Las marcas chinas muestran su poderío al mundo en el Shanghái Auto Show

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En el recientemente celebrado Shanghái Auto Show 2025 no ha habido fabricante chino que no haya mostrado sus futuros modelos. Y lejos de tratarse, como antes ocurría, de modelos exóticos con pocos visos de llegar a mercados como los europeos, hoy algunos deben ser vistos como adelantos de lo que aquí se venderá mañana.

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Las marcas chinas muestran su poderío en el Salón de Shanghái
Las marcas chinas muestran su poderío en el Salón de Shanghái

02 de mayo 2025 - 07:00

BYD, MG Motor, Omoda & Jaecoo, Xpeng Motors... son algunas de las marcas de origen chino que traen a España sus productos, ya sea directamente o a través de importadores; y que, en el último salón del automóvil celebrado en Shanghái, han revelado sus novedades.

Esta es la selección que hemos realizado de las más notables entre las marcas que ya traen sus productos a España y que, por tanto, algunos de los cuales podrían acabar en nuestro mercado.

Sealion 6, la nueva estrella de BYD

BYD quiere seguir poniendo en el mercado modelos, bien con exclusivamente sistemas de propulsión eléctricos, bien con su tecnología híbrida enchufable, la Super DM que, en España, emplea el Seal U.

El Sealion 6 tiene un perfil, incluida su dualidad de motores, que encaja con el perfil de los mercados europeos.
El Sealion 6 tiene un perfil, incluida su dualidad de motores, que encaja con el perfil de los mercados europeos.

Con ambos recursos técnicos cuenta el BYD Sealion 6 con sus versiones EV y DM-i, un SUV de corte familiar de 4,81 m de largo y desarrollado a partir de la e-Platform 3.0, la base estrenada en 2021 con el Atto 3 y hoy extendida a buena parte de su gama, aquí con una distancia entre ejes de 2,82 m. Está previsto para finales de año.

Como híbrido, contará con 163 CV (120 kW), en tanto como eléctrico tendrá versiones de 231 CV (170 kW), 245 CV (180 kW) y una versión con doble motor, uno de 150 CV (110 kW) en el eje delantero y otro de 381 CV (280 kW) en el trasero.

Aunque la mayor parte de los modelos que BYD trae a España son SUV, también tiene en su gama otros, como éste Seal 6 con carrocería familiar que completa a la berlina.
Aunque la mayor parte de los modelos que BYD trae a España son SUV, también tiene en su gama otros, como éste Seal 6 con carrocería familiar que completa a la berlina.

Ligeramente más largo, con 4,85 m, es el otro protagonista de BYD, el Seal 6 DM-i Wagon, en este caso con una distancia entre ejes de 2,79 m y que, como sus apellidos indican dispone de una silueta de berlina familiar con el sistema híbrido enchufable de la marca con un 1.5 litros de 100 CV como motor térmico y un eléctrico que puede ser de 163 CV (120 kW) o 218 CV (160 kW).

El Dynasty-D es el modelo más grande de BYD. Dispone de versiones híbridas enchufables y totalmente eléctricas.
El Dynasty-D es el modelo más grande de BYD. Dispone de versiones híbridas enchufables y totalmente eléctricas.

Otro BYD más estrenado, en este caso como concept-car, es el Dynasty-D, diseñado para situarse entre los modelos de mayor tamaño de la marca, como los Han y Tang. Tiene 5,30 m de largo y dispone de una de las barras de luces mayor del mercado, con 2,4 metros. También de llantas de 23", en tanto que en su interior se emplean materiales como el bambú, pan de oro, etc junto a ocho pantallas interconectadas.

Denza Z Concept Sports, un concept-car para la premium de BYD

Denza, de reciente lanzamiento en nuestro mercado, reveló el Z Concept Sports Car, un aerodinámico supercoche que cuenta con recursos como una jaula antivuelco o asientos de tipo bacquet con estructura de fibra de carbono, el mismo material que se emplea en el salpicadero.

Wolfgang Egger es también el responsable de diseño del último concept-car de Denza, un superdeportivo con mucho que ver con el Z9 GT con el que la marca se ha presentado en Europa.
Wolfgang Egger es también el responsable de diseño del último concept-car de Denza, un superdeportivo con mucho que ver con el Z9 GT con el que la marca se ha presentado en Europa.

En este caso, emplea la plataforma e3 Platform exclusiva de Denza y presente en el Z9 GT, lo que le permite recurrir a una dirección "by wire", así como un volante plegable o revolucionarios sistemas de propulsión, suspensión y frenos.

Otro componente es el sistema de control de la carrocería DiSus-M que cuenta con un control magnetoreológico para sus amortiguadores y que puede combinarse con el escaneo del terreno para su ajuste.

La gama Cyber se estrena en MG con el SUV X Concept

El Cyber X ha sido el primer modelo revelado de la submarca de MG Cyber.Diseñado por Joseph Kaban, padre del Bugatti Veyron, MG lo ha presentado como un "juguete de aventura urbana global".

El MG Cyber X parece dispuesto a afrontar la competencia con marcas como Land Rover, entre otras. Europa está entre sus destinos cuando pase a la producción.
El MG Cyber X parece dispuesto a afrontar la competencia con marcas como Land Rover, entre otras. Europa está entre sus destinos cuando pase a la producción.

