Producción

Renault prepara el adiós de su primer turismo eléctrico, el Zoe E-Tech

El Renault prepara el adiós de su primer eléctrico, el Zoe E-Tech

El Renault prepara el adiós de su primer eléctrico, el Zoe E-Tech

Renault dejará de producir el Zoe E-Tech el 30 de marzo del año que viene. La llegada de coches como el R-5 dejaba claro la dificultad para que hubiese una nueva generación de este utilitario eléctrico, pero ya ha quedado claro que el Zoe enfrenta su fase final de fabricación en la planta de Flins (Francia).

El Renault 5 eléctrico se presentará a finales de año y se pondrá a la venta, probablemente, coincidiendo con el cese de la producción del Zoe, aunque no se hará en la misma planta: el R-5 se ensamblará en la de Douai, también al norte de Francia, pero ya prácticamente en la frontera con Bélgica.

No sólo Renault prescindirá del Zoe próximamente, sino que unos meses antes, en el próximo de septiembre, dejará de producir también el Twizy. Este será reemplazado por los vehículos Duo y Bento de Mobilize que, estos sí, se ensamblaran en Flins.

El Zoe E-Tech se presenta hoy con un aspecto en su interior muy semejante al de un Clio. El Zoe E-Tech se presenta hoy con un aspecto en su interior muy semejante al de un Clio.

El Zoe E-Tech se presenta hoy con un aspecto en su interior muy semejante al de un Clio.

De vuelta al Zoe, de él se han vendido en el mundo casi 420.000 unidades desde que se lanzara en 2012. No son muchas dado que Renault pretendía colocar en el mercado inicialmente entre 125.000 y 150.000 por año y, especialmente, en los últimos ejercicios ha sufrido los embates de la competencia, con coches como el Peugeot e-208, por ejemplo

En España, su mejor año de ventas fue 2020, con 2.425 unidades, seguidos de 2017, 2018 y 2021, ejercicios en los que se superaron las 1.300 unidades y, desde 2014 -que es desde donde tenemos datos- hasta junio de 2023 Renault España matriculó un total de 8.117 Zoe.

Una historia de cambios

El Renault Zoe, cuyo nombre viene de un concept-car presentado en el Salón de Ginebra de 2005, un urbano de 3,45 m y con motor turbodiésel, se mostró tal como hoy le conocemos en 2010 con un motor de 82 CV (60 kW) y pasaría a la producción, dos años después, con uno de 88 CV (65 kW) fabricado por Continental y alimentado por una batería de 22 kWh que sólo se podía cargar con corriente alterna y potencias de hasta 43 kW.

En 2015 a ese motor original se añadían versiones con otro de origen Renault de igual potencia y mejor rendimiento, aunque la potencia máxima de carga de la batería se reducía a 22 kW.

El cambio de motores y baterías ha sido una constante a lo largo de una vida comercial del Zoe que se extenderá a lo largo de doce años. El cambio de motores y baterías ha sido una constante a lo largo de una vida comercial del Zoe que se extenderá a lo largo de doce años.

El cambio de motores y baterías ha sido una constante a lo largo de una vida comercial del Zoe que se extenderá a lo largo de doce años.

En 2016 la batería se reemplazaba por una de 41 kWh y, con el ciclo NEDC, la autonomía anunciada era ligeramente superior a los 400 km. Sin embargo, hasta 2018 Renault no inició el reemplazo de los motores del Zoe de 82 CV (60 kW) por uno de mayor potencia: el de 100 CV (88 kW). Incluso éste conviviría con el de origen Renault durante algo más de un año.

Con este nuevo motor, en 2019, se lanzó un restyling y, simultáneamente, se amplió la capacidad de la batería a 52 kWh. Conforme a la norma WLTP se mantenía una autonomía semejante a los 400 km obtenidos con la vieja NEDC. Por fin se alcanzaban los 50 kW de potencia de carga si se incorporaba el conector CCS opcional.

Los más importantes cambios de aspecto del Zoe se produjeron en 2019, momento en el que también empezó a contar con una batería de considerable capacidad: 52 kWh. Los más importantes cambios de aspecto del Zoe se produjeron en 2019, momento en el que también empezó a contar con una batería de considerable capacidad: 52 kWh.

Los más importantes cambios de aspecto del Zoe se produjeron en 2019, momento en el que también empezó a contar con una batería de considerable capacidad: 52 kWh.

Un año después, en 2020, una de las características comerciales del Zoe dejaba de serlo. Y es que desde junio este utilitario eléctrico ya se vendía incluyendo en su precio el de la batería, que pasaba así a ser siempre propiedad del comprador. Desaparecía, de este modo, la posibilidad de alquilarla -tal cual ya había ocurrido antes en otros mercados-, que era la fórmula habitual ofrecida por Renault a los interesados en este modelo y no siempre bien aceptada por ellos hasta el punto de convertirse, junto a la imposibilidad de realizar cargas realmente rápidas con corriente continua, en el gran sambenito de este coche.

Hasta hace poco, el Zoe E-Tech -la adopción de este apellido es también reciente- estaba a la venta con tres versiones desarrolladas a partir de la combinación de dos motores y dos baterías diferentes. Así, había una versión de 110 CV (88 kW) con batería de 40 kWh le da una autonomía de 313 km; otra también con el mismo motor y batería de 50 kWh que homologa 395 km y una tercera, con idéntica batería pero motor de 136 CV (110 kW) que, con una carga -pueden ser de hasta 22 kW con corriente alterna y 50 con continua en todos los casos- roza también por debajo los 400 km de autonomía homologada conforme a la WLTP: 389 km.

Hoy el Zoe tiene apellido, E-Tech, y está a la venta con dos versiones que difieren entre sí por su potencia. En algunos países ha habido versiones especiales que no han llegado a España. Hoy el Zoe tiene apellido, E-Tech, y está a la venta con dos versiones que difieren entre sí por su potencia. En algunos países ha habido versiones especiales que no han llegado a España.

Hoy el Zoe tiene apellido, E-Tech, y está a la venta con dos versiones que difieren entre sí por su potencia. En algunos países ha habido versiones especiales que no han llegado a España.

De ellas, la página comercial de Renault ya sólo contempla las dos últimas, las que tienen la batería de 50 kWh y que cuestan 36.269 euros en el caso de que use el motor R110 y 38.093 euros si emplea el R135.

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