MERCADO

FCA (Fiat y Jeep) le propone una fusión a Renault para crear un gigante de la automoción

  • De llevarse finalmente a cabo se crearía una compañía con Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Renault, Dacia y Lada. Si se sumara Nissan son más de 15 millones de ventas.

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FCA (Fiat y Jeep) le propone una fusión a Renault para crear un gigante de la automoción

La posibilidad de una fusión entre Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) empieza a tomar cuerpo, tras la reacción positiva de los mercados y la decisión del grupo francés de estudiar "con interés" la propuesta planteada por su competidor ítalo-estadounidense.

La operación daría lugar a la mayor alianza automovilística del mundo por ventas -15,5 millones de vehículos al año- si se incluye la aportación de las compañías japonesas Nissan y Mitsubishi, aliadas de Renault.

El Consejo de Administración de la automovilística gala se ha reunido a las afueras de París y ha decidido estudiar la propuesta de FCA, al considerar que "refuerza la huella industrial" del grupo francés y "genera valor adicional" para la alianza.

Renault no ha fijado ningún horizonte temporal para examinar la propuesta de Fiat, pero ha precisado que, por una cuestión de plazos legales, la operación no se podrá someter a la Junta de Accionistas del próximo 12 de junio.

Según el fabricante francés, la operación podría tardar entre un año y dieciocho meses, ya que deberá recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Por su parte, el consejero delegado de FCA, Mike Manley, ha indicado en una carta a los trabajadores, a la que ha tenido acceso Efe, que la operación podría requerir "más de un año".

Sinergias

La italo-estadounidense calcula que la fusión con Renault proporcionaría unas sinergias de más de 5.000 millones de euros anuales, importe que se sumaría al derivado de la alianza con Nissan y Mitsubishi.

El 90 % de las sinergias corresponderían a ahorros en las compras (cerca de un 40 %) y a una mayor eficiencia en I+D (30 %) y en la producción (20 %).

Según FCA, los ingresos del grupo resultante se acercarían a los 170.000 millones de euros y el beneficio neto superaría los 8.000 millones.

De acuerdo con la propuesta planteada, la sociedad resultante -que cotizaría en las Bolsas de París, Milán y Nueva York- estaría participada al 50 % por los accionistas de FCA y de Renault.

Por ello, y para mitigar la disparidad de valor en bolsa, los accionistas de FCA recibirían un dividendo de 2.500 millones de euros.

El Consejo de Administración contaría con once miembros, de los que cuatro serían designados por Renault, otros cuatro por FCA y uno por Nissan.

La propuesta plantea que el grupo resultante esté presidido por John Elkann, presidente de FCA, y que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, sea consejero delegado.

No obstante, fuentes del grupo automovilístico francés han dicho que aún es prematuro especular sobre el reparto de cargos.

Más de 15 millones de vehículos

FCA destaca que "la propuesta crearía uno de los fabricantes de automóviles líderes en el mundo en términos de volumen de negocios, rentabilidad y tecnología", con unas ventas de más de 15 millones de vehículos al año si se incluyen las de Nissan y Mitsubishi (8,7 millones sin las compañías japonesas).

Según los términos de la propuesta, la combinación se llevaría a cabo como una operación de fusión bajo una empresa matriz holandesa y cotizaría en la Bolsa de Valores de Italia (Milán), Euronext (París) y en la Bolsa de Nueva York.

Desde el punto de vista geográfico, sobre la base de las ventas globales de FCA y el grupo Renault de 2018, la compañía resultante de la fusión sería la cuarta en América del Norte, la segunda en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y la primera en América Latina, y tendría más recursos para aumentar su presencia en la región Asia-Pacífico (APAC).

La fusión no conllevaría ningún cierre de establecimientos, advierte FCA, antes de indicar que "la amplia y complementaria cartera de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el segmento de lujo, como Maserati y Alfa Romeo, hasta marcas de acceso mayoritario, como Dacia y Lada, e incluiría las conocidas Fiat, Renault, Jeep y Ram, así como vehículos comerciales".

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