En julio las ventas de vehículos en España alcanzaron las 96.979 unidades, un 11,76 por ciento más que en 2022; de las que los turismos llegaron a 81.250. Esto último supone un 10,7 por ciento más que el mismo mes del año anterior y un encadenamiento de siete meses de crecimiento continuo. En el acumulado del año ya se alcanzan las 586.626 unidades de turismos, lo que mejora un 22 por ciento a 2022, aunque aún es un 27 por ciento menos que 2019, el año que se considera como último de referencia.
En este contexto, los vehículos electrificados en mayor medida, eléctricos e híbridos enchufables, de todo tipo, es decir, eléctricos e híbridos comprendiendo turismos pero, también, cuadriciclos, comerciales e industriales o autobuses, han visto como se incrementaban sus ventas hasta un 49,6 por ciento en el mes de julio, con 9.414 unidades matriculadas. En ese séptimo mes de 2023, estos vehículos suman el 9,7 por ciento del mercado, 2 puntos más que el año pasado, con un total de 71.073 matriculaciones.
Si se tienen en cuenta también los full hybrid (HEV), que aportan en julio 26.795 unidades, siendo la opción favorita para quienes buscan motores térmicos electrificados y la etiqueta Eco de la DGT la suma en ese mes es de 36.209 unidades.
Los eléctricos ya alcanzan una cuota del 5 por ciento
De todos estos vehículos con participación intensiva de motores eléctricos, los eléctricos puros son los que más crecen, ya que sus ventas han aumentado un 59,2 por ciento con 4.193 matriculaciones. Esto supone un 4,3 por ciento de las matriculaciones mensuales y lleva a elevar la suma en el acumulado del año a 33.966 unidades, un 75,3 por ciento más que en los primeros siete meses de 2022. Los eléctricos hoy suponen casi un 5 por ciento de las ventas.
Poniendo la lupa sobre los turismos eléctricos con baterías, suman 3.404 unidades este mes, lo que origina un crecimiento de un 63,6 por ciento.
En cuanto a los vehículos híbridos enchufables, su crecimiento alcanza el 42,6 por ciento en julio, con 5.221 matriculaciones. La cuota del mercado global en este mes es, por tanto, de un 5,4 por ciento. En el conjunto del año los PHEV suman 37.107 unidades, un 33,7 por ciento más que el el mismo periodo de 2022. Su cuota en el acumulado es del 5,4 por ciento.
Los turismos PHEV vendidos en julio fueron 5.180 unidades, con un crecimiento de esta alternativa del 42,7 por ciento.
Esas 26.795 unidades de híbridos con etiqueta Eco muestran un aumento del 31,8 por ciento de ventas. En la cuota del mercado general de julio supone un 27,6 por ciento, por tanto, 3,3 puntos por encima del peso de los Diesel en ese mismo mes de julio. En el acumulado del año, estos coches suman un 30,9 por ciento más que el mismo periodo de 2022 y ya alcanzan una cuota del mercado del 26,1 por ciento. Como referencia, los vehículos Diesel acumulan 167.492 ventas y un 24,2 por ciento del mercado, mientras que los coches con motores de gasolina alcanzan las 257.084 unidades en el acumulado y un 37,2 por ciento de cuota.
Este aumento de ventas de electrificados tiene su repercusión directa en la reducción de emisiones medias de CO2 de los turismos que, en julio, se quedaron en 119,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, luego un 2,6 por ciento inferior a las emisiones medias de vehículos nuevos vendidos en julio de 2022. Durante todo 2023, esta media es de 118,5 gramos de CO2 por kilómetro, un 2,14 que en el acumulado correspondiente al año pasado.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios