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A la venta en su actual generación desde 2020, el i20 es hoy el turismo más vendido de Hyundai, por delante de los otros i como los i10 o i30 en nuestro mercado. Incluso el año pasado, el último del que se tienen datos completos, su volumen de ventas sólo fue inferior del Tucson, el coche más vendido en España con casi 22.000 unidades; y el Kona.
Ahora, Hyundai acomete la renovación de este utilitario con un importante paquete de cambios que, sin hacerle perder la esencia, sí lo asemejan a modelos más modernos, como es el caso de los últimos SUV lanzados por la marca.
Así, se modifica los dos paragolpes, con un reposicionamiento de algunas funciones en el trasero, si bien se mantienen los característicos pilotos en forma de Z; así como la parrilla del radiador. Igualmente, se agregan llantas de nuevo diseño de 16 y 17" a este modelo.
La gama de colores exteriores incluye ocho propuestas y un techo de dos tonos negro opcional. Tres colores de los primeros son completamente nuevos: Lucid Lime Metallic, Lumen Grey Pearl y Meta Blue Pearl, mientras que se mantienen Atlas White, Phantom Black Pearl, Aurora Grey Pearl, Dragon Red Pearl y Mangrove Green Pearl.
Los cambios de aspecto también se trasladan al interior, donde aparece un nuevo paquete de color, denominado Lucid Lime. Con él, también los asientos tienen tejidos de nuevo diseño y en los que se incluyen costuras de color lima. Por otro lado, las bombillas de filamento dejan lugar a los leds, de forma que ahora se cuenta con luces ambientales multicolores.
El i20 recibe más funciones de seguridad englobadas en el paquete Hyundai Smart Sense. Así, es ahora de serie la asistencia para evitar colisiones frontales (FCA) con la inclusión del reconocimiento de ciclistas y que se suma al de entornos -ciudad y carretera- y personas -peatones-. Adicionalmente, este utilitario cuenta con el asistente de seguimiento de carril, también de serie. Entre las ayudas opcionales estarían el asistente de colisión de tráfico cruzado trasero, la asistencia para evitar colisiones en el punto ciego o el control de crucero inteligente basado en navegación que usa los datos de ésta para ajustar la velocidad el trazado de la vía.
En cuanto a los motores, la oferta basada en motores de gasolina sigue contando con los 1.0 T-GDI de 100 o 120 CV como eje microhibridados con una arquitectura eléctrica de 48 voltios. Estos tricilíndricos se pueden asociar a una caja manual de seis velocidades inteligente - desacopla el motor del cambio si no se acelera, ahorrando combustible al permitir el desplazamiento en modo inercia- tal cual la ya estrenada en este mismo modelo anteriormente, o con la automática, con doble embrague, de siete marchas. Por el momento, Hyundai no menciona en su información ni a las versiones de estos motores 1.0 sin esa microhibridación ni al 1.2 MPi de 84 CV que hoy sí están a la venta, así como tampoco al 1.6 T-GDI de 204 CV de la versión i20 N.
El inicio de la producción de este i20 está programada para el tercer trimestre de 2023 en la planta de Hyundai en Izmit, Turquía.
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