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La tecnología tiene un papel estelar en la nueva generación del BMW Serie 5

  • BMW estrena su nuevo Serie 5, una berlina que ya supera los cinco metros de longitud y tiene, como versión más potente, una de las dos eléctricas con las que contará. La innovación tecnológica es una de sus señas de identidad.

  • BMW Serie 4 Gran Coupé: una berlina muy deportiva

La tecnología tiene un papel estelar en el nuevo BMW Serie 5

La tecnología tiene un papel estelar en el nuevo BMW Serie 5

BMW lleva vendidas 252 unidades de su Serie 5 en lo que va de año, esto son, la mitad de Serie 3 y algo más del doble del Serie 7, las tres berlinas que desde siempre han configurado la espina dorsal de este tipo de vehículos en la marca. Comparado con las ventas de su SUV equivalente, el X5, estos Serie 5 apenas se quedan a 150 unidades de ellos.

Sin embargo, es de esperar que todas estas comparaciones sufran una pequeña revolución en breve en tanto que las ventas de la berlina de tamaño medio de BMW subirán. ¿Cómo? Pues con el revulsivo que siempre supone la llegada de una nueva generación de cualquier modelo. En este caso, sería la octava del Serie 5 y reemplaza a la lanzada en 2016, la G30.

La nueva Serie 5 ya supera los 5 metros de largo, una longitud antes reservada para las berlinas de mayor porte de las gamas de lujo. La nueva Serie 5 ya supera los 5 metros de largo, una longitud antes reservada para las berlinas de mayor porte de las gamas de lujo.

La nueva Serie 5 ya supera los 5 metros de largo, una longitud antes reservada para las berlinas de mayor porte de las gamas de lujo.

Con ésta la nueva carrocería mantiene unas dimensiones mayores, con el mayor crecimiento en longitud, donde casi gana 10 cm: hasta los 5,06 m, lo que no hace mucho venía a tener un Serie 7. La anchura es de 1,90 m, con lo que aumenta 3 cm; mientras que la altura lo hace en 3,6, hasta los 1,51. La distancia entre ejes, por su parte, se alarga 2 cm.

Entre los nuevos elementos que identifican a esta generación aparece el 5 en el pilar C. Entre los nuevos elementos que identifican a esta generación aparece el 5 en el pilar C.

Entre los nuevos elementos que identifican a esta generación aparece el 5 en el pilar C.

En el frontal hay una reinterpretación de los faros y la parrilla -ésta, en opción, con iluminación en su contorno-, con elementos leds que sirven, a la vez, como intermitentes y luces diurnas. Faldones laterales en negro, tiradores de puertas enrasados o el número 5 en el pilar trasero son detalles que se incorporan a esta berlina de tres volúmenes, como también lo hacen los finos pilotos traseros divididos por una tira cromada. El paquete deportivo M opcional y el M Pro pueden enfatizar el carácter más dinámico de esta familia.

Tan distinguible visto por delante, como por detrás, el Serie 5 tiene un considerable porte. Tan distinguible visto por delante, como por detrás, el Serie 5 tiene un considerable porte.

Tan distinguible visto por delante, como por detrás, el Serie 5 tiene un considerable porte.

En el interior, y en comparación con los G30, hay menor número de botones y mandos gracias a la digitalización de las funciones. Como en otros modelos de BMW, se utilizan dos pantallas concatenadas para la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento con, respectivamente, 12,3 y 14,9". También el volante está achatado en su zona inferior y cuenta con una retroalimentación háptica en los paneles de control, del mismo modo que en el selector de la consola central. Es de serie la BMW Interaction Bar, como la estrenada en el Serie 7 y que permite acceder táctilmente sobre una superficie a funciones como el control de la ventilación.

El puesto de conducción ofrece una nueva experiencia totalmente digital. El puesto de conducción ofrece una nueva experiencia totalmente digital.

El puesto de conducción ofrece una nueva experiencia totalmente digital.

Los asientos deportivos calefactados son de serie y, en opción, pueden regularse eléctricamente. Asimismo, el Serie 5 es el primer modelo de la marca que utiliza un interior totalmente vegano, lo que incluye este tipo de materiales en asientos, salpicadero, volante o puertas. En todo caso, existe una tapicería de cuero Merino en la oferta BMW individual como alternativa.

De serie, el cuero con el que se tapiza el interior de este modelo es vegano, aunque puede ser reemplazado por uno natural. De serie, el cuero con el que se tapiza el interior de este modelo es vegano, aunque puede ser reemplazado por uno natural.

De serie, el cuero con el que se tapiza el interior de este modelo es vegano, aunque puede ser reemplazado por uno natural.

