El BMW iX3, el primer Neue Klasse, avanza hacia su producción en serie y muestra sus poderes

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Avanza el desarrollo del primer modelo de la Neue Klasse de BMW, un iX3 que entrará en producción en pocos meses y del que se van perfilando algunas características. Entre ellas estaría una autonomía de 800 km en la versión 50 xDrive, potencias de carga para su batería de hasta 400 kW, así como las funciones V2L y V2H o una nueva generación de ADAS.

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El BMW iX3, el primer Neue Klasse, avanza hacia su producción en serie y muestra sus poderes

30 de junio 2025 - 07:00

BMW está en la fase final de la evolución del iX3, de cara a su producción antes de que acabe el año en la planta de Debrecen (Hungría). Este SUV será el primero de la Neue Klasse, una nueva generación de automóviles desarrollada a partir de una plataforma específicamente eléctrica, con una nueva generación de motores de este tipo de energía, dotada de supercerebros destinados a controlar y coordinar conducción, propulsión, infoentetenimiento o seguridad; etc.

Por ahora, ya se sabe que el iX3 incorporará el BMW Panoramic iDrive, una interfaz completamente nueva que combina proyección de información en el parabrisas, head-up display en 3D, una pantalla central retroiluminada y un volante multifunción Shy-tech con botones encendidos cuando la función está disponible, estructura en relieve y respuesta háptica para evitar distracciones.

Poco quedará del actual BMW X3 en sus sustituto eléctrico que llegará al mercado, probablemente, a principios del año que viene, si no antes..
Poco quedará del actual BMW X3 en sus sustituto eléctrico que llegará al mercado, probablemente, a principios del año que viene, si no antes..

Todo el sistema está basado en el nuevo BMW Operating System X, que permite un control más intuitivo que los actuales y adaptado a cada conductor, integrando elementos físicos y digitales. Además, admite actualizaciones de software.

Por otro lado, el tren motriz eléctrico de sexta generación permitirá llevar la autonomía WLTP hasta los 800 kilómetros (WLTP) y, con la arquitectura eléctrica de 800 voltios, recuperar más de 350 kilómetros de alcance en solo diez minutos gracias a su capacidad de carga de hasta 400 kW. La nueva batería dispone de celdas cilíndricas con un 20 por ciento más de densidad energética que las generaciones anteriores, integrándose estructuralmente en la carrocería del vehículo.

La arquitectura eléctrica del iX3 le permitirá convertirse en una fuente de energía móvil mediante las funciones Vehicle-to-Load (V2L), Vehicle-to-Home (V2H) y Vehicle-to-Grid (V2G), aportando, por tanto, electricidad a dispositivos móviles con potencias de hasta 3,7 kW en Europa, a la vivienda a la que está conectado o, incluso, a la red eléctrica, contribuyendo a estabilizar ésta. Para ello BMW dispondrá de un cargador mural que ofrece hasta 19,2 kW de carga y descarga.

Todo bajo control

La experiencia de conducción crecerá con el superordenador Heart of Joy, que centraliza el control del tren motriz, los frenos, la dirección y la recuperación energética. Este sistema procesa información diez veces más rápido que las generaciones anteriores y debe permitir una conducción más precisa, suave y eficiente, incluso deteniéndose por completo usando para ello la frenada regenerativa en la mayoría de las situaciones sin tocar el pedal del freno.

El circuito de Miramas, en Francia, es el lugar en el que se están ultimando los retoques del iX3 de BMW antes de que entre a fabricarse en serie.
El circuito de Miramas, en Francia, es el lugar en el que se están ultimando los retoques del iX3 de BMW antes de que entre a fabricarse en serie.

El BMW iX3 también marca el inicio de la nueva generación de sistemas de asistencia al conductor. Su arquitectura electrónica permitirá una conducción automatizada más segura, inteligente y fluida. Entre sus funciones de ayuda al conductor figuran un asistente de autopista con cambio de carril automático que permitirá desplazamientos durante largos períodos de tiempo sin atender al volante; o un asistente de autopista y ciudad que le apoyará frenando ante semáforos en rojo y arrancando cuando están verde, por ejemplo. También con sistemas avanzados de aparcamiento basados en inteligencia artificial o una monitorización que evita daños al coche al aparcar.

Además, gracias a la capacidad de actualización remota, el BMW iX3 está preparado para evolucionar continuamente tras su lanzamiento al mercado.

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