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Desde el pasado mes de julio, todos los vehículos que Zeekr importa a UE desde China están sujetos a un arancel provisional del 29,9 por ciento, a la espera de que en noviembre se convierta en definitivo. Esto supone una merma en la competitividad de una marca, la más joven del grupo Geely -fue fundada en 2013-, en los mercados europeos en los que está presente, así como lastra su expansión a otros. Recordemos que, por el momento, los Zeekr 001 y X ya se venden en Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Francia, Noruega y Suecia.
Para evitar esos aranceles, Zeekr está considerando trasladar la producción de los coches que vende en Europa a algún país de este área. Lo que distingue a Zeekr de otras marcas como BYD o MG, que requieren levantar una planta para el ensamblaje de sus productos, es que podría llevar la fabricación de sus coches a plantas de Geely ya en marcha, el grupo del que forma parte.
Geely lleva muchos años activa en Europa en tanto que es propietaria de Volvo desde 2010, al igual que también lo es de Polestar o Link & Co; o cuenta con la mitad de la propiedad de Smart. La otra parte es de Mercedes-Benz. Asimismo, también forman parte de ese grupo otras marcas con raigambre en Europa como Lotus o London Electriv Vehicle Company, la empresa que fabrica los clásicos taxis londinenses.
Esta presencia de Geely permitiría a Zeekr, por tanto, en lugar de levantar una nueva factoría utilizar recursos como las plantas suecas o belga de Volvo o, incluso, en el Reino Unido. Todo por evitar el impacto en el desarrollo internacional de la marca que puede suponer esa política arancelaria.
Hasta ahora, además de en China, Zeekr únicamente había expandido su negocio a Europa, pero ahora se está acelerando su intención de operar también en otros mercados como Oriente Medio, América Latina o el sudeste asiático antes de que acabe 2024. A lo largo de 2025 también espera llegar a Japón o Corea del Sur, según confirmó Andy An, director ejecutivo de Zeekr, en una entrevista a Bloomberg News.
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