La Jeep Academy lleva los coches de la marca al campo

Experiencias

Con los Avenger y Grand Cherokee como principales protagonistas del evento, ahora Jeep mostró a los periodistas especializados en motor su gama en la primera Jeep Academy, una cita que, a nivel local, recrea el Camp Jeep que se celebra en Europa o el Easter Jeep Safari de Mohab (Utah).

El Avenger, el más reciente y pequeño de los Jeep, desde 29.900 euros

Jeep Grand Cherokee, sólo híbrido enchufable y con tracción total

La Jeep Academy lleva los coches de la marca al campo
La Jeep Academy lleva los coches de la marca al campo

31 de julio 2023 - 00:00

Por primera vez, Jeep Academy se ha adaptado para recibir a periodistas del motor con el objetivo de que éstos pudieran ponerse al volante de prácticamente toda la gama de modelos de la marca y que, además, lo hicieran en un escenario off-road.

Con ese propósito y en la finca Monte de Cutamilla, próxima a Sigüenza (Guadalajara) se dispuso un circuito con caminos, pistas y trialeras que, para quienes así lo desearon, también se pudieron combinar con recorridos por asfalto.

El Avenger fue el protagonista de esta Jeep Academy celebrada cerca de Sigüenza (Guadalajara).
El Avenger fue el protagonista de esta Jeep Academy celebrada cerca de Sigüenza (Guadalajara).

En este evento los protagonistas fueron las diferentes versiones del Avenger, presente tanto con sus versiones de gasolina como eléctrica, así como el Grand Cherokee, el nuevo buque insignia de Jeep. No obstante, también les acompañaron Renegade, Compass y Wrangler.

Algunos de ellos son SUV plenamente adaptados al mercado europeo, hasta el punto de que el Renegade, Compass y Avenger se fabrican en Europa y, aunque su distribución es global, se ha desarrollado pensando en los gustos de los usuarios de este continente. Eso lleva, por ejemplo, a que alcancen en algunas versiones unos altos niveles de electrificación, en un camino hacia un 2030 en el que todo el porfolio de Jeep sea totalmente eléctrico.

El Jeep Compass es un SUV de tamaño compacto muy bien adaptado para, por ejemplo, circular por caminos.
El Jeep Compass es un SUV de tamaño compacto muy bien adaptado para, por ejemplo, circular por caminos.

Así, por ejemplo, la gama del Renegade cuenta hoy exclusivamente con motores de gasolina microhíbridos, además de híbridos enchufables; igual que ocurre con el Compass, mientras que el Wrangler ya sólo cuenta en el mercado español con variantes 4xe, que es como Jeep llama a sus versiones plug-in, es decir, con sistemas de hibridación que pueden conectarse a la red eléctrica para recargar sus baterías.

En cuanto al Avenger, su versión eléctrica cuenta con un sistema eléctrico de 400 voltios con un motor de 156 CV (115 kW) y un par de 260 Nm, además de una batería de 54 kWh con la que homologa una autonomía de 400 km según el protocolo WLTP. Para algunos mercados, entre ellos el español, también se vende con un 1.2 Turbo de 120 CV, un motor de gasolina sin ningún tipo de electrificación.

Con Italia, el único país en el que el Avenger está a la venta con un motor de combustión, algo posible dado que está desarrollado a partir de la plataforma CMP de Stellantis, es España.
Con Italia, el único país en el que el Avenger está a la venta con un motor de combustión, algo posible dado que está desarrollado a partir de la plataforma CMP de Stellantis, es España.

Este modelo de 4,08 de largo tiene vocación off-road más allá de su aspecto, con elementos de protección o faros en posición elevada, por sus ángulos TT que, más allá de en campo, también pueden ser útiles en ciudad, por ejemplo, al enfrentarse a rampas pronunciadas. Sus aptitudes para circular fuera del asfalto, obviamente, no alcanzan a las de especialista que también se encuentran en la gama Jeep como los Compass Trailhawk 4x4 o el Jeep Wrangler que, más allá de de la versión Sahara, también se comercializa con la Rubicon, pero dejan claro que en cualquier Jeep el objetivo es siempre poder ir hasta donde otros coches parecidos no llegan.

Los Wrangler son, con el Grand Cherokee, los únicos Jeep ya a la venta exclusivamente con hibridación enchufable.
Los Wrangler son, con el Grand Cherokee, los únicos Jeep ya a la venta exclusivamente con hibridación enchufable.

Esto está también presente en la concepción del Grand Cherokee, el SUV de lujo de Jeep y que se estrena en una generación que, incluso, recibe una plataforma hasta ahora inédita. En este caso, está a la venta con un único sistema de propulsión híbrido enchufable, el 4xe de la marca. Tiene 380 CV y se basa, por un lado, en el empleo de un motor de 2 litros de gasolina sobrealimentado por un turbo y, por otro, de dos motores eléctricos, uno de ellos integrado en la caja de cambios automática de ocho marchas, que están alimentados por una batería de 17,3 kWh. Mientras el más potente de estos dos puede mover por sí solo al Grand Cherokee durante 51 km, el otro trabaja como motor de arranque-generador y, si la aceleración lo exige, incluso puede colaborar con el motor térmico al que se liga mediante una correa.

Para cumplir con los requerimientos de los más exigentes fuera del asfalto, además de tracción total, cuenta con una reductora, bloqueos de los diferenciales o la posibilidad de desacoplamiento de la barra estabilizadora, así como una suspensión neumática. Estos recursos técnicos varían de unas a otras de las cuatro versiones disponibles.

Con 4,91 m de largo este buque insignia crece 8 cm más que en su antecesor y abre camino al futuro Wagoneer S, un eléctrico de gran tamaño que podría alcanzar los 600 km de autonomía; mientras que el Recon, otro eléctrico también previsto para un futuro próximo -se estima que en 2024 llegarían ambos-, se inspira en el Wrangler.

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