así como revisar niveles de los distintos depósitos de aguas o el de las baterías con facilidad.

Sobre una base fiable

En cuanto a la parte que corresponde al vehículo, la Daily está dotada de un motor turbodiésel de 2,3 litros que proporciona 156 CV y 400 Nm. Se liga a una transmisión Hi-matic de ocho velocidades, una caja automática, capaz de rebajar un 8 por ciento el consumo respecto al modelo anterior.

Con un peso inferior a 3.500 kilos, este vehículo camperizado puede conducirse con el carné B.
Con un peso inferior a 3.500 kilos, este vehículo camperizado puede conducirse con el carné B.

Su chasis puede incorporar suspensión neumática -Air-pro para Iveco- y, en cuanto a las ayudas a la conducción tiene un asistente de viento lateral, así como un control de estabilidad con funciones como el control de retención, servofreno de emergencia, ayuda al arranque en cuesta, etc. También un control de velocidad de crucero, freno de mano eléctrico y una función City que permite aumentar la asistencia de la dirección para, por ejemplo, poder maniobrar con más facilidad.

El puesto de conducción es tal cual el de un Iveco Daily. De la zona correspondiente al habitáculo es la única parte que se mantiene inalterada, salvo por la dotación del freno de estacionamiento eléctrico y de las bases giratorias para los asientos.
El puesto de conducción es tal cual el de un Iveco Daily. De la zona correspondiente al habitáculo es la única parte que se mantiene inalterada, salvo por la dotación del freno de estacionamiento eléctrico y de las bases giratorias para los asientos.

En cuanto a conectividad, una de las aportaciones de la Iveco Daily Camper es el asistente de voz digital Drivel Pal con el que es posible acceder a los servicios conectados a través de Amazon Alexa.

La conectividad, uno de los puntos fuertes de esta generación de Daily, un vehículo cuya primera generación data de 1973.
La conectividad, uno de los puntos fuertes de esta generación de Daily, un vehículo cuya primera generación data de 1973.

Esta versión Camper está disponible tanto para particulares como empresas de rent-a-car a través de los 27 concesionarios y 83 puntos de venta de Iveco en España por un precio, excluidos impuestos como el IVA o el IEDMT, por 65.196 euros.

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