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“Nissan no se va de España”

  • El director general de Nissan Iberia, Marco Toro, se despide para dirigir el mercado italiano, pero aclara que España es un referente para Nissan y emplea aquí a 4.000 personas en sus operaciones no-industriales.

“Nissan no se va de España”

“Nissan no se va de España”

El cierre de las factorías de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca de Nissan supondrá el cese de la producción total y, según el expediente de regulación de empleo presentado ante el departamento de trabajo de la Generalitat, el despido de 2.525 trabajadores. Son, aproximadamente, 500 menos de los previstos inicialmente en tanto que Nissan mantendrá el centro de recambios de El Prat y el centro de I+D, además de transferir un centenar de trabajadores al área comercial.

“Nissan no se va”

De hecho, Marco Toro, director general de Nissan Iberia, que intercambiará su puesto con Bruno Mattucci el próximo día 1 de agosto, confirmaba en una declaración a los medios que “Nissan no se va ni de España ni de Europa”, subrayando que España es uno de sus más importantes mercados europeos: es el de mayor volumen de ventas, el primero en satisfacción del cliente tanto en venta como en postventa, líder en opinión de marca y el segundo en cuota de mercado. “En los últimos 3 años, Nissan ha vendido más de 200.000 vehículos. Además, hoy en día hay un parque circulante de vehículos de clientes Nissan de 1,2 millones de unidades, un 5 por ciento del total, en nuestro país”. La compañía emplea en España a más de 4.000 personas en operaciones comerciales y en la red de 200 concesionarios, con puntos de venta y asistencia, además de la sede central de operaciones comerciales para todo el mercado Ibérico.

El todavía Consejero Director General de Nissan Iberia resumió los principios del Plan Estratégico Global de la marca hasta el 2023 y que se fija como objetivo vender 5,4 millones de unidades, creciendo un 0,2 por ciento de cuota de mercado mundial, alcanzando así en ese año un 6 por ciento con un beneficio del 5 por ciento.

Marco Toro, director general de Nissan Iberia, intercambiará su puesto con su homologo italiano, Bruno Mattucci. Marco Toro, director general de Nissan Iberia, intercambiará su puesto con su homologo italiano, Bruno Mattucci.

Marco Toro, director general de Nissan Iberia, intercambiará su puesto con su homologo italiano, Bruno Mattucci.

Sobran un millón de coches

Este plan reduce en un 20 por ciento los objetivos de producción hasta 6 millones de unidades al año -la capacidad instalada es de 7 millones, de los tiempos en que se preveía para 2014 ventas mundiales de 100 millones de coches, que se quedaron en 90 millones-. La mencionada directriz es el origen del cierre de las operaciones industriales de Nissan en Cataluña “después de haber analizado todas las opciones posibles, el proyecto ya no es viable. Estoy seguro de que Frank Torres (N.de R.: directivo catalán que se ocupará de la liquidación) es el mejor y más adecuado ejecutivo de la marca para llevar este proceso de dialogo hasta lograr la mejor solución para todos, por eso lo ha seleccionado Japón y el Presidente de Europa”. Además, ese plan debe reducir los costes fijos de Nissan en 2.400 millones de euros, aumentando las sinergias dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

En este contexto, Nissan será la marca de referencia de la Alianza en China, Estados Unidos y Japón, mientras que será Renault quien tome ese papel en Europa.

Líder en eléctricos y en SUV 

Toro quiso aclarar que ser la referencia no significa ser el líder dentro de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. El concepto líder lo emplean en cuanto a tecnologías y productos, y que con SUV medianos y grandes como el Qashqai y X-Trail vendidos por todo el mundo (con otras denominaciones), Nissan llevará la voz cantante en estos segmentos, de los que nacerán futuros Renault Kadjar o Koleos. También Nissan liderará los proyectos de coche autónomo, de coches deportivos y de coche eléctrico compacto (como el Leaf) o de tamaños superiores, como el futuro Nissan Ariya.

Nissan liderará el desarrollo de futuros SUV de tamaño compacto y medio, como el Qashqai, en el seno de la Alianza. Nissan liderará el desarrollo de futuros SUV de tamaño compacto y medio, como el Qashqai, en el seno de la Alianza.

Nissan liderará el desarrollo de futuros SUV de tamaño compacto y medio, como el Qashqai, en el seno de la Alianza.

Los futuros Nissan Juke serán, en cambio, seguidores del desarrollo del Renault Captur, mientras que los eléctricos pequeños de Nissan se deberían basar en soluciones de Renault.

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