El Lexus ES estrena su octava generación y, además de híbrido, se hace eléctrico

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Entre las novedades en la oferta de modelos del grupo Toyota preparados para China está, por un lado, la ofensiva en clave eléctrica dispuesta alrededor de la submarca bZ, con coches como los bZ5 y bZ7 y que, probablemente, no llegarán a Europa; mientras el que sí lo hará el año que viene es el nuevo ES de Lexus, el octavo de este nombre que tendrá versiones híbridas y, junto a ellas, eléctricas.

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El Lexus ES estrena su octava generación y, además de híbrido, se hace eléctrico
El Lexus ES estrena su octava generación y, además de híbrido, se hace eléctrico

07 de mayo 2025 - 07:00

Toyota Motor Corporation ampliará su oferta de vehículos eléctricos con batería en China -hay que recordar que también dispone de los de pila de combustible como el Mirai-, para lo que contará con la submarca bZ. Con ésta venderá, además de los bZ4X, bZ3 y bZ3X, el bZ5, un coupé de 4,78 m con motor de 272 CV (200 kW) y batería de 74 kWh que, conforme al ciclo chino CLTC, ofrecerá una autonomía de 630 km.

Asimismo, dispondrá del bZ7, un sedán también eléctrico de más de cinco metros desarrollado en colaboración con Guangzhou Automobile Group, y dotado de un sistema de infoentretenimiento desarrollado por Huawei.

No parece probable que, al menos por ahora, el bZ7 sea uno de los coches que se integre en oferta española de Toyota.
No parece probable que, al menos por ahora, el bZ7 sea uno de los coches que se integre en oferta española de Toyota.

Lexus ES, más grande, más potente... y eléctrico

No obstante, la novedad de mayor peso para los mercados europeos es la nueva generación de un modelo de la marca de lujo de Toyota, Lexus, el ES. Llegará a países como España en la primavera del año que viene.

Este octavo de una saga cuya vida comercial arrancó en 1989 -el que está a la venta por el momento en Europa, el séptimo, lo hizo en 2018- ha visto crecer su carrocería hasta los 5,14 m de largo, por tanto, casi 17 cm más que la actual; mientras que su anchura aumenta 5,5, alcanzando los 1,92 m; y la altura, 11, con 1,56 m.

Entre las novedades más notables de este Lexus ES estará la disponibilidad de ya no sólo motores híbridos, sino también eléctricos, variando en relación a ello levemente su frontal.

En el ES 350h aparece una entrada de aire justo por encima del portamatrículas y que va de faro a faro.
En el ES 350h aparece una entrada de aire justo por encima del portamatrículas y que va de faro a faro.

Así, se mantendrá a la venta una versión mejorada del ES 300h, ya con una potencia de 201 CV, y dotada por tanto con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros. Este híbrido podrá adquirirse en variantes de tracción delantera como total.

Con uno o dos motores

En el caso de los eléctricos, con un motor la potencia del ES 350e será de 224 CV (165 kW); mientras que de incorporar un motor en cada eje y, de este modo, tracción total se alcanzarán los 343 CV (252 kW). Por el momento se trata de datos provisionales.

Asimismo, Lexus todavía no ha dado datos definitivos sobre la capacidad de sus baterías o autonomías, aunque se esperan que las primeras sean las mismas en los dos casos y sus autonomías alcancen, con la norma CLTC, unos 685 km en el caso del 4x2 y 610 del 4x4.

Del ES con sistemas de propulsión eléctricos habrá versiones con uno o dos motores, ambas con la misma batería.
Del ES con sistemas de propulsión eléctricos habrá versiones con uno o dos motores, ambas con la misma batería.

Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que su plataforma es la GA-K para Lexus, TNGA-K, para Toyota, es decir; la misma que emplean los Camry, NX, RX, LM... entre otros modelos ya conocidos en España. Esta base, también la misma del ES de séptima generación, ha sido ampliada en relación a éste con una distancia entre ejes 8 cm mayor, así como optimizada para ofrecer mayor rigidez, particularmente en las zonas delantera y trasera, así como en el suelo.

