SEGURIDAD

Ya se pueden utilizar las ayudas a la conducción de los coches nuevos en el examen de conducir

  • Hablamos de la cámara de marcha atrás y de los sensores de aparcamiento, además del sistema de parada y arranque.

Ya se pueden utilizar las ayudas a la conducción de los coches nuevos en el examen de conducir

Ya se pueden utilizar las ayudas a la conducción de los coches nuevos en el examen de conducir

Los aspirantes a obtener el carné de conducir podrán emplear en el examen práctico desde mañana algunos sistemas de ayuda a la conducción que llevan incorporados los vehículos como la cámara trasera, los sensores de aparcamiento o el mecanismo "star-stop", que permite el arranque y apagado del motor automáticamente en ralentí.

A partir de mañana, según informa la Dirección General de Tráfico, entra en vigor una instrucción por la que la DGT permite disponer a los vehículos utilizados para la realización de exámenes de determinados sistemas de ayuda (ADAS), que, de forma progresiva, se han ido incorporando a los coches de alta gama desde 2012 y a los de gama media desde 2015.

La mayoría de coches ya cuentan en la actualidad con diferentes sistemas, que en 2022 serán obligatorios en la UE.

Según la instrucción aprobada los alumnos que se examinen podrán usar algunos de estos mecanismos, mientras que otros deberán desactivarse como el control adaptativo de la velocidad, el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril o el de ayuda al estacionamiento total del coche.

Tendrán permitido utilizar el sistema "star-stop", la ayuda de salida en pendiente que impide, según el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, que se vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno o la activación automática del alumbrado y limpiaparabrisas.

Podrán usar además el sistema AEB de frenado de emergencia, que, en caso de despiste, impide una colisión por alcance con otro coche; la alerta de tráfico cruzado, por la que un sensor advierte al conductor que va marcha atrás de un aparcamiento en batería de la presencia de otro coche o el aviso de frenada de emergencia cuando un vehículo que circula delante frene de forma abrupta.

Las cámaras de marcha atrás, las de 360 grados o los sensores de aparcamiento también estarán permitidas en el examen de conducir, en tanto que los aspirantes no podrán emplear el sistema de ayuda de estacionamiento total.

Tráfico recuerda que, como ya sucede, los examinadores podrán solicitar al aspirante la comprobación previa de cualquiera de estos sistemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios