ITV

Estas son las dos pruebas nuevas de la ITV desde el mes de mayo

Estas son las dos pruebas nuevas de la ITV desde el mes de mayo

Estas son las dos pruebas nuevas de la ITV desde el mes de mayo

Este año 2023 trae novedades para las inspecciones técnicas de los vehículos, y es que habrá una serie de cambios en las ITV: deberán pasar dos pruebas más.

Si te interesa saber cuáles son estas nuevas normas para no perderte absolutamente nada de la inspección técnica de tu vehículo y así evitarte problemas, en este artículo, te vamos a decir cuáles son las dos nuevas pruebas y quienes se verán afectados.

La primera nueva prueba que será en la ITV de los vehículos estará relacionada con el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Las estaciones de ITV van a empezar a recoger información sobre el consumo de los coches matriculados a partir de la fecha comentada, teniendo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que aplicar los procedimientos necesarios como la comprobación de la recogida de datos. Esta medida está ligada a la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones.

Otra de las novedades de las inspecciones técnicas de vehículos en 2023, afectará a aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada que no supere o iguale los 3500 kg y que tengan más de 10 años desde su primera matriculación. La novedad es que tendrán que pasar su ITV cada seis meses.

La otra nueva prueba que tendrán que pasar los vehículos para superar la ITV tiene que ver con el sistema eCall. El sistema eCall se trata de uno de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que se instalan los vehículos y avisa de manera automática al emergencias (112) cuando se produce un accidente de tráfico grave y se activan los airbags. El sistema eCall funciona mediante un sistema de GPS, el cual proporciona la ubicación a las autoridades, de dónde se ha producido el siniestro, la hora, y la ruta que realizaba el vehículo que ha tenido el accidente. La otra prueba para superar la ITV de nuestro vehículo consistirá en la comprobación del correcto funcionamiento de este sistema, puesto que se ha comprobado que ayuda a reducir el tiempo en el que los sistemas de emergencia responden y así se reducir los riesgos de lesiones graves entre las personas que han sufrido el accidente. De hecho, según varios estudios, se ha demostrado que aproximadamente el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se producen aproximadamente una media hora después de haberse producido el accidente en sí, algo que el sistema eCall podría evitar ya que reduce hasta un 50% el tiempo de respuesta de las autoridades sanitarias y emergencias.

Éstas serán las dos nuevas pruebas que tendrán que pasar nuestro vehículo para superar la ITV, por lo que estate bien atento a las novedades si: todavía no tienes instalado el sistema eCall en tu vehículo; si conduces un vehículo ligero destinado al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada que no supere o iguale los 3500 kg y que tengan más de 10 años desde su primera matriculación; o si tu coche supera el consumo permitido y está registrado a partir del 1 de enero de 2021.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios