Novedades

Así es la quinta generación de los Fiat Dobló "made in Spain"

  • El lanzamiento del Dobló, el vehículo comercial de menor tamaño de Fiat, permitirá disponer de dos tamaños y tres configuraciones distintas, además de una gama de motores entre la que habrá una versión eléctrica. Se trata del gemelo de Fiat de los Citroën Berlingo o Peugeot Partner, enter otros.

  • Citroën reestructura la oferta del Berlingo

Así es la quinta generación de los Fiat Dobló

Así es la quinta generación de los Fiat Dobló

El Dobló, un comercial ligero que está a la venta desde 2000, estrena nueva generación, ya desarrollada íntegramente con Fiat como parte de Stellantis y considerables semejanzas, por tanto, con los Citroën Berlingo, Opel Combo o Peugeot Partner que hoy están a la venta. Como estos, el Dobló será fabricado en la planta gallega de Vigo. Los parecidos son de tal calibre que las diferencias apenas se concentran en el aspecto del frontal, sobre todo, además de en las distintas políticas comerciales de cada marca.

Este modelo integrado en la gama Fiat Profesional estará a la venta con dos longitudes, con 4,40 o 4,75 m; además de las configuraciones de Van, Crew Cab y Combi. Gracias al Magic Cargo, un divisor de maletero que puede colocarse varias posiciones distintas, es posible aumentar 0,5 m3 el volumen de carga y disponer de espacio en su interior para trasladar objetos de hasta 3,4 m de longitud. Además, bajo el asiento del pasajero se encuentra un compartimento e, incluso, hay una bandeja giratoria que permite transformar la cabina del Dobló en una oficina.

Habrá dos longitudes de carrocería diferentes y tres versiones según su configuración interior. Habrá dos longitudes de carrocería diferentes y tres versiones según su configuración interior.

Habrá dos longitudes de carrocería diferentes y tres versiones según su configuración interior.

El retrovisor es digital, con una pantalla de 5” y ofrece tres vistas diferentes -retrovisor, ángulo muerto y cámara de aparcamiento- y, en la versión eléctrica, es posible utilizar la batería para alimentar consumidores eléctricos como una nevera o herramientas. Respectivamente, Fiat denomina a estos recursos Magic Mirror y Magic Plug.

La instrumentación se complementa con un head-up display que se proyecta sobre una lámina transparente. La instrumentación se complementa con un head-up display que se proyecta sobre una lámina transparente.

La instrumentación se complementa con un head-up display que se proyecta sobre una lámina transparente.

La carga útil en el Dobló es de 800 kilos en la versión eléctrica y 1.000 kilos en las que llevan motor de combustión; mientras que el espacio disponible en el formato Van permitiría transportar dos europalets. En la versión de mayor distancia entre ejes, el volumen máximo es de 4,4 m3. Además, en la versión Crew Cab entre los asientos y la carga, y gracias a una mampara deslizante, es posible priorizar el espacio de unos u otra.

La apertura de las portillas en la mampara de separación con la cabina permite trasladar objetos largos. La apertura de las portillas en la mampara de separación con la cabina permite trasladar objetos largos.

La apertura de las portillas en la mampara de separación con la cabina permite trasladar objetos largos.

La variante eléctrica se llamará E-Dobló y puede remolcar hasta 750 kilos. En su versión de pasajeros la puerta trasera puede tener una ventana abrible y, también en opción, con tres asientos individuales para la segunda fila si hablamos del formato de 4,40 m. El techo con ventanas proporciona espacio para el almacenaje de objetos y la cámara de marcha atrás de 180º aporta facilidad para el aparcamiento. En cuanto a la radio de 8” será estándar en toda la gama.

El motor de la versión eléctrica será de 136 CV, con un par máximo de 260 Nm. Permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. En cuanto a la batería de 50 kWh permitirá homologar una autonomía de 280 km entre cargas, que pueden realizarse con corriente continua hasta a 100 kW de potencia.

Fiat no ha aportado datos de los motores de combustión ni de su combinación con las carrocerías, aunque no estos deberían ser como los de otros vehículos comerciales ligeros de Stellantis: un 1,2 litros de gasolina con 110 CV y un Diesel de 1,5 litros con 100 CV.

El abatimiento del respaldo del asiento más próximo a la puerta permite situar sobre él carga. El abatimiento del respaldo del asiento más próximo a la puerta permite situar sobre él carga.

El abatimiento del respaldo del asiento más próximo a la puerta permite situar sobre él carga.

En lo que respecta a las ayudas a la conducción serán de serie en la versión de pasajeros el reconocimiento de señales de tráfico, la frenada automática en caso de riesgo de colisión, la advertencia de abandono de carril y la guía hacia éste; y la monitorización de la atención del conductor.

En su versión Van está equipado con el Grip Control que permite adaptar la tracción a diferentes situaciones del piso y también con Hill Descent Control que regula automáticamente la velocidad de descenso con pendientes pronunciadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios