Motociclismo

Jerez dejará de ser sede fija del Mundial de MotoGP a partir de 2022

  • Carmelo Ezpeleta anuncia el fin de las cuatro carreras españolas en MotoGP, que tendrán que rotar

  • El CEO de Dorna señala que habrá tres carreras en la península ibérica, incluyendo en el calendario a Portugal

Carmelo Ezpeleta, junto a la alcaldesa Mamen Sánchez.

Carmelo Ezpeleta, junto a la alcaldesa Mamen Sánchez.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto dejará de ser, a partir de 2022, una de las sedes fijas del Mundial de MotoGP junto al resto de trazados españoles, Valencia, Aragón y Barcelona. Así lo ha anunciado en el circuito de Misano Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna, empresa que organiza el Campeonato del Mundo de Motociclismo en declaraciones que recogía el diario deportivo AS.

El CEO de Dorna venía advirtiendo desde hace un par de años -quien avisa no es traidor- de la imposibilidad de mantener en el calendario de grandes premios los cuatro circuitos españoles, con contrato en vigor hasta 2021. Ahora, Ezpeleta dio un paso más en la estrategia de expansión de Dorna: el Mundial pasará en 2020 y 2021 a 20 pruebas y a partir de 2022 tendrá 22 carreras y sólo tres en la península ibérica. Es decir, en la ecuación entra Portugal, que también ha pedido ser sede de una prueba del campeonato del mundo, bien en Portimao, donde la pasada semana se disputó la prueba de Superbike (que también organiza Dorna), bien en Estoril, el otro trazado histórico del país vecino.

"Tenemos que ver si las cuatro carreras quieren seguir o no; no voy a poder ofrecer cinco carreras en la península, porque incluyo a Portugal, que también lo ha pedido, y la mejor idea es rotar entre ellas"

A partir de ahora, se abre un panorama incierto para los cuatro circuitos españoles, a los que se les va a ofrecer entrar en una rotación. “Tenemos que ver primero si las cuatro carreras españolas quieren seguir o no y yo no voy a poder ofrecer cinco carreras al año en la península, porque incluyo a Portugal, que también lo ha pedido, y la mejor idea que se nos ha ocurrido es rotar entre ellas. Con Portugal ya está hablado y saben que, si las cuatro españolas quieren seguir, entrará en rotación con ellas. Ahora hay que ir presentando esta propuesta a las carreras españolas, porque habrá 22 carreras a partir de 2022 con tres en la península y con rotación”, declaraba Ezpeleta.

"Jerez no puede ser una fija, aunque aún no sé lo que pasará. No me parece justo, además. Jerez es muy importante, pero también las otras"

El director general de Dorna, preguntado si Jerez, por todo lo que significa, podría quedarse fuera de esa rotación y tener plaza fija contestaba de forma tajante: “No puede ser Jerez una fija, aunque aún no sé lo que pasará. No me parece justo, además. Jerez es muy importante, pero también las otras”.

Con este primer paso ya dado, la siguiente cuestión será ver qué circuitos entran primeros en la rueda: “El sistema de rotación está por ver. Primero hay que explicar cuál es la situación y supongo que a partir de ahora empezarán a llamar. A los de Aragón se lo explicaré la semana que viene, porque vamos allí. Si a algún circuito no le interesa este sistema, pues nos lo pondrá más fácil”.

Hay que recordar que el único país donde se celebran cuatro grandes premios es España, seguido de Italia, con dos. Además, aspiran a entrar en el Mundial de MotoGP nuevos países como Chile, Brasil e Indonesia.

El Circuito de Jerez lleva albergando pruebas del Mundial de Motociclismo ininterrumpidamente desde 1987. Desde entonces, el trazado jerezano ha albergado el Gran Premio de España en 32 ocasiones, mientras que en 1988 se disputó el Gran Premio de Portugal Expo’92.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios