Llegan al Audi A6 los híbridos enchufables con tracción y dirección a las cuatro ruedas

Novedades

Días después de estrenarse la carrocería Sedan con distintas versiones microhibridadas Diesel de 204 CV, el A6 da la bienvenida a dos híbridas enchufables con tracción total y potencias de 299 CV y 367 CV para sus dos siluetas. En ambos casos, estos A6 e-Hybrid Quattro alcanzan autonomías eléctricas superiores a los 105 km. El ajuste de la frenada regenerativa y la dirección a las cuatro ruedas están entre sus aportaciones. El precio arranca en 73.980 euros.

La carrocería de cuatro puertas llega ahora al Audi A6, desde 63.900 euros

El A6 Avant completa la oferta premium de Audi con su carrocería familiar y sus motores de combustión

Llegan al Audi A6 los híbridos enchufables de 299 CV (220 kW) y 367 CV (270 kW)
Llegan al Audi A6 los híbridos enchufables de 299 CV (220 kW) y 367 CV (270 kW)

21 de mayo 2025 - 07:00

Tanto la carrocería Avant del A6 como la Sedan, las dos con la nueva plataforma PPC como base y una longitud de 5,00 m, reciben dos nuevas versiones e-Hybrid Quattro, que es como Audi llama a sus híbridos enchufables con tracción total mecánica.

Estas versiones, con una potencia total de 299 CV en un caso; y 367 en otro; cuentan con un mismo motor de gasolina de 2.0 TFSI, luego con inyección directa de gasolina y turbo, como elemento de combustión, con 252 CV; y un eléctrico, integrado en su cambio automático de doble embrague y siete velocidades, de 143 CV (105 kW). Las diferencias de potencia del sistema híbrido, por tanto, se deben a distintas programaciones de su electrónica.

La carga de la batería en estos A6 híbridos enchufables sólo puede realizarse con corriente alterna, cuando hay modelos del grupo también PHEV que sí pueden contar con continua.
La carga de la batería en estos A6 híbridos enchufables sólo puede realizarse con corriente alterna, cuando hay modelos del grupo también PHEV que sí pueden contar con continua.

Su motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio compuesta por celdas prismáticas de 25,9 kWh de capacidad total y 20,7 útiles -un 45 por ciento más que su antecesor-. Está situada bajo el piso del maletero y puede cargarse usando potencias de hasta 11 kW con corriente alterna, 7,4 si es monofásica. Estos Audi no admiten carga con corriente continua.

La versión de 299 CV acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 s, mientras que la de 367 CV lo hace en 5,3 s. En todos los casos, también con cualquiera de las dos carrocerías, la velocidad máxima es de 250 km/h.

Los modos de funcionamiento del sistema son EV e Hybrid, en el primer caso sólo con la energía de la batería, pudiendo recorrer por encima de los 105 km hasta agotarla y siempre que se circule a menos de 140 km/h; en el segundo usando también la del motor térmico, siendo posible determinar el nivel de carga que se desea mantener en la batería durante la conducción.

En su comunicación del lanzamiento de estas nuevas versiones del A6, Audi no informa de la capacidad del maletero, que debe disminuirse respecto a las de otras versiones de forma sensible por la situación de la batería.
En su comunicación del lanzamiento de estas nuevas versiones del A6, Audi no informa de la capacidad del maletero, que debe disminuirse respecto a las de otras versiones de forma sensible por la situación de la batería.

Entre las novedades de estos e-Hybrid Quattro está el ajuste de la frenada regenerativa en tres niveles distintos usando las levas del volante cuando se conduce sólo con electricidad, así como de un modo automático que se basa en los datos del navegador o no. Si el estado de carga determinado es inferior al actual, la batería se descargará hasta ese nivel. Si los valores coinciden, la potencia provendrá principalmente del motor de combustión, con el fin de mantener el SoC; y si el objetivo es superior al actual, el sistema utilizará el motor de combustión para recargar la batería, lo que hará sólo por encima de 65 km/h. A velocidades más bajas sólo mantiene el nivel de carga.

En estos Audi con tracción total también las cuatro ruedas tienen dirección. Así, hasta uno 60 km/h las traseras giran en sentido contrario a las delanteras para reducir el radio de giro; mientras que a velocidades medias y altas lo hacen en la misma dirección para ampliar la estabilidad.

Audi dota a estos A6 híbridos enchufable no sólo de tracción total, conectable según las necesidades; sino también de una dirección a las cuatro ruedas. En algunos acabados la suspensión puede ser neumática.
Audi dota a estos A6 híbridos enchufable no sólo de tracción total, conectable según las necesidades; sino también de una dirección a las cuatro ruedas. En algunos acabados la suspensión puede ser neumática.

Con una potencia 299 CV, el A6 e-Hybrid Quattro tiene un precio inicial de 73.980 euros, mientras que el A6 Avant parte desde 76.630 euros, por tanto, 2.600 euros más para el familiar. Con 367 CV, los precios arrancan desde 87.680 euros para la berlina y desde 90.330 para el Avant. Los dos modelos cuentan con un equipamiento de serie que incluye la línea exterior Black line, la suspensión deportiva, unas llantas de 20" y las pinzas de freno rojas. De su equipamiento funcional forman parte, entre otros elementos, el climatizador trizonal.

stats