Uno de gasolina y otro Diesel, por ahora

Los motores de gasolina o Diesel están microhibridados con una arquitectura eléctrica de 48 voltios y, siempre, caja automática de ocho velocidades. Conforman la oferta de lanzamiento las versiones 520i, con un motor de gasolina de 208 CV; y 520d, con un Diesel de 197 CV. Para este último existe la posibilidad de contar con una versión con tracción total, la BMW 520d xDrive.

Más adelante, a partir de la primavera de 2024, llegarán dos versiones con sistemas de propulsión híbridas enchufables y, también el próximo año, la gama contará con un nuevo seis cilindros Diesel, tanto con propulsión como con tracción total.

Además del i5 M60 xDrive, con dos motores y más de 600 CV; se pondrá a la venta esta Serie 5 con un segundo eléctrico de 340 CV y con un único motor. Además del i5 M60 xDrive, con dos motores y más de 600 CV; se pondrá a la venta esta Serie 5 con un segundo eléctrico de 340 CV y con un único motor.

Además del i5 M60 xDrive, con dos motores y más de 600 CV; se pondrá a la venta esta Serie 5 con un segundo eléctrico de 340 CV y con un único motor.

Los Serie 5 eléctricos se denominarán i5 y habrá dos versiones. La M60 xDrive y será la más potente de la gama con los 601 CV (442 kW) de potencia combinada de sus dos motores, uno por eje. Con un consumo combinado de entre 18,2 y 2,2 kWh/100 gracias a su batería de 81,2 kWh homologa una autonomía de entre 441 y 516 km.

También habrá un i5 eDrive40, con un sólo motor, y una potencia de 340 CV (250 kW). Con un gasto homologado de entre 19,7 y 15,9 kWh/100 km su autonomía será de entre 472 y 582 km. Estos valores pueden aumentarse hasta un 25 por ciento con la función Max Range, limitando velocidad, potencia y desactivando funciones de confort.

Sus baterías pueden recargarse con potencias de hasta 11 kW en el caso de la versión con un único motor y 22 de la M60 xDrive, si se usa corriente alterna; mientras que con la continua se pueden alcanzar hasta 205 kW. Esto, por ejemplo, permite llevar el nivel de carga de la batería del 10 al 80 por ciento en 30 minutos.

Deportividad en el comportamiento

La nueva Serie 5 incluye lo que BMW denomina "limitación del patinaje de las ruedas" que controla directamente sobre ellas los posible derrapajes y una dirección deportiva variable. Opcionalmente, hay un chasis deportivo con suspensión adaptativa Professional que es de serie en el M60 xDrive con amortiguadores regulables. Incluye también el control de balanceo. En cuanto a las llantas son de 18 o 19" de serie, aunque en opción su diámetro puede alcanzar los 21".

Entre la posibilidades de configuración del chasis también están disponibles las ruedas traseras direccionales. Entre la posibilidades de configuración del chasis también están disponibles las ruedas traseras direccionales.

Entre la posibilidades de configuración del chasis también están disponibles las ruedas traseras direccionales.

De las ayudas a la conducción disponibles la más destacada es el Driving Assistant Professional opcional, que incluye asistente de dirección y de control de carril y control de crucero con función Stop & Go. Existe la posibilidad de en algunos mercados, no en España, disponer de un asistente que hace posible conducir sin llevar las manos en el volante hasta los 130 km/h en autopista. Como primicia mundial, este Serie 5 incluye ahora también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular: se realiza la transición automáticamente al mirar por el retrovisor exterior, además de poderse activar también con los intermitentes.

De serie también cuenta con  el asistente de aparcamiento, incluido el asistente de marcha atrás. Con el opcional Parking Assistant Professional, el aparcamiento automatizado y las maniobras de hasta 200 metros pueden controlarse en el vehículo o mediante smartphone fuera del vehículo.

Siguiendo con las innovaciones, el sistema operativo BMW ID8.5 de la pantalla central recurre a una pantalla de inicio rediseñada con los iconos más utilizados en vertical y más próximos al conductor. Adicionalmente, el asistente personal inteligente permite la activación de funciones táctilmente o con lenguaje natural y, en opción, es posible controlar algunas con gestos.

La pantalla central puede convertirse en una televisión o en una consola desde la que, a coche parado, lanzar juegos. La pantalla central puede convertirse en una televisión o en una consola desde la que, a coche parado, lanzar juegos.

La pantalla central puede convertirse en una televisión o en una consola desde la que, a coche parado, lanzar juegos.

Este sistema operativo añade servicios online. También la transmisión de video o convierte la pantalla en una consola de juegos disponibles con el coche parado.

Entre los recursos también disponibles están la personalización de los juegos de luces cuando se va a acceder al coche o la selección de seis modos para ofrecer una experiencia de conducción envolvente. De serie también integra la conexión con teléfonos Apple CarPlay y Android Auto que, además, pueden usarse como llave de acceso; así como la posibilidad de actualizaciones inalámbricas.

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