Dos versiones más para el Porsche Macan, una de ellas de tracción trasera

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Porsche, que inicialmente lanzó el Macan con dos versiones de tracción total, suma a la gama de este SUV eléctrico con carrocería de 4,78 m, dos más, una con un único motor y otra con dos. Así, la primera da pie al Macan con una potencia de 360 CV (265 kW) y un precio de 82.310 euros; y la segunda al Macan 4S, con 516 CV (380 kW), cuesta 92.509.

El Macan, el nuevo SUV eléctrico de Porsche, con hasta 613 km de autonomía

Dos versiones más para el Porsche Macan, una de ellas de tracción trasera
Dos versiones más para el Porsche Macan, una de ellas de tracción trasera

01 de agosto 2024 - 07:00

De un día para otro, Porsche ha duplicado la gama del Macan. Esto ha sido posible porque de tener dos versiones, ambas con dos motores y potencias de 408 CV (300 kW) y 639 CV (470 kW), ha pasado a contar con cuatro.

Para conseguirlo, aparecen las versiones Macan y Macan 4S. La primera, como escalón de entrada a la gama con un único motor; la segunda, situada entre los Macan 4 y Macan Turbo, también tanto por potencia como por precio, con dos. Recordemos que las versiones con dos motores, uno por eje, cuestan 85.382 euros la menos potente y 116.914 la que lo es más.

El Macan con un único motor consigue la mayor autonomía de la familia, con 641 km entre cargas de su batería de 100 kWh.
El Macan con un único motor consigue la mayor autonomía de la familia, con 641 km entre cargas de su batería de 100 kWh.

Al igual que estas versiones presentadas a principios de año, las dos nuevas disponen de una batería con una capacidad de 100 kWh. Así, la que lleva un único motor puede homologar 641 km de autonomía, más que ninguna otra, con un aumento de entre 30 y 40 km respecto a las otras tres versiones eléctricas de tracción total de este SUV. La clave para ello es que el Macan, por ejemplo, es 110 kilos más ligero que el Macan 4, de modo que requiere menos electricidad para moverse.

Estas dos versiones mencionadas usan exactamente el mismo motor en el eje trasero, que en el caso del Macan rinde 340 CV (250 kW). El sistema eléctrico tiene un inversor con semiconductores de carburo de silicio, para ofrecer más eficiencia y menores riesgos de calentamiento. Sin embargo, esta versión puede, en combinación con la función Lauch Control, aumentar puntualmente su potencia hasta los 20 CV más (15 kW) y llevar el par máximo hasta los 563 Nm. Eso permite que en la aceleración de 0 a 100 km/h esta versión básica tarde 5,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 220 km/h.

El Macan 4S se inserta entre las dos versiones con las que se lanzó, a principios de año, este SUV eléctrico de Porsche.
El Macan 4S se inserta entre las dos versiones con las que se lanzó, a principios de año, este SUV eléctrico de Porsche.

En lo que respecta al Macan 4S, tiene un nuevo motor en eje trasero y un inversor que, en lugar de trabajar con 480 A lo hace con 600, lo que aumenta la potencia. Es un motor con un 10 por ciento más diámetro que el de los Macan y menor longitud. En el eje delantero usan el mismo motor que en los Macan 4 y Turbo, de modo que la potencia del sistema es de 448 CV (330 kW), aunque también tiene un modo de funcionamiento que, durante un breve espacio de tiempo, permite que los dos motores sumen 516 CV (380 kW), así como un par máximo de 820 Nm. En este caso, el Macan 4S acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y su velocidad máxima es de 240 km/h. La autonomía WLTP es de 606 km.

De serie, el Macan 4S tiene un sistema de control electrónico de la amortiguación, así como suspensión neumática adaptativa, el Porsche Torque Vectoring Plus y el eje trasero también direccional, como el delantero.

La dirección a las cuatro ruedas, así como la suspensión pilotada, son dos de los elementos del chasis diferenciales del Macan 4S que se incluyen de serie en él.
La dirección a las cuatro ruedas, así como la suspensión pilotada, son dos de los elementos del chasis diferenciales del Macan 4S que se incluyen de serie en él.

Gracias a la arquitectura eléctrica de 800 voltios -lo usual en otros modelos eléctricos es que usen la mitad de tensión o diferencia de potencial- de la plataforma PPE, estos Macan pueden cargar su batería con corriente continua usando potencias de hasta 270 kW. Con alterna, 11 kW.

Otras novedades son un nuevo color exterior, el gris Pizarra Neo, o llantas de 20" para el Macan 4S, así como la opción de un paquete off-road que mejora el ángulo de ataque con un nuevo paragolpes delantero o la altura libre respecto al suelo, hasta los 19,5 m. Este paquete se liga también al color gris Vesubio y cuenta con llantas de 21".

El paquete off-road conlleva nuevas llantas, así como algunos elementos de la carrocería distintivos, entre otros cambios, como es el caso de los estribos laterales o los paragolpes.
El paquete off-road conlleva nuevas llantas, así como algunos elementos de la carrocería distintivos, entre otros cambios, como es el caso de los estribos laterales o los paragolpes.

Igualmente, con la aparición de estas dos nuevas versiones, Porsche introduce algunos cambios en las pantallas de su salpicadero con nuevas animaciones de bienvenida, un aspecto actualizado y la posibilidad de ajustar el color del fondo de ambas, así como de la iluminación ambiental para que coincida con el de la carrocería, con doce tonos a elegir.

Las actualizaciones del habitáculo son de índole menor y afectan al software de las pantallas del salpicadero.
Las actualizaciones del habitáculo son de índole menor y afectan al software de las pantallas del salpicadero.

Las entregas de estas dos versiones se iniciarán en la segunda mitad del año, aunque ya pueden realizarse los pedidos con un precio de 82-310 euros para el Macan y 92.509 para el Macan 4S.

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