El crecimiento de la batalla origina un consecuente aumento del espacio longitudinal interior, más allá de que los nuevos ES podrán contar con asientos reclinables y, en el situado detrás del correspondiente al pasajero, se podrá instalar un reposapiés para, en combinación con el reclinado del asiento posterior, ofrecer a su ocupante el confort digno de un coche de alta gama. Con el mismo propósito, el asiento delantero puede plegarse de cara a, además de maximizar aún más el espacio longitudinal posterior, mejorar la visibilidad de ese pasajero trasero.

Respecto al ES que aún se mantendrá unos meses a la venta, el nuevo es considerablemente más largo, también por la distancia entre ejes aumentada con que cuenta.
Respecto al ES que aún se mantendrá unos meses a la venta, el nuevo es considerablemente más largo, también por la distancia entre ejes aumentada con que cuenta.

En su decoración interior se emplearán láminas de madera de bambú intercaladas entre sí y con una iluminación que se sincroniza con la ambiental; mientras que desde el punto de vista del confort, el ES podrá disponer de un equipo de sonido envolvente Mark Levinson.

El conductor dispondrá de una instrumentación digital con pantalla de 12,3" en una posición baja y, como toque de calidad, enmarcado en cuero y con detalles luminosos dinámicos para reducir la fatiga visual. Se completará con un sistema multimedia con dos pantallas de 14", compatible con las actualizaciones inalámbricas y la App Lexus Link+ de cara a ofrecer servicios conectados. Además, los asientos delanteros ofrecerán sujeción a la altura de los hombros.

La transformación del salpicadero es radical. Adiós a la pantalla apaisada integrada y hola a las pantallas flotantes para el equipo de infoentretenimiento.
La transformación del salpicadero es radical. Adiós a la pantalla apaisada integrada y hola a las pantallas flotantes para el equipo de infoentretenimiento.

Lexus también afirma haber avanzado en el confort acústico con una mejora del sellado de las puertas y el uso de cristales, probablemente dobles, en las puertas delanteras.

Habrá mandos en la zona media del salpicadero que no estarán a la vista cuando el coche esté apagado, pero sí visibles con su retroiluminación cuando se enciende.

Ayudas a la conducción puestas al día

En cuanto a las ayudas a la conducción, el ES se beneficia de las últimas tecnologías englobadas bajo el paraguas del Lexus Safety System+, con un control de velocidad de crucero capaz de decelerar al aproximarse a stops, rotondas, etc al contar con los datos del navegador; un sistema precolisión que responde a un mayor número de escenarios, incluidos los patinetes eléctricos; el reconocimiento facial del conductor que comprueba constantemente su estado; o el sistema de respuesta a emergencias del conductor que puede detener el coche, abrir las puertas y enviar una alerta en el caso de que éste se encuentre indispuesto.

Elementos como los paneles de las puertas cuentan con materiales como las láminas de bambú con iluminación.
Elementos como los paneles de las puertas cuentan con materiales como las láminas de bambú con iluminación.

También el ES dispone de un detector de vehículos de ángulo muerto más eficaz frente a motos o bicicletas; un aviso de cambio involuntario de carril que permite detectar estructuras como los postes eléctricos o barreras, un asistente de cambio de carril o la alerta de tráfico cruzado delantero.

Existirá la posibilidad de contar con un techo panorámico que ocupa buena parte del techo del ES.
Existirá la posibilidad de contar con un techo panorámico que ocupa buena parte del techo del ES.

Junto a lo anterior, también se alinea un sistema de luces de carretera adaptativo con mayor control de los faros tanto vertical como horizontal, así como corrección de las sombras para iluminar más eficazmente objetos en la vía o señales de tráfico.

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