Con este SUV de 4,3 m, MG pretende pasar "de una pasión puramente deportiva a una visión más amplia de la movilidad. Al dirigirse a segmentos como el de los todoterreno, la movilidad urbana y el ocio al aire libre, la marca expande su legado deportivo hacia un estilo de vida más personalizado, atrayendo a un público más joven y diverso", dice la marca en su comunicado.

La nueva versión GTS del Cyberster es un coupé 2+2 que, como su hermano descapotable ya conocido, exclusivamente se vende con motores eléctricos.
La nueva versión GTS del Cyberster es un coupé 2+2 que, como su hermano descapotable ya conocido, exclusivamente se vende con motores eléctricos.

Simultáneamente, MG mostró el Cyberster MY2025 y que incorpora dos nuevos colores para su carrocería, Iris Blue y Andes Gray; así como interiores bicolores en rojo y negro o gris y blanco. También estrena un deflector de viento que reduce en un 90 por ciento las turbulencias del habitáculo.

La edición limitada Cyberster Black, con pintura negra brillante y detalles cromados, junto a la esperada versión Cyber GTS con techo rígido y 2+2 que llega a final de año, amplían la familia de este roadster deportivo y eléctrico.

El sistema SHS de Omoda & Jaecoo, una de las estrellas de Shanghái

Entre los ya conocidos Omoda 5, que en la muestra china presumía de una nueva versión hibrida con el apellido HEV -la tercera tecnología de propulsión en este SUV compacto de 4,37 m de largo, a sumar a la eléctrica y la híbrida enchufable-, y el recién puesto a la venta 9 se sitúa el Omoda 7 con sus 4,62 m.

El Omoda 7 cuenta con el sistema de propulsión híbrido enchufable SHS y, a buen seguro, no tardará mucho en llegar a nuestro mercado.
El Omoda 7 cuenta con el sistema de propulsión híbrido enchufable SHS y, a buen seguro, no tardará mucho en llegar a nuestro mercado.

Como su hermano mayor, cuenta con el sistema de propulsión híbrido enchufable SHS, con la misma configuración mecánica que, asimismo, tiene el Jaecoo 7 con el mismo apellido: un motor 1.5 TGDI que, combinado con un motor eléctrico, aporta 340 CV, una transmisión DHT y baterías de alto rendimiento con 18,3 kWh que, en este SUV de 4,50 m, aportan una autonomía homologada WLTP de 90 km.

Xpeng, con el monovolumen X9 que podría llegar a España

En China han comenzado ya las entregas de los primeros X9 MY2025, un monovolumen que está siendo para Xpeng un auténtico superventas en su mercado local y que, por ahora, no está confirmado para la mayoría de los mercados europeos.

Con el Xpeng X9 cuenta con un representante entre los monovolúmenes eléctricos y con gran éxito en su mercado local.
Con el Xpeng X9 cuenta con un representante entre los monovolúmenes eléctricos y con gran éxito en su mercado local.

Este siete plazas eléctrico de 5,29 m de largo tiene versiones de tracción delantera o total, con potencias respectivas de 315 CV (235 kW) y 503 CV (370 kW) y emplea baterías, en el primer caso, de 84,5 y 101,5 kWh, con autonomías de 610 y 702 km en el ciclo homologado chino; y en el segundo, sólo la más capaz, con 640 km en el mismo CLTC.

La Inteligencia Artificial es una de las responsables de la nueva capacidad de supercarga del Xpeng P7 y que le permite aumentar su autonomía en 420 km en 10 minutos.
La Inteligencia Artificial es una de las responsables de la nueva capacidad de supercarga del Xpeng P7 y que le permite aumentar su autonomía en 420 km en 10 minutos.

El otro protagonista de Xpeng es el P7+, equipado con la tecnología de Supercarga 5C apoyada por IA y que permite obtener una autonomía de 420 km en 10 minutos de carga en esta berlina eléctrica de 4,88 m de largo. En este caso, el P7 -la versión P7+ acredita un consumo de 12,7 kWh/100 km, muy bajo- sí forma parte de la gama española estrenada en septiembre del año pasado.

Yangwang ampía su gama con el U8L de seis plazas

Inédita en España Yangwang es otra de las marcas premium de BYD, como Denza. Su último modelo es el U8L, un SUV que ofrece seis asientos distribuidos en tres filas en su carrocería de 5,40 m -ahora 20 cm más larga, como indica su la L- y que, como los Denza, emplea la e3 Platform con una batalla de 3,25 m. Respecto a otros U8, éste cuenta con tiradores retráciles o prescinde de la rueda de repuesto en el portón.

Por el momento, Yangwang es una marca desconocida en Europa. Pertenece, como Denza, a BYD y acaba de estrenar una versión aún más grande de su U8.
Por el momento, Yangwang es una marca desconocida en Europa. Pertenece, como Denza, a BYD y acaba de estrenar una versión aún más grande de su U8.

Entre sus tecnologías figuran el sistema de flotación de emergencia en caso de inundación, la estabilización automática de sufrir un reventón en sus neumáticos y la capacidad de girar sobre su propio eje.

Tiene una potencia de 1.197 CV (880 kW) proporcionados por un motor eléctrico en cada rueda, aunque para ampliar la autonomía de su batería también dispone de un motor de gasolina de 2 litros que actúa como generador desconectado de la tracción.

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