Las marcas chinas muestran su poderío al mundo en el Shanghái Auto Show
Novedades
En el recientemente celebrado Shanghái Auto Show 2025 no ha habido fabricante chino que no haya mostrado sus futuros modelos. Y lejos de tratarse, como antes ocurría, de modelos exóticos con pocos visos de llegar a mercados como los europeos, hoy algunos deben ser vistos como adelantos de lo que aquí se venderá mañana.
Leapmotor lanza su Serie B de cara a Europa con el B10, un SUV compacto eléctrico

BYD, MG Motor, Omoda & Jaecoo, Xpeng Motors... son algunas de las marcas de origen chino que traen a España sus productos, ya sea directamente o a través de importadores; y que, en el último salón del automóvil celebrado en Shanghái, han revelado sus novedades.
Esta es la selección que hemos realizado de las más notables entre las marcas que ya traen sus productos a España y que, por tanto, algunos de los cuales podrían acabar en nuestro mercado.
Sealion 6, la nueva estrella de BYD
BYD quiere seguir poniendo en el mercado modelos, bien con exclusivamente sistemas de propulsión eléctricos, bien con su tecnología híbrida enchufable, la Super DM que, en España, emplea el Seal U.
Con ambos recursos técnicos cuenta el BYD Sealion 6 con sus versiones EV y DM-i, un SUV de corte familiar de 4,81 m de largo y desarrollado a partir de la e-Platform 3.0, la base estrenada en 2021 con el Atto 3 y hoy extendida a buena parte de su gama, aquí con una distancia entre ejes de 2,82 m. Está previsto para finales de año.
Como híbrido, contará con 163 CV (120 kW), en tanto como eléctrico tendrá versiones de 231 CV (170 kW), 245 CV (180 kW) y una versión con doble motor, uno de 150 CV (110 kW) en el eje delantero y otro de 381 CV (280 kW) en el trasero.
Ligeramente más largo, con 4,85 m, es el otro protagonista de BYD, el Seal 6 DM-i Wagon, en este caso con una distancia entre ejes de 2,79 m y que, como sus apellidos indican dispone de una silueta de berlina familiar con el sistema híbrido enchufable de la marca con un 1.5 litros de 100 CV como motor térmico y un eléctrico que puede ser de 163 CV (120 kW) o 218 CV (160 kW).
Otro BYD más estrenado, en este caso como concept-car, es el Dynasty-D, diseñado para situarse entre los modelos de mayor tamaño de la marca, como los Han y Tang. Tiene 5,30 m de largo y dispone de una de las barras de luces mayor del mercado, con 2,4 metros. También de llantas de 23", en tanto que en su interior se emplean materiales como el bambú, pan de oro, etc junto a ocho pantallas interconectadas.
Denza Z Concept Sports, un concept-car para la premium de BYD
Denza, de reciente lanzamiento en nuestro mercado, reveló el Z Concept Sports Car, un aerodinámico supercoche que cuenta con recursos como una jaula antivuelco o asientos de tipo bacquet con estructura de fibra de carbono, el mismo material que se emplea en el salpicadero.
En este caso, emplea la plataforma e3 Platform exclusiva de Denza y presente en el Z9 GT, lo que le permite recurrir a una dirección "by wire", así como un volante plegable o revolucionarios sistemas de propulsión, suspensión y frenos.
Otro componente es el sistema de control de la carrocería DiSus-M que cuenta con un control magnetoreológico para sus amortiguadores y que puede combinarse con el escaneo del terreno para su ajuste.
La gama Cyber se estrena en MG con el SUV X Concept
El Cyber X ha sido el primer modelo revelado de la submarca de MG Cyber.Diseñado por Joseph Kaban, padre del Bugatti Veyron, MG lo ha presentado como un "juguete de aventura urbana global".
Con este SUV de 4,3 m, MG pretende pasar "de una pasión puramente deportiva a una visión más amplia de la movilidad. Al dirigirse a segmentos como el de los todoterreno, la movilidad urbana y el ocio al aire libre, la marca expande su legado deportivo hacia un estilo de vida más personalizado, atrayendo a un público más joven y diverso", dice la marca en su comunicado.
Simultáneamente, MG mostró el Cyberster MY2025 y que incorpora dos nuevos colores para su carrocería, Iris Blue y Andes Gray; así como interiores bicolores en rojo y negro o gris y blanco. También estrena un deflector de viento que reduce en un 90 por ciento las turbulencias del habitáculo.
La edición limitada Cyberster Black, con pintura negra brillante y detalles cromados, junto a la esperada versión Cyber GTS con techo rígido y 2+2 que llega a final de año, amplían la familia de este roadster deportivo y eléctrico.
El sistema SHS de Omoda & Jaecoo, una de las estrellas de Shanghái
Entre los ya conocidos Omoda 5, que en la muestra china presumía de una nueva versión hibrida con el apellido HEV -la tercera tecnología de propulsión en este SUV compacto de 4,37 m de largo, a sumar a la eléctrica y la híbrida enchufable-, y el recién puesto a la venta 9 se sitúa el Omoda 7 con sus 4,62 m.
Como su hermano mayor, cuenta con el sistema de propulsión híbrido enchufable SHS, con la misma configuración mecánica que, asimismo, tiene el Jaecoo 7 con el mismo apellido: un motor 1.5 TGDI que, combinado con un motor eléctrico, aporta 340 CV, una transmisión DHT y baterías de alto rendimiento con 18,3 kWh que, en este SUV de 4,50 m, aportan una autonomía homologada WLTP de 90 km.
Xpeng, con el monovolumen X9 que podría llegar a España
En China han comenzado ya las entregas de los primeros X9 MY2025, un monovolumen que está siendo para Xpeng un auténtico superventas en su mercado local y que, por ahora, no está confirmado para la mayoría de los mercados europeos.
Este siete plazas eléctrico de 5,29 m de largo tiene versiones de tracción delantera o total, con potencias respectivas de 315 CV (235 kW) y 503 CV (370 kW) y emplea baterías, en el primer caso, de 84,5 y 101,5 kWh, con autonomías de 610 y 702 km en el ciclo homologado chino; y en el segundo, sólo la más capaz, con 640 km en el mismo CLTC.
El otro protagonista de Xpeng es el P7+, equipado con la tecnología de Supercarga 5C apoyada por IA y que permite obtener una autonomía de 420 km en 10 minutos de carga en esta berlina eléctrica de 4,88 m de largo. En este caso, el P7 -la versión P7+ acredita un consumo de 12,7 kWh/100 km, muy bajo- sí forma parte de la gama española estrenada en septiembre del año pasado.
Yangwang ampía su gama con el U8L de seis plazas
Inédita en España Yangwang es otra de las marcas premium de BYD, como Denza. Su último modelo es el U8L, un SUV que ofrece seis asientos distribuidos en tres filas en su carrocería de 5,40 m -ahora 20 cm más larga, como indica su la L- y que, como los Denza, emplea la e3 Platform con una batalla de 3,25 m. Respecto a otros U8, éste cuenta con tiradores retráciles o prescinde de la rueda de repuesto en el portón.
Entre sus tecnologías figuran el sistema de flotación de emergencia en caso de inundación, la estabilización automática de sufrir un reventón en sus neumáticos y la capacidad de girar sobre su propio eje.
Tiene una potencia de 1.197 CV (880 kW) proporcionados por un motor eléctrico en cada rueda, aunque para ampliar la autonomía de su batería también dispone de un motor de gasolina de 2 litros que actúa como generador desconectado de la tracción.
También te puede interesar
Lo último