El Skoda Enyaq iV, el SUV que puede reventar el mercado de los eléctricos

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A través de la web de Skoda ya es posible configurar el Skoda Enyaq iV, el SUV eléctrico que llegará a los concesionarios en la primavera del año que viene y que, inicialmente, tendrá dos versiones con 390 y 510 km de autonomía con precios de 39.000 y 45.000 euros, respectivamente.

Así es el Skoda Enyaq, el SUV con el que Skoda puede reventar el mercado de los eléctricos
Así es el Skoda Enyaq, el SUV con el que Skoda puede reventar el mercado de los eléctricos

02 de septiembre 2020 - 08:24

El Skoda Enyaq iV es un SUV de tamaño medio, de 4,65 m de largo, lo que le sitúa más cerca de un Skoda Kodiaq, que mide 4,70 m; que de un Skoda Karoq, un SUV compacto de 4,38 m. Eso sí, a diferencia del más grande de los dos, el Skoda Enyaq iV siempre tiene cinco plazas.

Sin embargo, por lo que es mucho más distinto a los dos SUV que, junto al Kamiq, forman la gama de coches de este tipo de Skoda es porque únicamente utiliza electricidad para moverse: no tiene versiones con motores de gasolina o Diesel del Skoda Enyaq.

Está construido sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen, la misma que emplean los Volkswagen ID.3 e ID.4, y es el primer coche que se producirá fuera de Alemania con ella: Skoda lo fabricará en su factoría checa de Mladá Boleslav, en la misma línea que el nuevo Skoda Octavia.

El Skoda Enyaq iV contará con una edición de 1.895 unidades -el mismo año de fundación de la marca- que se llamará Founders Edition, en honor de los Václav Laurin y Václav Klement, sus artífices.

No estará presente en todas las versiones, pero esta parrilla con LED hará único al Skoda Enyaq. Tiene 130 LED que iluminan las lamas verticales y la banda horizontal.
No estará presente en todas las versiones, pero esta parrilla con LED hará único al Skoda Enyaq. Tiene 130 LED que iluminan las lamas verticales y la banda horizontal.

Una de las características estéticas de esta versión numerada y que también estará presente en otros Skoda Enyaq como los RS iV, 80 iV y 80x iV, en estos dos últimos en opción, es lo que la marca ha llamado Crystal Face: una parrilla con una cubierta plástica bajo la que se sitúan 19 barras verticales que cruza horizontalmente otra. Será una de las señas de identidad del diseño de estos SUV eléctricos y que tiene animaciones lumínicas ligadas a la salida y entrada del vehículo. También se utilizan LED, en este caso matriciales, para los faros principales, en tanto que en los pilotos los LED incluyen intermitentes dinámicos.

De 148 a 306 CV, con autonomías desde 340 km

Habrá versiones del Skoda Enyaq de hasta 510 km de autonomía (WLTP), que son las que utilicen la batería de 82 kWh de capacidad, si bien la gama será muy amplia: cinco variantes de potencia, tres baterías distintas y dos tipos de tracción, siendo trasera de los modelos con motores más pequeños.

La gama se conforma en torno a tres baterías de diferente capacidad. También, en función de la potencia del motor, el Skoda Enyaq cuenta con tracción trasera o total.
La gama se conforma en torno a tres baterías de diferente capacidad. También, en función de la potencia del motor, el Skoda Enyaq cuenta con tracción trasera o total.

Los motores más potentes tendrán tracción total gracias a un segundo motor eléctrico que se integrará en el eje delantero, aportando 425 y 460 Nm, según se trate de la versión Enyaq 80x iV o la RS iV. La potencia combinada de ambas es, respectivamente, de 265 y 306 CV. En ambos casos tendrán la batería más capaz, la de 82 kWh -77 útiles- con la que su autonomía es de 460 km.

También ésta será la de los Skoda Enyaq 80 iV. Esta versión, que será una de las dos con la que el SUV se ponga inicialmente a la venta en España. Costará 45.000 euros, tiene una potencia de 204 CV y tracción trasera. Será la de mayor autonomía de la familia, con esos 510 km entre cada carga, operaciones que podrán realizarse muy rápidamente porque el Skoda Enyaq iV admite potencias de hasta 125 kW si usa corriente continua. Con corriente alterna podrá recibir hasta 11 kW.

La otra versión que conformará la gama española será el Skoda Enyaq 60 iV, con la batería de 62 kWh, que aporta energía para recorrer hasta 390 km. Su potencia será de 180 CV y el precio será tan competitivo como el del Enyaq 80 iV: 39.000 euros.

La variante básica será el Skoda Enyaq 50 iV, con motor de 148 CV y batería de iones de litio de 55 kWh -52 netos-, con autonomía de 340 km.

Habitáculo sostenible, amplio y muy tecnológico

En el interior se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente, como el cuero curtido con extractos de hojas de olivo de la versión Founders Edition o los de asientos Lodge hechos con un 40 por ciento de lana virgen. El 60 por ciento restante es un poliéster procedente del reciclaje de botellas.

En el salpicadero llama la atención el tamaño de la pantalla desde la que se manejan buena parte de los elementos de confort, ayudas a la conducción, etc.
En el salpicadero llama la atención el tamaño de la pantalla desde la que se manejan buena parte de los elementos de confort, ayudas a la conducción, etc.

Un elemento destacado en el habitáculo es la pantalla central de 13” y desde la que se manejan los sistemas de climatización, asistentes de conducción, conectividad, información y entretenimiento. Podrá manejarse con la voz, además de ser táctil, y ofrece radio digital, conectividad con MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, acceso a Internet o funciones específicas de los coches eléctricos, como control remoto de la carga, encendido de la climatización, etc. En los Enyaq 50 iV se reemplazará por una de 10” con teclas táctiles.

La pantalla de 13" se puede manejar con gestos, utilizando el asistente de voz digital Laura o táctilmente.
La pantalla de 13" se puede manejar con gestos, utilizando el asistente de voz digital Laura o táctilmente.

La instrumentación tras el volante, una pantalla de 5,3”, se completa con un head-up display con proyección sobre dos zonas diferentes y realidad aumentada. Una de esas áreas se dedicará a las flechas direccionales que indican las instrucciones de navegación, información de asistentes a la conducción como el control de velocidad adaptativo, Lane Assist y señales de tráfico.

Su carrocería tiene una anchura semejante a la del Skoda Kodiaq y es casi tan alta -1,88 y 1,62 m, respectivamente-, esto último porque está sensiblemente alejada del suelo: a 18,5 cm de él.

Las plazas traseras son particularmente cómodas por el espacio disponible. Eso no quita para que el maletero también sean considerablemente capaz.
Las plazas traseras son particularmente cómodas por el espacio disponible. Eso no quita para que el maletero también sean considerablemente capaz.

Dará acomodo a cinco plazas que se beneficiarán de un espacio muy amplio y con un suelo plano, sin túnel de transmisión. Las plazas traseras son particularmente cómodas en tanto que hay muchos centímetros para situar las piernas. Tras ellas se sitúa un maletero de 585 litros de capacidad al que se podrá acceder con un portón motorizado con manos libres.

No faltarán, como en todo Skoda, recursos prácticos para hacer la vida a bordo más cómoda, como redes para ese espacio de carga, una barra de remolque retráctil eléctricamente, compartimentos para situar paraguas en las puertas delanteras, parasoles en las ventanillas traseras, puertos USB y tomas de 230 V, mesas tipo avión para los pasajeros, compartimentos para smarphone en estas plazas, etc.

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