Movilidad sostenible

Los Renault 4 y 5, además del Twingo original, tienen su kit para transformarse en eléctricos

Los Renault 4 y 5, además del Twingo original, tienen su kit para transformarse en eléctricos

Los Renault 4 y 5, además del Twingo original, tienen su kit para transformarse en eléctricos

Renault va a lanzar, inicialmente en Francia, la posibilidad de que algunos de sus modelos históricos dispongan de kits que les permitan convertirse en eléctricos. Lo hará en colaboración con R-Fit, firma perteneciente a MCC Automotive. En Francia estos kits de reequipamiento eléctrico para el R-4 estarán disponibles coincidiendo con el Retromobile Show que se celebrará en febrero y, para el R-5 se pondrán a la venta en septiembre, mientras que el del Twingo saldrá posteriormente. No ha habido información sobre si la marca extenderá la oferta a otros mercados.

El precio del sistema de propulsión eléctrico para el R-4 será de 11.900 euros, IVA e instalación incluidos, y se podrá también adquirir a través de la web www.rfitvintage.com, donde también es posible encontrar estos kits para el Citroën 2 CV, tanto para la berlina como para la furgoneta, o el Mehari.

R-Fit ya viene disponiendo desde tiempo atrás de kits de transformación para el 2CV semejantes a los usarán los R-4 R-Fit ya viene disponiendo desde tiempo atrás de kits de transformación para el 2CV semejantes a los usarán los R-4

R-Fit ya viene disponiendo desde tiempo atrás de kits de transformación para el 2CV semejantes a los usarán los R-4

No hay diferencias sustanciales entre el del 2CV y el R-4, coche éste que mantiene la caja de cambios original, incorpora baterías LiFePo de 11,2 kWh y ofrece entre 80 y 90 km de autonomía utilizando un motor síncrono sin escobillas de 65 CV (48 kW). Para la recarga de la batería se podrá usar cualquier enchufe de tipo Schuko, es decir, exclusivamente se podrá hacer con corriente alterna. La potencia máxima que admite es de 3,6 kW y la carga completa lleva 3 horas y media. La garantía del kit es por dos años.

Los coches retroadaptados incorporarán un medidor de carga para la batería. Según R-Fit la distribución de pesos no experimentará cambios. Los coches retroadaptados incorporarán un medidor de carga para la batería. Según R-Fit la distribución de pesos no experimentará cambios.

Los coches retroadaptados incorporarán un medidor de carga para la batería. Según R-Fit la distribución de pesos no experimentará cambios.

El kit pasó las pruebas en la UTAC, un organismo que realiza la homologación de los coches, y también es elegible para subsidios nacionales y regionales en Francia. 

Esta conversión supone que el propietario recibe los documentos y certificados que indican que el vehículo se mueve con en electricidad en lugar de con gasolina, en tanto que el coche mantiene el estilo y el diseño original.

Según Renault, “la conversión de vehículos antiguos a energía eléctrica prolonga su vida útil y significa que ya no generan emisiones de CO2, por lo que se adaptan especialmente bien a las condiciones de conducción urbana moderna, especialmente en zonas de bajas emisiones”.

En dos o tres años, Renault dispondrá en su oferta de nuevos R-4 y R-5 eléctricos que podrán convivir con estas versiones electrificadas de sus clásicos. En dos o tres años, Renault dispondrá en su oferta de nuevos R-4 y R-5 eléctricos que podrán convivir con estas versiones electrificadas de sus clásicos.

En dos o tres años, Renault dispondrá en su oferta de nuevos R-4 y R-5 eléctricos que podrán convivir con estas versiones electrificadas de sus clásicos.

Para 2024 y 2025, Renault tiene prevista la comercialización de los nuevos R-4 y R-5 eléctricos, mientras que la tercera generación del Twingo, la actual, es eléctrica desde su lanzamiento con tecnología proveniente del Zoe. De modo que coexistirán en unos años las versiones clásicas de estos tres modelos con las que, o bien ya están a la venta, como ocurre con el Twingo; o lo estarán en un futuro, como pasa con los R-4 y R-5. Por cierto, del Renault 4 se vendieron alrededor de ocho millones de coches durante los 31 años que estuvo a la venta, lo que abre la posibilidad de seguir dando con unidades que convertir aún cuando han pasado otros 30 años del fin de su producción.

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