Motociclismo

Las carreras sprint llegan a MotoGP

  • El Mundial introduce cambios en su formato buscando un mayor espectáculo, interés y visibilidad

  • Habrá una carrera los sábados en todos los grandes premios, pero no determinará la parrilla del domingo

Salida de la carrera de MotoGP en el Circuito de Jerez.

Salida de la carrera de MotoGP en el Circuito de Jerez. / motogp.com

Las bajas audiencias televisivas y la caída del número de aficionados en algunos circuitos han hecho reaccionar a Dorna, organizador del Mundial de MotoGP. Carmelo Ezpeleta, CEO de la empresa española, el presidente de la FIM, Jorge Viegas, y el de IRTA, Hervé Poncharal, han ofrecido este sábado una rueda de prensa en el circuito de Spielberg, donde se celebra el GP de Austria, detallando las novedades del campeonato a partir del próximo año 2023, con la inclusión de una carrera al esprint todos los sábados de grandes premios, una idea que rondaba por el paddock el viernes y que ha suscitado división de opiniones entre los pilotos de MotoGP.

La parrilla de salida tanto para la carrera sprint como para la del domingo se configurará conforme a la sesión clasificatoria, mientras que la prueba del sábado otorgará la mitad de puntos que la principal y a un número de vueltas que también será la mitad, similar a la carrera Superpole en Superbikes.

Renovarse o morir, o como ha indicado Hervé Poncharal "si no avanzamos, retrocedemos. Les va a encantar a los medios y a los patrocinadores. Habrá más acción y más emoción. La temporada 2023 será más emocionante", vaticinó.

Carmelo Ezpeleta, Jorge Viegas y Hervé Poncharal, durante la rueda de prensa. Carmelo Ezpeleta, Jorge Viegas y Hervé Poncharal, durante la rueda de prensa.

Carmelo Ezpeleta, Jorge Viegas y Hervé Poncharal, durante la rueda de prensa. / MotoGP.com / Ignacio Sagnier

Ezpeleta explicaba que "nos hemos estado fijando en otros deportes tratando de adaptarnos para ofrecer un mayor espectáculo para los fans, los promotores y las televisiones. Se ha debatido con las fábricas y los equipos y hablé en la comisión de seguridad con los pilotos. Obviamente, informar a los pilotos compete a los equipos", señalaba el CEO de Dorna en referencia a las críticas de varios pilotos con este nuevo formato.

Jorge Viegas detalló que "vamos a introducir el año que viene una carrera al esprint el sábado, en todos los grandes premios. Consideramos que tras dos años de COVID con denodados sacrificios para mantener el campeonato a flote, llega el momento de aportar más exposición, un mayor espectáculo, necesitamos más espectadores y llenar los sábados. Quedan detalles por perfilar y decidir", añadiendo que la parrilla de salida de la carrera del domingo "quedará definida en la sesión clasificatoria" sin que la carrera al esprín afecte a la configuración de la parrilla.

En opinión del periodista y escritor Jesús Benítez "estas carreras al sprint sacarán de sus zonas de confort a muchos y elevará el nivel de exigencia en MotoGP, no digamos del espectáculo en su conjunto durante los grandes premios. Porque tengo algo muy claro: renovarse o sufrir…".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios